La izquierda logra una subida histórica del Salario Mínimo de casi el 50% en 5 años

El Gobierno y principales sindicatos llegaron a un acuerdo para establecer el salario mínimo en 1.080 euros sin la participación de la patronal.

por Luna Izquierdo

 

Miércoles, 1 de febrero de 2023. Entre las ministras de Trabajo Magdalena Valerio y Yolanda Díaz se han dado siete aumentos en el salario mínimo interprofesional por un valor de 344 euros (47%), desde los 735 euros que se pagaban en 2018 hasta los 1.080 euros que se pagarán en 2023 después de que el Consejo de Ministros apruebe la última subida acordada este martes entre el Gobierno y los principales sindicatos.

Valerio y Díaz han logrado importantes acuerdos para lograr una subida histórica de los salarios más bajos hasta situarlos en un 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea. Magdalena Valerio, durante la corta legislatura en solitario del PSOE, cuando Pedro Sánchez ganó la moción de censura a Mariano Rajoy, subió el SMI de 735 a 900 euros después de firmar un acuerdo con Unidos Podemos.

Yolanda Díaz ha logrado seis acuerdos en el diálogo social en menos de cuatro años, muchos de ellos con la firma de la CEOE, para aumentar el salario mínimo de 900 a 1.080 euros. El último pacto de este diálogo social tuvo lugar este martes.

El primer acuerdo de Yolanda Díaz como ministra de Trabajo fue, precisamente, el aumento del SMI de 900 a 950 euros a principios de 2020, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus.

El acuerdo alcanzado este martes entre Trabajo, CCOO y UGT no es muy diferente de otros que se han dado en el diálogo social. De hecho, incluye muchos de los elementos de los acuerdos previos como las negociaciones sobre las prórrogas de los ERTE, la reforma laboral y los aumentos previos del SMI.

Se mantuvo la tensión tradicional entre Trabajo y Economía, entre Calviño y Díaz, aunque esta vez fue mucho más discreta, como prefiere llevar las cosas la vicepresidenta segunda. Economía argumentó en el seno del Gobierno que para aumentar el SMI era necesario alcanzar un acuerdo con todas las partes, incluso con una patronal cuya propuesta se revelaba como inmutable y muy lejana de los postulados de los sindicatos y de Díaz.

Para Yolanda Díaz, vincular un acuerdo a la participación obligatoria de todas las partes siempre ha supuesto darle capacidad de veto a la parte que no busca acuerdo, sino imponer. Su postura prevaleció también en esta ocasión al ser acordada directamente por la vicepresidenta segunda con Pedro Sánchez (quien finalmente fue el encargado de anunciarlo), aunque no hubo una batalla con Economía como en anteriores negociaciones del SMI o en la reforma laboral.

Este martes, el ministerio de Trabajo convocó una reunión con patronales y sindicatos para llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo. Sin embargo, las negociaciones se detuvieron poco después de comenzar, y la vicepresidenta segunda decidió llamar a los secretarios generales de los sindicatos para resolver el problema directamente con ellos.

En la reunión se decidió subir el salario mínimo en 80 euros, sin embargo, la noticia no se difundió hasta pasadas las 16.00 horas, cuando el presidente del Gobierno anunció el acuerdo durante un cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La CEOE no asistió a ninguna de las dos reuniones del martes y presentaron su propuesta por escrito. La actitud del empresariado ha ido variando en los últimos meses. Inicialmente, habían estado trabajando en colaboración estrecha con el resto de interlocutores, pero luego su participación en el diálogo social disminuyó hasta casi desaparecer.

En febrero de 2022, la patronal ya se había descolgado del acuerdo que situó el SMI en 1.000 euros, pero al menos participó del debate y en las conversaciones hasta el final.

Según los sindicatos, esta subida del salario mínimo afectará positivamente a alrededor de 2,5 millones de personas, especialmente a aquellos que tienen los salarios más bajos. La subida irá directamente a mejorar las condiciones económicas de estas personas.

Luna Izquierdo es periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es.
Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.