La pandemia, en positivo

por Nico Ferrando

 

Domingo, 17 de octubre de 2021. Todos recordaremos para siempre el mes de marzo del año 2020 porque asistimos, sorprendidos y estupefactos, a un acontecimiento que, desde luego, nos dejará marcados de por vida: la pandemia, surgida de la Covid-19, que nos adentro en un escenario desconocido, cuyo antecedente más inmediato lo podemos encontrar hace más de cien años en la mal llamada gripe española. Digo mal llamada porque algunos investigadores afirman que empezó en Francia en 1916 o en China en 1917, aunque muchos estudios sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley (EE.UU.) el 4 de marzo de 1918. Sea como fuere, ser el único país que se hizo eco del problema, ante el apagón informativo propiciado por el convulso contexto de primera guerra mundial, provocó que la epidemia se conociese como la gripe española. Y a pesar de no ser el epicentro, España fue uno de los más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas.

El coronavirus dejó un irreparable dolor porque muchos perdimos a alguien cercano. En mi caso, se fue mi médico de atención primaria, Manuel Garrido Fernández, de 47 años, que me acompañó durante momentos muy delicados para mí y encontró la muerte por luchar en primera línea en abril de 2020. Fue una muerte que se pudo haber evitado, según su viuda, y basta darse un paseo por las instalaciones del antiguo Centro de Salud Alameda, hoy rebautizado Centro de Salud Manuel Garrido mediante Acuerdo del Pleno de Madrid, para darse cuenta de ello.

  • COLECCIÓN GESTIÓN DE PERSONAS Y DEL TALENTO
  • PVP: 19 euros
  • Rústica con solapas
  • 14 x 22 cm
  • 290 páginas
  • ISBN: 978-84-18811-24-1

Pero al margen de dicho dolor, este virus nos hizo cambiar nuestros hábitos y nuestras costumbres más elementales, ya que tuvimos confinarnos en nuestras casas en medio de una gran incertidumbre colectiva, por lo que tiene bastante mérito intentar sacar algo positivo de esta tragedia, mediante una colección de relatos, algo que hace el libro RRetos HHumanos Tiempos de Pandemia (Editorial Kolima, 2021), coordinado por Manuel Pozo Gómez, que es una continuación de una saga que empezó en el año 2015 con las publicaciones RRelatos HHumanos (Editorial Lid, 2016) y RRetratos HHumanos (Editorial Kolima, 2019).

Madrid es el escenario, entre muchos otros, de las historias que aquí se cuentan con gran acierto literario y que se enmarcan dentro de las diversas vivencias de la empresa Green Technology. Un Madrid vacío y en silencio, donde lo virtual reemplazó a lo presencial, como bien se puede leer en “Y María se hizo invisible”, de Astrid Nilsen y en “El problema eléctrico”, de Tomás Otero. Un Madrid lleno de obstáculos, como relata “Retazos Humanos”, de Lorenzo Rivarés, cuyo protagonista es un discapacitado con grandes afanes de superación personal. Un Madrid más introspectivo y literario, representan los escritos “Mi mejor año”, de Enrique Rodríguez-Balsa y “El club de los siete”, de Luis Expósito. En suma, RRetos HHumanos recoge doce historias de personajes muy diferentes, basadas en situaciones casi reales, que hacen que cualquiera de ellos pueda ser tu compañero, tu vecino… o tú mismo.

En “Sourire, toujours sourire”, Manuel Pozo Gómez reflexiona, a través del personaje de Irene, sobre las renuncias que hemos tenido que padecer por la pandemia. La renuncia a salir de casa, a vernos, a abrazarnos, a compartir una mesa, y a un largo etcétera. Lo hace en un sitio muy especial para el distrito de Arganzuela, el ya derruido estadio Vicente Calderón, que como bien reza la narración es y será -creo yo también- el alma del barrio, donde aborda el complejo tema del voluntariado, un aspecto que, ciertamente, se potenció en estos tiempos tan complicados.

Cierra esta colección “Jaque mate en tres”, de Juanjo Valle-Inclán Bustamante, que nos traslada al Madrid de 2034. Un Madrid que tiene que ser, necesariamente, distinto ya que el problema del cambio climático está ahí, presente, y tendremos que ponerle remedio de alguna manera. Uno de los protagonistas, por ejemplo, se monta en un coche que no necesita ser manejado y al que sólo hay que dictarle el destino. No sé yo si llegaremos a tanto, pero con que se generalice el coche eléctrico y sostenible me daría por satisfecho. A mí, este relato, me hizo imaginar un Madrid silencioso y en consonancia con el medio ambiente, un Madrid al que debemos aspirar.

 Nico Ferrando es director de Artelibro y autor de una veintena de ensayos sobre la Historia de Madrid.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.