Hay que apostar por la industria: el fuerte descenso en la cifra de negocios supone un aviso de cara a los presupuestos andaluces

Viernes, 21 de octubre de 2022. En el octavo de los meses del año, la cifra de negocio en la industria andaluza cayó un 14,2% con respecto al mes pasado, descendiendo por segundo mes consecutivo y dejando, por tanto, ya atrás un ciclo de casi medio ejercicio económico con incrementos mensuales consecutivos de nuestra cifra de negocio industrial. A pesar de ello, el retroceso dado en Andalucía vuelve a estar por debajo de la tasa obtenida para el conjunto de la industria estatal, donde la cifra de negocios se redujo 18,1 puntos con respecto al mes anterior, es decir, una caída que se sitúa prácticamente 4 puntos por encima de la registrada en Andalucía.

En cuanto a lo que llevamos de 2022, Andalucía continúa situada en una posición de privilegio entre el conjunto de CCAA. En este sentido, Andalucía (33,3%), se mantiene como la segunda de las CCAA con tasas más altas, solo por detrás de la Región de Murcia (52,0%) y muy por encima de la media estatal (23,9%). En sentido contrario, destacan los leves incrementos obtenidos por La Rioja (15,1%) y Navarra (15,9%).

En términos interanuales, en este caso, la posición de Andalucía en la comparación con el resto de CCAA empeora levemente. Así, con respecto a agosto de 2021, registramos el quinto mayor de los repuntes de la cifra de negocios del sector industrial con un 34,8% que nos mantiene muy por encima del conjunto del Estado, donde el aumento fue de solo un 28,1%, es decir, casi 7 puntos menor que la tasa interanual registrada en Andalucía.

VALORACIÓN SINDICAL

Desde UGT Andalucía se ha denunciado nuevamente el descenso mensual de la cifra de negocios, que además ocurre por segundo mes consecutivo y que, aunque es cierto que las tasas interanuales están mejorando, no  puede pasar desapercibido. «Andalucía necesita reforzar su apuesta política por la industrialización», sostiene el sindicato ugetista andaluz. «Atravesamos un momento fundamental en el que se están diseñando los Presupuestos Generales para el Estado y de la Comunidad Autónoma para 2023. Unos Presupuestos que, teniendo en cuenta la inyección que supondrán los Fondos Europeos, permite alcanzar unas partidas de gasto e inversión nunca hasta ahora logradas en la historia».

«Por lo tanto, ahora no hay excusas», finaliza UGT-A. «Ahora los Gobiernos Centrales y de la Comunidad Autónoma tienen que elegir entre dos modelos presupuestarios: uno continuista diseñado para mantener el excesivo peso del sector terciario en la economía andaluza o, por el contrario, unos presupuestos innovadores que reflejen la apuesta por la industria, la innovación, el respeto al medio ambiente, la justicia social, el equilibrio territorial y la generación de empleo de calidad».

FUENTE: UGT Andalucía

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.