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«No al robo de agua en Doñana», más de 146.000 consumidores piden a las grandes cadenas de Alemania que no vendan las «fresas de la sequía»

El boicot pretende “presionar” al Gobierno andaluz del PP para evitar «la muerte de Doñana»

«Si Edeka, Lidl, y otras cadenas dejan de comprar frutos rojos de Huelva el negocio se hunde, y el parque nacional aún tendría una oportunidad”, sostiene la organización Campact, promotora de la campaña.

Martes, 30 de mayo, Más de 146.000 personas se habían sumado a la hora de publicar este artículo a una campaña lanzada por la asociación alemana Campact para exigir a las cadenas de supermercados del país que dejen de vender fresas procedentes de Huelva para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.

La organización señala a grandes cadenas como Edeka, Aldi, o Lidl al considerarlas «responsables indirectas» de la situación en Doñana, al vender las que denominan como fresas de la sequía. «Para tener fresas baratas en los supermercados alemanes, el patrimonio natural mundial Doñana se está secando en España», sostiene la campaña iniaciada por Campact, que destaca: «La industria de la fresa extrae aún más agua de fuentes ilegales en el centenario parque nacional» y que parte de la fresa española se vende a Alemania, por lo que pide a los consumidores del país que firmen para exigir «que Edeka, Lidl y otras compañías dejen de vender fresas secas».

«Las cadenas de supermercados deben asumir su responsabilidad y retirar estas fresas de su surtido. Es la única forma de presionar a la Junta de Andalucía y salvar el parque nacional” , asevera al respecto Friederike Gravenhorst, responsable de campañas de Campact, asociación que se define como un “movimiento de base que reúne a  más de 2,5 millones personas para luchar por una política progresista”. “Para cultivar fresas baratas para Alemania, España corre el riesgo de una catástrofe por sequía en uno de sus parques nacionales más importantes”, añade la resposable de Campact.

La organización denuncia que las empresas agrícolas onubenses que bombean ilegalmente agua del parque para regar sus frutos rojos son responsables de que este esté “hace ya tiempo desecado”, y ha mostrado su preocupación por el impacto que el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo aumente el riesgo de que el gobierno andaluz legalice «el robo de agua» y que este pase ahora «a estar permitido oficialmente”.

La campaña iniciada por Campact recuerda que las grandes cadenas de supermercados alemanas son las principales clientes de la agroindustria onubense del fruto rojo, llegando a acaparar hasta un tercio de «las fresas la sequía». En este sentido, la organización advierte que si estas grandes cadenas dejan de comprarlas, “el negocio se hunde, y Doñana aún tendría una oportunidad”.

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Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

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