Izquierda Unida denuncia la “mentira” del cierre controlado del vertedero con la llegada de 8.700 toneladas de residuos a Nerva

Manifestación por el cierre vertedero de Nerva celebrada ante el Parlamento Andaluz
El PSOE acusa al PP en la Junta de “cargarse la sanidad pública onubense dejando ahora a Huelva sin Unidad de Ictus, una situación jamás conocida”

Miércoles, 8 de febrero de 2023. El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, denuncia que el PP de Moreno Bonilla “nos miente descaradamente cada vez que habla del cierre ordenado del vertedero” de Nerva ya que en la actualidad la Junta de Andalucía tiene encima de la mesa una nueva ampliación.

Toti asegura que “no hay cierre controlado en absoluto”, como se demuestra con la próxima llegada al vertedero nervense de más de 8.700 toneladas de lodos tóxicos procedentes la localidad balear de Mahón.

Toti lamenta que “en ningún momento” han dejado de llegar más y más residuos al vertedero de Nerva, por lo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) “miente descaradamente” cada vez que él o los miembros de su administración dicen que el vertedero de Nerva va a afrontar un proceso de cierre controlado.

Toti exige a la Junta de Andalucía que se deje de “engañar y provocar desasosiego” en Nerva y en toda Huelva con el asunto del vertedero y proceda “de inmediato” a cerrar las instalaciones del mismo, impidiendo que entre ningún residuo más. Toti recuerda que el vertedero de Nerva se encuentra “exageradamente” sobrepasado en su capacidad inicial –un millón y medio de toneladas- almacenando actualmente más de cinco millones de toneladas y sin dejar de recibir camiones cargados en sus instalaciones.

El representante de Izquierda Unida en Huelva califica esta situación de “absolutamente insoportable”, mientras en la localidad nervense “el hartazgo por el vertedero es prácticamente unánime”, al mismo tiempo que en el resto de la provincia y de la comarca de la Cuenca Minera “vemos claramente como Moreno Bonilla nos quiere seguir usando como la letrina del resto de España y de más allá”. En este sentido, Toti recuerda que en Nerva se han enterrado cerca de 40.000 toneladas de residuos procedentes de Montenegro en 2019, a los que iban a sumarse 40.000 más que generaron una masiva respuesta social del pueblo nervense. Además las instalaciones del vertedero de Nerva acumulan en su interior residuos procedentes de más países, como Italia, y de numerosos otros orígenes, en España y fuera de sus fronteras.

Esta situación se agrava con las autorizaciones que ya ha concedido la Junta de Andalucía para que se instale una planta de tratamiento de residuos de tecnosoles, en el término municipal de Minas de Riotinto, a tan sólo cuatro kilómetros de Nerva, “con lo que nos tememos que pase algo similar a lo que ha ocurrido en Nerva”. “La Cuenca Minera no puede ser el destino de la basura de todas partes”, sentencia Toti.

FUENTE: IU Huelva

<strong>El PSOE acusa al PP en la Junta de “cargarse la sanidad pública onubense dejando ahora a Huelva sin Unidad de Ictus, una situación jamás conocida”</strong>

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, ha acusado al PP en la Junta de Andalucía y, en especial, al presidente, Moreno Bonilla, de “cargarse la sanidad pública onubense dejando ahora a nuestra provincia sin Unidad de Ictus, una situación jamás conocida, que ya sobrepasa los límites del desastre y deja en evidencia el desmantelamiento en el que ha sumido a nuestra sanidad, fruto de ese abandono y dejadez de un PP que apuesta por seguir incentivando la sanidad privada en detrimento de la pública”.

Maite Rodríguez ha indicado que el escenario sanitario público en la provincia de Huelva es “ya insostenible y alarmante, hasta el punto de que esta desidia está poniendo en juego la propia salud de las personas, ya no solamente en la Atención Primaria, que llega en muchos casos a límites infrahumanos, sino también en los propios hospitales, como ocurre con el densitómetro, el único que hay en la provincia, que se encuentra en el centro de especialidades Virgen de la Cinta, y que lleva averiado desde octubre, o el hecho tan preocupante de que Huelva se quede sin Unidad de Ictus por falta de especialistas y carencias de neurología”.

Es más, ha calificado de “patético que la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, haya hecho un llamamiento de auxilio buscando neurólogos, cuando ya le habían advertido de que esto podía ocurrir. El caos es total y absoluto, y solo deja muy claro que, aunque quieran vender lo contrario, prevalece para el PP la sanidad privada frente a la pública”, ha señalado.

Asimismo, la socialista ha incidido también que “ese déficit de personal y de servicios se lleva arrastrando hace ya tiempo en los centros de salud, que se hace especialmente acuciante en los pueblos, “como es el caso de Hinojos, que lleva esperando un médico y un enfermero, después de la ampliación de las instalaciones del centro de salud en 2018; o en Rociana del Condado, donde el PP en la Junta quitó el equipo de urgencias y sigue sin reponerlo, lo mismo ocurre en Gibraleón, a lo que hay que sumar el hecho de que en este último tampoco tiene agua caliente y continúa sin servicio de odontología”.

Del mismo modo, Maite Rodríguez se ha referido al centro de salud de El Rocío que continúa sin servicio de urgencias, o la situación de deterioro en las instalaciones y mobiliario del centro de salud de Almonte; o el hecho de que en La Palma del Condado, cuyo centro de salud da cobertura a varios municipios de la comarca, falta material en la consulta de fisioterapia y en las de enfermería, así como cortes de luz constantes y sin calefacción, o el estado de abandono evidente en el que se encuentra el entorno del centro sanitario y que dificulta el acceso a las personas que tienen que acudir al mismo.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva ha indicado que “estos son solo algunos ejemplos. A ello, hay que sumar las largas listas de espera que tiene que soportar la ciudadanía, obligada a esperar 7, 10 y hasta 14 días para ver a su médico de familia, con consultas con especialistas fijadas para 2024 o un mes de demora en pediatría, ante la impotencia de los profesionales y de los usuarios de la sanidad pública que siguen denunciando que las medidas planteadas por el Gobierno andaluz son insuficientes para resolver el problema de la Atención Primaria. Hay protestas de sanitarios y pacientes todos los días en todo el territorio andaluz”.

“Esta es la realidad de la sanidad pública en la provincia que Moreno Bonilla no quiere reconocer, de la que es el principal responsable, por lo que pedimos que comparezca en el Parlamento, que diga cuáles son sus intenciones, qué va a hacer con respecto a la sanidad pública y si va a poner dinero y recursos encima de la mesa para resolver este enorme problema”, ha concluido.

FUENTE: PSOE de Huelva

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.