‘Ineptos’, por Rafa Fuentes

“La responsabilidad del presidente de la Junta de Andalucía, el Sr. Moreno Bonilla, solo ha sido una, solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, al presidente del Gobierno de España (…) y ha tardado cuatro días en hacerlo”.

El ex concejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe sobre el incendio de Sierra Bermeja: “Mientras los bomberos cumplían con su obligación, mientras veíamos como se incendiaba parte de nuestra provincia, el Sr. Moreno Bonilla trataba de dirigir un desastre en el que solo tenía que hacer una cosa que le ocupaba un minuto… y ha tardado demasiados días en hacerla”.

por Rafa Fuentes 

 

Martes, 14 de septiembre de 2021. Cuando leas esto, cientos de hombres y mujeres estarán tratando de extinguir, con todas sus fuerzas, el gravísimo incendio que está desolando Sierra Bermeja. Esos héroes, que se juegan la vida en cada intervención, y de los que se decía en la auditoría encargada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que eran poco eficientes.

Mientras tanto, la responsabilidad del presidente de la Junta de Andalucía, el Sr. Moreno Bonilla, solo ha sido una, solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), al presidente del Gobierno de España.

Pues bien, los profesionales del Infoca han vuelto a jugarse la vida (incluso hemos sufrido la pérdida de uno de ellos) y están cumpliendo con su responsabilidad. Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía ha vuelto a no cumplir con la suya.

La responsabilidad de los bomberos es la de trabajar quince horas al día entre llamas, o tratando que las llamas no lleguen más lejos, día a día en jornadas asfixiantes e interminables… y lo están cumpliendo.

La responsabilidad del presidente de la Junta de Andalucía solo era pedirle a una de sus secretarias, o secretarios, que llamara al presidente del Gobierno y en un minuto decirle algo así: “Pedro, ¿te acuerdas que me ofreciste hace unos días a la Unidad Militar de Emergencias para ayudar en la extinción del fuego?, pues hombre, haz el favor de enviarla”… y ha tardado cuatro interminables días en hacer esa llamada.

No entiendo, bajo ningún punto de vista, que no haya querido pedir esa ayuda, ante un incendio que casi todos veíamos que estaba descontrolado.

Escribo casi todos, porque muchos dirigentes del Partido Popular veían que estaba todo controlado. Nos hemos “jartao” de ver en las redes sociales como esos dirigentes subían fotos de su presidente (también es el Sr. Moreno Bonilla) en el puesto de mando, con su chaleco azul y su mirada a un mapa o a la montaña, acompañada de un texto donde nos hacían ver que nos quedáramos tranquilos, que su jefe estaba al mando y que lo tenía todo controlado.

El mando era hacer una maldita llamada telefónica y ha tardado cuatro días en hacerla.

Se ha tenido que duplicar el tamaño del fuego (7.800 hectáreas de terreno quemadas), desalojar seis pueblos de la zona ante la proximidad de las llamas (tres mil personas fuera de sus casas), un alcalde llorando y rogando que pidiera ya los refuerzos, declaraciones de que era uno de los fuegos más difíciles que había sufrido nuestro país, etc., etc., para que hiciera esa llamada.

Mientras los bomberos cumplían con su obligación, mientras veíamos como se incendiaba parte de nuestra provincia, el Sr. Moreno Bonilla trataba de dirigir un desastre en el que solo tenía que hacer una cosa que le ocupaba un minuto… y ha tardado demasiados días en hacerla.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.