Manipulación política de Canal Sur: el Consejo Profesional denuncia la «degradación» del ente público y destaca el “culto al presidente” Moreno Bonilla en sus informativos

Moreno protagoniza 146 portadas de informativos. 10 veces más que Espadas y un 600% superior a Sánchez. Sin pluralismo.

La información de la Junta y PP ocupa un tiempo superior a los 830 minutos, mientras toda la oposición andaluza y los miembros del Gobierno central, 465 minutos.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía SPA denuncia la posible existencia de un Departamento de ‘Fake News’ en Canal Sur del que la plantilla y la sociedad andaluza desconocen su presencia.

Lunes, 24 de abril  de 2023. El Consejo Profesional de la Radio y Televisión de Andalucía RTVA, ha realizado un análisis exhaustivo de los informativos de Canal Sur TV, durante los últimos seis meses (AQUÍ), en el que “se recogen 190 malas prácticas periodísticas que están degradando el servicio público que debe ser la RTVA que controla su director general, el malagueño colocado por Elías Bendodo, Juande Mellado, incumpliendo con sus obligaciones de vertebración de Andalucía y el respeto al derecho a un Información libre, imparcial, rigurosa y veraz que tienen los andaluces”.

Estos diez puntos explican, según el Consejo Profesional de Canal Sur, “la degradación del Servicio Público”, y documentan una serie de malas prácticas periodísticas en los informativos de Canal Sur TV que incluyen la prevalencia de la información institucional, el enfoque excesivo en el presidente de la Junta, la falta de pluralismo, el desequilibrio en la cobertura cuantitativa y cualitativa, el uso de los informativos como herramienta de propaganda, las escaletas ideológicas, el sensacionalismo en la cobertura de noticias, la falta de diversidad y representación, y la falta de independencia editorial. Manipulación política.

El informe señala diez principios bajo los cuales se ha producido esta degradación:

    1. La información institucional desplaza a Andalucía de los informativos. Para el Consejo la televisión pública andaluza ha dedicado poco tiempo a temas importantes como educación, sanidad, juventud, infancia, medio ambiente y discapacidad, mientras que ha otorgado una gran cantidad de tiempo a la información institucional de la Junta.
    2. Delegaciones residuales. Según el Consejo, “El discurso informativo ofrecido en cadena por Canal Sur Tv cuenta con la menor participación de los centros territoriales de toda la historia de la RTVA. No llega ni a los tres minutos por informativo”.
    3. Culto al presidente de la Junta. Juanma Moreno ha tenido una presencia desproporcionada en los informativos de Canal Sur TV, con un total de 438 minutos y 37 segundos y apareciendo en 146 portadas de informativos. “Multiplica más de 10 veces la presencia del líder de la oposición en Andalucía, Juan Espadas”, y “tiene una presencia un 600% superior a la del presidente del gobierno Pedro Sánchez”.
    4. Ausencia de pluralismo. La información relacionada con el Gobierno andaluz y con el Partido Popular ha ocupado un tiempo en pantalla superior a los 830 minutos, “mientras  toda la oposición andaluza y los miembros del gobierno de la nación sumados, 465 minutos”.
    5. Desequilibrio cuantitativo y cualitativo. Las medidas y propuestas del Gobierno andaluz reciben un tratamiento preferencial en los informativos, con mayor atención y tiempo en pantalla, mientras que se minimiza la cobertura de temas delicados o críticos. Además, se destacan conflictos internos y polémicas en los partidos de oposición andaluza o el gobierno central, en lugar de ofrecer información propositiva.
    6. 6- Informativos como herramienta de comunicación y propaganda. En los informativos de Canal Sur TV se dedica más tiempo, por ejemplo, a un caso de corrupción de un es político socialista canario que a las “reacciones políticas por la derivación de 117 millones a la sanidad privada de la que no se había informado en Canal Sur TV. Suele ser habitual que los andaluces escuchen desmentidos y reacciones a noticias que previamente se habían ocultado”.
    7. Escaletas ideológicas, no informativas. Se ha identificado una tendencia a enfocar los informativos en base a una agenda ideológica en lugar de una cobertura equitativa de noticias relevantes, como se evidencia en el tratamiento de temas como los vientres de alquiler.
    8. Criterios políticos, no periodísticos. Se ha detectado un enfoque partidista en la forma en que se cubren ciertas noticias, por ejemplo “todas las manifestaciones contra el Gobierno andaluz van en colas y nunca tienen presencia sus convocantes en portada”. En cambio, “las protestas contra el gobierno de la nación tiene cobertura con directos, vídeos y totales”.
    9. Desinformación. En los informativos “no hablan de los regadíos en Doñana, sino del Condado de Huelva y no han informado sobre las amenazas de multas de Bruselas”, tampoco se incluye en la información de las dos ultimas EPA “el dato de tasa de paro del 19%, el más alto de todas las CCAA”. Por el contrario se informa “de todas la rebajas de condenas por la Ley del Solo Sí es Sí” pero no del “informe del CGPJ que situaba las condenas revisadas y no rebajadas en el 75%, ni ninguna de la rebajas revocadas posteriormente por el TSJA”.
    10. Falta de respeto a los profesionales. Así, “se cambian rótulos o colas para ajustarlas al argumentario del gobierno andaluz y del partido que le sustenta”, también “se prohíbe informar sobre las reuniones del líder del PP en Canarias con el conseguidor del caso Mediador o sobre los contratos de éste con la Junta de Andalucía”, e “incluso se ha llegado a prohibir enseñar una campaña de la Xunta de Galicia” que originó “un encendido debate en el Congreso sobre la cultura de la violación”.

Conclusiones

Para el Consejo “estos incumplimientos del Estatuto de Autonomía, la Ley de la RTVA, el Estatuto Profesional, el Contrato Programa y la Carta de Servicio Público es faltar a las obligaciones que como medio público tenemos con los andaluces a los que nos debemos y que son los legítimos propietarios de la radio y televisión de Andalucía”.

Desde el Consejo entienden que “el cumplimiento de las leyes y las normas de funcionamiento de la RTVA no es una opción, es la obligación de todos. La deriva de manipulación y propaganda que ha sustituido a la información y el periodismo, a tenor de los 190 ejemplos recogidos en este análisis, es incompatible con los principios con los que un medio público debe regirse”.

Por eso piden “revertir la deriva de los actuales Servicios Informativos, que están mermando el prestigio profesional de la RTVA, convertida en noticia todos los días por discutir de pezones o de los vestidos de la mujer del presidente de la Junta y no por su servicio a los andaluces. La destrucción de nuestra función de Servicio Público es la destrucción de la esencia misma de Canal Sur y pone en riesgo su existencia”.

<strong>¿Departamento de ‘Fake News’ en Canal Sur?</strong>

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha denunciado la posible existencia de un Departamento de 'Fake News' en Canal Sur (AQUÍ). El sindicato ha solicitado explicaciones a la Dirección de la RTVA después de que la cadena emitiera un espacio en uno de sus informativos en el que aseguraba que su equipo de 'Fake News' había detectado informaciones "erróneas, incorrectas o falsas" sobre la Proposición de Ley de Regadíos de Doñana que se tramita en el Parlamento.

Para el SPA se trata de un episodio de "manipulación informativa" y ha expresado su sorpresa ante la existencia de un supuesto Departamento de 'Fake News' en la empresa, del cual la plantilla y la sociedad andaluza desconocen su existencia. El sindicato ha cuestionado la falta de transparencia y profesionalidad periodística en el tratamiento de los contenidos de este departamento, que no aparecen firmados ni tienen autoría reconocida, lo que pone en una situación comprometida a los presentadores, editores y profesionales de la cadena.

Así, el SPA ha planteado diversas preguntas sobre la existencia de este departamento, “¿Estaría al servicio de los bulos que detecte un Gobierno? ¿Y de qué Gobierno o institución? ¿Del autonómico, del central, de las diputaciones, de los ayuntamientos?", además de si se ha puesto a disposición de la población andaluza algún medio para que el departamento pueda contrastar noticias supuestamente falsas demandadas por la ciudadanía.

El sindicato ha recordado que en otros medios de comunicación con departamentos de verificación, estos se ponen al servicio de las audiencias y no de los gobiernos. Por lo tanto, el SPA ha anunciado que solicitará explicaciones al director de la RTVA, Juan de Dios Mellado, sobre la creación de este departamento, la autoría de la información emitida y cómo está organizado y funciona un área que hasta ahora no era conocida por la plantilla.

Además, el sindicato trasladará el asunto al Comité Intercentros con el objetivo de que sea debatido en la Comisión de la RTVA del Parlamento de Andalucía y para que los responsables "den la cara" y eviten prácticas que dañen la imagen de la cadena y desatiendan a la población andaluza.

El SPA también ha planteado la pregunta de si será necesario en el futuro poner en marcha un Departamento de 'Fake News' para contrastar los contenidos impuestos por algunos directivos en Canal Sur.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.