Gallardo pide regular los vehículos urbanos de nueva aparición

El concejal ha presentado una moción para el próximo pleno en la que pide que se regule el uso de patinetes eléctricos, Segways, hoverboards, carritos de uso personal… que cada vez más, circulan por nuestra ciudad.

Ruperto Gallardo, concejal del Ayuntamiento, pretende con su moción que “los técnicos del Departamento de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva inicien el procedimiento para la redacción de una nueva ordenanza, o la modificación de la ya existente, que regule el uso de los Vehículos de Movilidad Personal en la ciudad de Huelva”.

Se trata, según Gallardo, de “adaptarse a una realidad cada vez más frecuente en todas las ciudades. No es raro ver por nuestras calles peatonales circular patinetes eléctricos o manuales, bicicletas, monociclos, Segways… que en ocasiones, debido a su tamaño o a la gran velocidad que alcanzan, son un verdadero peligro para los peatones”.

Este tipo de vehículos no se pueden regular igual que los tradicionales a motor, ya que no lo son, pero tampoco se puede permitir una cohabitación total con el viandante. “La Dirección General de Tráfico establece categorías y niveles de peligrosidad diferentes para estos vehículos, pero son los Ayuntamientos los que deben regular, y creo que si esperamos a que se desarrolle una normativa a nivel estatal se puede hacer demasiado tarde” continúa el concejal. “Ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia ya están aplicando sus ordenanzas, y otras como Sevilla están en trámite para ello. En Huelva hay que actuar ya, máxime cuando estamos en un proceso de peatonalización y de aumento de carriles-bici que hará, presumiblemente, que aumente la presencia de estos Vehículos de Movilidad Personal (como los denomina la DGT) en nuestras calles”.

“Hace poco se ha regulado el uso de coches eléctricos e híbridos, pero no se podía pensar que lo que empezó siendo un juguete infantil acabaría convirtiéndose en un vehículo cada vez más versátil y desarrollado para el uso de adultos. Por ello propongo que, o bien se modifique la actual ordenanza en vigor, o se desarrolle una nueva que regule el uso de estos vehículos, indicando claramente en qué zonas se podrá o no circular, así como los derechos y obligaciones tanto de los usuarios de estos vehículos como de los peatones respecto a ellos”, concluye Gallardo.

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.