FICA UGT: «La Consejera Blanco no mueve un dedo para destapar las bolsas de fraude y precariedad laboral que sufren los trabajadores agrarios»

«Miles de andaluces que se ven abocados a aceptar salarios de miseria durante jornadas interminables lunes a domingo», sostiene el sindicato

Lunes, 20 de enero de 2020. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía ha rechazado las afirmaciones de la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, en las que aseguraba «no entender» que se recurra a inmigrantes para recoger la fresa cuando la tasa de paro en Andalucía ronda el 21,8%. El secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón, considera que «la consejera desconoce la realidad del campo andaluz y por ello la invita a salir de su despacho y a darse una vuelta por las explotaciones agrarias para comprobar de primera mano el grado de precariedad que sufren los trabajadores agrarios andaluces».

Emilio Terrón. Secretario Sectorial Agrario y del Manipulado Hortofrutícola de FICA UGT

Terrón ha tachado de «lamentable» que la Consejera de Empleo recomiende modificar la normativa a nivel estatal para abordar los casos en los que un desempleado que está cobrando una prestación de desempleo y rechaza una oferta que a Consejera describió como «justificada y con salario justo», y «no mueva un dedo para destapar las bolsas de fraude en las peonadas y de precariedad laboral que sufren los trabajadores agrarios por parte de algunos empresarios desaprensivos».

UGT FICA «recuerda» a la Consejera que «desde su puesto en la administración regional tiene una oportunidad única de dirigir las actuaciones tendentes a acabar con la precariedad que sufren miles de andaluces que se ven abocados a aceptar salarios de miseria durante jornadas interminables lunes a domingo». Igualmente, las patronales agrarias tienen una gran responsabilidad en la altísima precariedad de las condiciones de trabajo que se dan en el campo, agravadas por su negativa a aplicar en Huelva el Salario Mínimo Interprofesional de 2019, que estableció un salario de 45,59 euros al día y 900 euros mensuales, en lugar de los 39,00 euros al día que siguen abonando a día de hoy.

Emilio Terrón insiste en que «conseguir que el sector agrario sea atractivo para los trabajadores y trabajadoras locales pasa, en primer lugar, por el cumplimiento de la ley y la firma de convenios colectivos dignos que acaben con el fraude y la precariedad y ofrezcan la oportunidad de poder vivir dignamente a los trabajadores y trabajadoras del campo, como ocurre en el resto de sectores productivos».

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.