Izquierda Unida se posiciona contra el AVE y pide un modelo ferroviario «social, sostenible y que vertebre la provincia»

Maíllo anuncia que IU ha presentado una PNL al respecto en el Parlamento andaluz.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha reclamado hoy que las inversiones anunciadas por Fomento para el AVE en Huelva sean destinadas a «una línea ferroviaria de velocidad alta que suponga una reducción del tiempo de llegada y permita vertebrar la provincia». Para Maíllo, «lo que tiene sentido en esta España de derroche público es que el 70% de las inversiones ferroviarias se dedican al AVE, que acoge a menos del 5% de los viajeros». En este sentido, Maíllo ha subrayado que «el transporte tiene que ser asequible económicamente y asumible por todas aquellas personas que tienen que trasladarse a Sevilla o vienen de Sevilla a Huelva.

Maíllo, que ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con sindicalistas ferroviarios de CCOO, ha asegurado que es el momento de «hacer una planificación sensata del ferrocarril vinculándolo a una oportunidad de vertebración territorial y de eficiencia de los recursos públicos», como alternativa al modelo AVE.
Según el coordinador general de IU Andalucía, ha de primar la «oportunidad de vertebrar territorio y hacer el transporte público y asequible y no establecer un modelo AVE que el propio Tribunal de Cuentas de la UE ha dicho que supone un sobrecoste». En esta línea, Maíllo ha anunciado que IU ha presentado una PNL en el Parlamento andaluz «porque creemos que todas las fuerzas políticas tienen que posicionarse al respecto».

El coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha declarado que se trata de una «escenificación de una obra de teatro» el anuncio realizado en relación a las inversiones previstas para la red de ferroviaria de Huelva por parte del Ministerio y ha defendido la «propuesta seria y clara de un modelo de ferrocarril social y sostenible». En este sentido, Sánchez Rufo ha indicado que «vamos a seguir denunciando este teatro a que nos tienen castigados el PP y el PSOE, que llevan enseñando el trapo del AVE a una ciudadanía que ha dicho basta ya».

El coordinador provincial de IU en Huelva ha anunciado que IU seguirá luchando por que «la red ferroviaria de Huelva reciba esos 1.100 millones de euros de la promesa falsa del AVE”, pero para destinarlos -incrementando la cifra- a la Huelva-Zafra, la Huelva-Sevilla, a crear una red ferroviaria de cercanías y a la recuperación de la Huelva-Ayamonte.

Por su parte, el secretario del sector ferroviario de CCOO en Andalucía, Francisco Ojeda, ha apuntado que la organización sindical aboga por que «las inversiones se enfoquen a que las personas puedan ir de un sitio a otro con el menor coste posible y se trate de un ferrocarril social».

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