Giahsa alienta una nueva «lluvia de millones» para sus ayuntamientos rehipotecando las concesiones demaniales hasta el año 2037

El nuevo adelanto del canon genera grandes dudas por los coste de la operación financiera y las obligaciones para los municipios.

El anterior adelanto (2010-2025) supuso para los ayuntamientos una pérdida de ingresos de más de 64 millones de euros.

Independientes Huelva y alcaldes socialistas se opondrán a la operación propuesta por la empresa pública.

Los usuarios de la empresa pública onubense de gestión de agua y residuos pagan una de las tarifas más altas de España.

por Perico Echevarría

 

22 de diciembre de 2020. El Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), entidad de la que depende Giahsa, aborda este martes la refinanciación de la deuda de la empresa pública de gestión de aguas y residuos, que a finales del pasado año superaba los 150 millones de euros (según cálculos realizados con datos de los informes de auditoría a los que ha tenido acceso La Mar de Onuba).

Asimismo, y según recoge el Orden del Día enviado a los 67 municipios que conforman la MAS por su presidenta (la alcaldesa socialista de Niebla, Laura Pichardo), el pleno de la mancomunidad tomará conocimiento de la propuesta de reestructuración económica y financiera de las concesiones demaniales. Un plan diseñado por el gerente de Giahsa, Juan Ignacio Tomico, y el director administrativo, Manuel Domínguez Limón, para que los ayuntamientos de la MAS puedan volver a adelantar -por segunda vez en apenas 11 años- el cobro del canon por las concesiones demaniales de 15 años. Así, los municipios que ya han capitalizado (y gastado) los cánones correspondientes al tramo 2010-2025, podrán ingresar -si así lo solicitan- las cuotas del periodo 2026-2037 a partir del año que viene. 

LLUVIA DE MILLONES PARA LOS AYUNTAMIENTOS

La operación supondrá una nueva lluvia de millones (casi 90) para las arcas de los ayuntamientos, e implicará -“necesariamente”- la refinanciación de los préstamos pedidos para la primera capitalización de las concesiones (2010-2025, cuya amortización total estaba inicialmente prevista para 2025) hasta el año 2037.

Extracto documento interno de Giahsa Resumen Parámetros principales y techo de gasto del presupuesto 2021, al que ha tenido acceso La Mar de Onuba (clic en la imagen para ampliar)

Así se contempla en el documento interno Resumen Parámetros principales y techo de gasto del presupuesto 2021, al que ha tenido acceso esta revista, que establece los “ejes fundamentales” para las Bases del Presupuestario 2021. Dichos ejes estarán centrados, de ser aprobados, en la disminución de un 5 % del sistema tarifario de Giahsa (uno de los más caros de España), y en el pago anticipado de las concesiones demaniales, a su vez condicionado a que un tercio de la cantidad a percibir por cada ayuntamiento sea destinado a un “fondo de inversión masiva” para la mejora de las redes de distribución de agua (en muchos casos de fibrocemento, material rico en amianto, y con su periodo de vida útil ya concluido) y una mayor digitalización del servicio.

El presupuestario también contempla una bajada de los ingresos en 2021 de cinco millones de euros, devenida de la bajada de tarifas (tres millones) y por los “efectos de la pandemia” (dos). En cuanto a los gastos, Giahsa se propone mantener los de carácter “operativo” igual que el ejercicio anterior, en torno a los 50 millones de euros.

ELEVADOS COSTES FINANCIEROS Y PÉRDIDA DE INGRESOS PARA LOS MUNICIPIOS

El problema para algunos alcaldes y alcaldesas y formaciones políticas que han expresado sus temores a esta revista a lo largo del pasado fin de semana, es cómo se pretende abordar la refinanciación de la empresa pública, y a qué coste para los municipios y usuarios.

En este sentido, no olvidan que para hacer frente al adelanto de las concesiones demaniales del periodo 2010-2025, Giahsa se vio obligada a suscribir en 2013 un crédito de 85 millones de euros con las empresas TCA Investment SARL, TCA Opportunity Investments SARL y Talos Capital Limited, sociedades de inversión especulativa (de las calificadas como “fondos buitre”). La operación, cerrada a un interés anual del 11,85 %, se realizó expresamente para pagar a los ayuntamientos la «capitalización» del canon demanial. Gracias a este crédito, 63 de los ayuntamientos mancomunados en la MAS recibieron en 2014 alrededor de 89 millones de euros. Una operación que permitió a las corporaciones, elegidas en urnas para mandatos de cuatro años, disponer de una gran liquidez con cargo al canon de los 15 venideros. Las cantidades recibidas por los ayuntamientos oscilaron entre los 303.292,00 € de Cumbres de Enmedio, a los 9.683.242 € que metió en caja el de Isla Cristina.

Las contrapartidas estuvieron en los altos costes de los gastos financieros e intereses acordados con los fondos buitres (11,85 %, en un año en que el tipo fijado por el Banco de España estaba en el 4 %), que supusieron más de 31 millones de euros en los tres primeros años, para una amortización de apenas 3.750.000 € del total de 85 solicitados. Es decir, tras desembolsar casi 35 millones, se seguían debiendo a los fondos más de 80. En 2016, Giahsa logró refinanciar esa deuda a un interés mucho más bajo y obtener una nueva inyección de liquidez. El préstamo en esa ocasión sumó 115 millones de euros, aportados por un consorcio de bancarias lideradas por el Banco de Santander, con el que se logró romper el oneroso vínculo con los fondos buitres, a los que hubo que pagar una “penalización” de 15 millones de euros. Al final, y en sólo tres años, TCA Investment SARL, TCA Opportunity Investments SARL y Talos Capital Limited recuperaron los 85 millones prestados inicialmente, y se embolsaron más de 50 millones de euros en concepto de intereses y gastos financieros. Una bicoca a costa del bolsillo de los usuarios de la empresa pública. Y libre de impuestos, ya que la fondos se aseguraron de incluir una cláusula (VER) que obligaba a la empresa pública del agua onubense a correr también con las cargas fiscales de todas las operaciones.

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Por otra parte, la capitalización por adelantado del canon demanial hasta el año 2025 supuso una pérdida de ingresos para los ayuntamientos de la MAS superior a los 64 millones de euros. Para poder hacer frente a la deuda originada, el canon percibido se vio reducido en casi un 40 %. De haberlo cobrado de forma anual, los ayuntamientos habrían ingresado algo más de 156 millones de euros. El cobro por adelantado, como recoge la tabla adjunta elaborada por La Mar de Onuba, redujo esa cantidad hasta algo menos de 92 millones. El resto de dinero se convirtió en ingresos para las entidades financieras… y en más gasto para los usuarios de Giahsa.

Esto último, porque tanto los fondos buitres extranjeros, primero, como las entidades bancarias españoles, después, impusieron como “garantía” una serie de cláusulas que condicionaban la política de gastos e ingresos de la empresa pública hasta el año 2020, y comprometían (hasta la amortización de los créditos) subidas anuales obligatorias en el recibo mensual de los usuarios. La MAS estableció subidas del 7,5 % en 2013 (año en el que se recibieron los 85 millones), entre el 6 % y el 7,5 % para 2014, 2,9 % para 2015; 5 % en 2016; 3,5 % en 2017 y 2018; y 2 % (o el IPC si este resultara superior a ese porcentaje) para 2019 y 2020. El recibo mensual que pagan hoy los usuarios de Giahsa es el más caro de todas las empresas que gestionan el agua en Andalucía, tanto pública como privada. Para el año que viene, la dirección de Giahsa plantea una reducción de tarifas del 5 %; la subida acumulada desde 2013 supera el 30 %.

DEUDA ARRASTRADA Y NUEVAS OBLIGACIONES

Giahsa mantenía a 31 de diciembre del pasado año una deuda con las entidades financieras superior a los 154 millones de euros. A día de hoy, y según la información facilitada por la empresa pública a los ayuntamientos, sólo la deuda pendiente del pago por adelantado de las concesiones demaniales 2010-2025 es de 55.620.000 euros.

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Este martes, la presidenta de la MAS propondrá a los alcaldes y alcaldesas de la mancomunidad refinanciar la deuda de Giahsa y que que sus ayuntamientos vuelvan a cobrar por adelantado el “canon demanial”. Esta vez el de los años 2026 a 2037.

Disponer de esos fondos llevará aparejado, como en la vez anterior, una penalización, ahora equivalente a un 43 % del valor total de la concesión demanial. De esta forma, un ayuntamiento como el de Isla Cristina, al que corresponderían en torno 16 millones y medio de 2026 a 2037 (más de un millón de euros anuales), vería reducido su ingreso en caja a 9 millones y medio, con una pérdida de más de 7 millones de euros. Casi medio millón por cada año de canon adelantado.

Por otra parte, para acceder a la «lluvia de millones», los ayuntamientos deberán comprometer que un tercio de la capitalización será destinado a un fondo común, administrado por la propia Giahsa, para la «mejora de las redes». Los dos tercios restantes serán de libre disposición para los municipios. 

Si los 67 ayuntamientos que conforman la MAS deciden acogerse a esta nueva propuesta de Giahsa, volverán a repartirse en 2021 más de 89 millones de euros de adelanto de los que los alcaldes y alcaldesas podrán gastar libremente casi 59 millones. El coste en dinero dejado de ingresar en las arcas municipales, será superior a los 67 millones de euros. De otros gastos financieros aún no se tiene información. 

 


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