IU exige que se aplique la Ley de Violencia de Género para defender a las temporeras de Huelva

La Parlamentaria Andaluza de Izquierda Unida, Elena Cortés, reclama para todo el sector agrario del campo andaluz “empleo estable y de calidad”, además de un plan integral para erradicar la violencia de género y la explotación laboral que sufren sus trabajadores y trabajadores.

Jueves, 31 de mayo de 2018. La Parlamentaria Andaluza de Izquierda Unida, Elena Cortés, ha anunciado este jueves en Huelva la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) “con la que exigimos al Gobierno Andaluz que ponga todos los recursos a su disposición” para defender a las mujeres temporeras que trabajan en el sector agrícola onubense. Cortés ha precisado que “ante las denuncias de agresiones sexuales y violencia machista” que se han hecho públicas “este colectivo de mujeres temporeras necesitan de un plan integral” para luchar y prevenir los casos de violencia de género que pesan sobre la realidad de los campos de recolección onubenses. Cortés añade que “es evidente que estamos ante un colectivo especialmente vulnerable, ya que se trata de mujeres, trabajadoras e inmigrantes” sobre las que no sólo planean amenazas de violencia de género sino también de carácter laboral, ante las que el Gobierno andaluz no puede permanecer inactivo, sino “que tiene que poner recursos económicos y medios” para garantizar todos sus derechos y empleo estable y de calidad para “blindar a las trabajadoras del campo andaluz de cualquier caso de violencia de género y de violencia laboral, que también se dan”.

Cortés también se ha referido a la Pregunta oral sobre estos casos de abusos sexuales denunciados en el sector agrícola onubense que realizó Izquierda Unida la pasada semana en el Parlamento Andaluz y “con la que pudimos comprobar que esta realidad, lamentablemente, ha pasado por encima de lo que el Gobierno andaluz está en condiciones de hacer para erradicarlos”. Así, esta misma tarde, Elena Cortés participará en un encuentro con el Área de Feminismo de Izquierda Unida en Huelva, junto con más colectivos feministas onubenses “donde sustanciaremos el contenido definitivo de esta PNL”. Esta iniciativa, una vez que se registre, está previsto que se aborde en la próxima sesión de la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Andaluz que se celebrará el próximo mes de julio.

Además, Cortés ha lamentado que «el Gobierno de Susana Díaz, a pesar de disponer de herramientas tan poderosas como es su propio gobierno o como la Ley de Violencia de Género para luchar contra esta situación de indefensión que pesa sobre las temporeras no las utilice porque, al igual que hace Mariano Rajoy, envió al Parlamento la Ley de Violencia de Género sin memoria económica, por lo que resulta que no dispone de medios para defender a las mujeres amenazadas». A este respecto, Izquierda Unida ha exigido que se ponga un marcha un Plan Integral con recursos económicos con los que poder llevar a cabo medidas concretas. Cortés ha añadido que “casos como el de Huelva, también lo hemos sufrido con las mismas características en la provincia de Córdoba. Por ello, la PNL de Izquierda Unida pretende que se la lucha contra la violencia de género alcance a todo el sector agrícola andaluz, con medidas especialmente pensadas para defender los derechos de los colectivos de mujeres temporeras que trabajan en las distintas campañas de recolección agrícola.

Acerca de La Mar de Onuba 5525 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.