Mesa de la Ría presenta alegaciones contra la ampliación de la empresa Decal en el Puerto exterior

El partido sostiene que «se pone de manifiesto el peligro que supone para la población el aumento de la acumulación de productos inflamables y explosivos».

Mesa de la Ría preguntará en el próximo Pleno del Ayuntamiento «¿Qué pasa con el informe urbanístico para los fosfoyesos?».

Miércoles, 26 de mayo de 2021. El partido Mesa de la Ría ha presentado más de una decena de alegaciones en contra de la ampliación de la instalación que ha solicitado Decal España S.A. al Puerto de Huelva, según ha informado hoy en un comunicado.

Para la organización, la pretensión de la empresa vulnera la ley en numerosos aspectos. Como ejemplo, Decal la ha solicitado como una modificación menor o “no sustancial”, es decir, sujeta menos exigencias legales, cuando la ley aplicable la considera “sustancial” en el momento en el que la superficie a ampliar excede de un 10 por ciento y, en este caso, supera el 20 por ciento.

Del mismo modo, según Mesa de la Ría “se está omitiendo el requisito de evaluar ambientalmente el proyecto por su proximidad a los lugares incluidos en el ámbito de protección de la red Natura 2000”.

Falta además, a juicio de esta organización, el necesario informe urbanístico emitido por la Junta de Andalucía, requisito que han pretendido salvar con una petición que hicieron ante la Consejería de Transformación Económica e Industria, a pesar de que ésta les respondió que no era el órgano competente para la emisión del mencionado informe, pues le corresponde a la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio. Además, el expediente carece del informe urbanístico emitido por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Para Mesa de la Ría, la ampliación solicitada “aumentaría el riesgo de accidente por explosión, ya que estas instalaciones se encuentran en una zona de extrema peligrosidad, al estar rodeada por la regasificadora de ENAGAS, la refinería de CEPSA, los tanques de almacenamiento de combustible de la compañía de CLH, entre otros”. Por tanto, según los integrantes de este grupo, “incrementaría los riesgos en las poblaciones cercanas a Huelva como Mazagón, Palos de la Frontera y Punta Umbría”.

Así, este proyecto “entra en confrontación con los objetivos estratégicos del Puerto de Huelva y su pretensión de crecimiento como terminal de contenedores para diversificar su actividad, convirtiendo a la provincia en el nodo logístico intermodal del suroeste peninsular”. “Conceder la ampliación es dar un paso atrás de cuarenta años e hipotecar el futuro crecimiento de Huelva”, ha manifestado el presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía.

¿Qué pasa con el informe urbanístico para los fosfoyesos?
El plazo para remitir este informe a la Junta de Andalucía finalizó hace un mes

Mesa de la Ría preguntará en el próximo pleno sobre el informe de compatibilidad urbanística que el Ayuntamiento debería haber emitido hace más de un mes sobre el proyecto de Fertiberia para tratar las balsas de fosfoyesos. Para el concejal de esta formación Rafael Gavilán el asunto es de enorme importancia pues, una vez transcurrido el plazo de 30 días que establece la Ley para su emisión, el procedimiento administrativo de Autorización Ambiental continuará su tramitación como si éste hubiera sido favorable, con lo que este Ayuntamiento, con su alcalde, Gabriel Cruz, a la cabeza, “puede caer en la tentación de ponerse de perfil y no pronunciarse al respecto para así hacer recaer la responsabilidad en exclusiva sobre la Junta de Andalucía”, advierte Gavilán.

Por otro lado, Mesa de la Ría preguntará sobre los trámites realizados por el Ayuntamiento de cara a la adquisición de la propiedad del monumento a Colón de la Punta del Sebo, tal y como se aprobó en el pleno de febrero de 2020.

Además, se instará al equipo de gobierno a que acometa la limpieza de los escombros y basura que se acumulan en el polígono ‘El Rincón’, junto a la línea férrea Huelva-Sevilla, pues la imagen que se da de la ciudad no es la más adecuada para quienes nos visitan usando ese medio de transporte, además de los riesgos para la salud que se ocasionan por la existencia de residuos peligrosos como el amianto entre las toneladas de escombros que allí se encuentran.

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