La Onubense aborda el emprendimiento social como “herramienta de cambio”

Siete empresas aportan su experiencia en este ámbito a los estudiantes en un encuentro celebrado en la Facultad de Trabajo Social.

La Universidad de Huelva ha celebrado este lunes el `Primer Encuentro de Emprendimiento Social´ con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor de la comunidad universitaria y la sociedad en general, poniendo especial énfasis en el emprendimiento con carácter social.

En este primer encuentro, celebrado en la Facultad de Trabajo Social, se han dado cita siete empresas que se adecúan a este emprendimiento social, y “estamos seguros que será el primero de muchos, porque está orientando no solo a estudiantes de Trabajo Social sino a toda la comunidad universitaria”, añadió Francisco Barba.

Los asistentes han podido disfrutar de la experiencia de estas empresas a través de dos mesas debates y una conferencia en la que se ha tratado del ‘Emprendimiento y Trabajo Social’, en la que han participado Eiffel Lab, Evoluziona Social y Tempus Social; y ‘Emprendimiento e Inclusión Social’, que ha contado con Traperos Emaús, El Remolino y Koiki. La conferencia de clausura ‘Financiación ética en el Emprendimiento Social’ corrió a de Coop57.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha gracias al Servicio de Empleo y Emprendimiento de la UHU, en colaboración con la Facultad de Trabajo Social y la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA-Huelva), con la intención de que tenga continuidad y sirva como espacio de interrelación entre las empresas sociales de nuestro entorno entre sí, y a su vez de conexión con la Universidad de Huelva, en el fomento del emprendimiento social entre nuestro alumnado y egresados.

Las jornadas han estado organizadas por el Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, el Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Onubense, la Facultad de Trabajo Social; la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva; la Cátedra Andalucía Emprende; la Federación andaluza de empresas cooperativas de trabajo y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Tal y como señaló Francisco Barba, director del Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Onubense, “es importante concienciar que se puede emprender con un carácter social, que se basa en dos ideas fundamentales como es que el producto o servicio que vendemos está propuesto para solucionar una demanda social o referido al colectivo al que va dirigido nuestra acción emprendedora”.

En este sentido, la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la UHU Isabel Rodríguez, apuntó que “dentro de todas las formas de emprendimiento existentes, creemos profundamente que el emprendimiento social es una iniciativa muy ligada al carácter de la Onubense y sus estudiantes. Por ello, es fundamental este acercamiento con empresas que han optado por este tipo de actividad que genera una conciencia y ambiente más positivo”.

Por su parte, el profesor del Departamento de Dirección de Empresas y Marketing de la Universidad de Huelva Juan Diego Borrero fue el encargado de inaugurar este primer encuentro con la ponencia titulada `El emprendimiento social: el nuevo paradigma del siglo XXI´. Borrero animó a los estudiantes “a escoger este camino porque su valor en la sociedad es mucho más profundo”.

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