La inauguración de una comunidad energética escolar en Arroyomolinos de León cierra el tour de Greenpeace ‘Renovables en tus manos ya’

Arroyomolinos de León 'Tour Renovables en tus manos YA'

“La energía del cole” es un proyecto de autoconsumo energético colectivo y renovable avalado por Greenpeace, pionero en Andalucía y España.

Greenpeace ha recorrido varios municipios de España para acercar a la ciudadanía las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y exigir el compromiso de los ayuntamientos con unas energías limpias, baratas y seguras

La organización aprovechó su última parada en Arroyomolinos de León (Huelva) para celebrar la inauguración del proyecto “La energía del cole”, con la instalación de las primeras placas solares

El tour se enmarca en la campaña de la organización que exige a las diferentes administraciones que hagan su parte para llevar a España a ser energéticamente eficiente y 100 % renovable antes de 2040 y frenar el calentamiento global

Sábado, 5 de noviembre de 2022. Tras presentarse en Getafe y continuar en Zaragoza, Teruel, Valencia y Málaga el tour de Greenpeace ‘Renovables en tus manos ya. Es posible, es el momento’ ha culminado en Arroyomolinos de León (Huelva) donde ha asistido a la inauguración de “La Energía del Cole”, el proyecto que ganó el Renovathon 2020 de Greenpeace. La organización ha ayudado a hacer realidad por fin el sueño de convertir una escuela pública rural  (El CEIP Virgen de los Remedios) en la clave para la creación de comunidades energéticas inclusivas.

La primera instalación de autoconsumo energético colectivo de Arroyomolinos se está financiando gracias a una exitosa campaña de crowdfunding que consiguió recaudar casi 60.000€, sumando la parte económica y la material (módulos fotovoltaicos y apoyo de ingeniería). La instalación será propiedad de la cooperativa de consumo Arroyo Alumbra, comunidad energética donde participa todo el ecosistema que vertebra el colegio en el pueblo (AMPA, Consejo escolar, Ayuntamiento, Asociacion Muti, y familiares) y que tendrá un especial foco en la participación de mujeres (madres, niñas y abuelas) y  de personas en situación de vulnerabilidad enerǵetica.

Greenpeace asistió también a la inauguración del mural del artista internacional onubense Victor García “Repo” en el CEIP “Virgen de los Remedios”, colegio donde se está realizando la instalación de autoconsumo. La obra celebra la generosidad de los donantes del crowdfunding solidario que permitió financiar el proyecto y nos recuerda el poder y valor de los niños y las niñas en la generación de energía renovable, representando el concepto de poner la energía en tus manos.

“Hoy se ha producido un punto de inflexión para Greenpeace porque hemos hecho realidad algo muy innovador que llevamos años reclamando: que las personas cuando nos unimos podemos participar en la generación y uso de la energía renovable, algo hasta hace pocos años exclusivo de las grandes empresas energéticas. Es un cambio de paradigma energético para acelerar la necesaria transición. Una comunidad energética de referencia que podrá ser replicada en todos los coles de España”, dijo María Prado, coordinadora de campaña del área de Energía y Clima de Greenpeace. En este sentido Bosco Valero de la asociación MUTI que ha impulsado el proyecto dijo que ”»La energía en el cole” no es una instalación fotovoltaica en el tejado de un colegio, sino una hoja de ruta, una bitácora para que quien quiera constituirse en comunidad energética tenga un precedente”.

El proyecto también ha tenido un impacto de género en Arroyomolinos de León. La presidenta de Arroyo Alumbra, cooperativa de la que sale el proyecto, Encarni Molina Grande-Caballero dijo, “este proyecto nos ha servido a las mujeres para implicarnos en la producción de energía, no solo como lo hacíamos antes, con el ahorro, con apagar las luces en casa para no gastar, sino participando en los procesos desde el principio, algo que antes nos hubiera dado miedo por pensar que no teníamos suficientes conocimientos”.

El tour “Renovables en tus manos ya. Es posible, es el momento” se enmarca en la campaña de Greenpeace que exige a las diferentes administraciones que hagan su parte para llevar a España a un uso eficiente de la energía y a un suministro de energía 100 %  renovable antes de 2040 y cumplir así con el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

Centenares de personas han visitado nuestra exposición interactiva y nuestros talleres de autoconsumo y descarbonización del hogar durante el tour demostrando gran interés. Nos hemos reunido con responsables de administraciones locales y autonómicas en Getafe, Zaragoza, Valencia, Málaga y Arroyomolinos de León y les hemos pedido que se comprometan a que su municipio sea eficiente y 100% renovable para antes de 2040 de forma participada y respetuosa con la biodiversidad. Para ello, Greenpeace propone a todos los ayuntamientos la aprobación de una moción con la que comprometerse a dar pasos concretos para un plan de transición energética municipal.

Los ayuntamientos son actores fundamentales, ya que, además de su cercanía con la ciudadanía que les permite ser promotores, facilitadores y agentes de confianza para el despliegue del ahorro de energía, la eficiencia y de las energías renovables para y por la ciudadanía, también pueden ser ejemplo para esta y agente clave al decidir de qué tipo de energía se proveen los edificios públicos y qué infraestructuras se construyen en el término municipal. Además, tienen la capacidad de ordenar el espacio municipal para reservar espacio para instalar energías renovables de media y gran escala definiendo, de forma participada, dónde y con qué condiciones se instalan.

“Apostamos por un desarrollo de las energías renovables urgente, ordenado, participado y respetuoso con la biodiversidad. Es posible y es necesario para que la transición energética reduzca emisiones y, al mismo tiempo, contribuya a aliviar las desigualdades existentes” ha declarado Sara Pizzinato, coordinadora de campaña del área de energía, clima y movilidad de Greenpeace. “Por eso hemos pedido a los ayuntamientos que se hagan corresponsables de las necesidades energéticas de sus municipios, dejando entrar las renovables en sus tejados y espacios de forma participada y ordenada y a las CCAA que ordenen y creen espacios de participación transparente y efectiva para las personas en los desarrollos de energías renovables de mayor escala necesarios para luchar contra la crisis climática.” 

FUENTE: Greenpeace España

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.