ODILO: la plataforma educativa ‘made in Spain’ que triunfa en todo el mundo

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En los tiempos que corren, parece casi imposible pensar que existan plataformas más allá de HBO, Spotify, Filmin y derivados.

El consumo de contenidos en la web es, mayoritariamente, de ocio y entretenimiento.

Sin embargo, en España, concretamente en Cartagena (Murcia), surgió hace unos años, en 2011, un proyecto cuyo objetivo era el de “trasformar el sector de la educación para siempre”.

Este ambicioso pensamiento pasó de ser una idea a convertirse en una plataforma educativa que ha arrasado a nivel mundial y que se le conoce, además, como el ‘Netflix educativo’.

ODILO, que así es como se llama la plataforma, ha provocado una revolución de la que se han hecho eco 65 países e incluso 9 ministerios de educación.

¿En qué se basa el éxito de esta plataforma creada en España?

DEMOCRATIZAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN

Democratizar, personalizar, enseñar.

Estos son los 3 pilares básicos de ODILO, la plataforma educativa creada por los hermanos Rodrigo y Miguel Ánguel Rodríguez, que tiene como objetivo “democratizar el acceso a una educación de alta calidad, creando un mundo con posibilidades de aprendizaje ilimitadas para todos”.

ODILO es, en definitiva, una plataforma que permite acceder a contenidos digitales y ofrecer soluciones bibliotecarias y archivísticas pero con un atractivo concreto: cada usuario u organización tendrá la posibilidad de diseñar su propio ‘ecosistema educativo’ en función de las necesidades de apredizaje de cada uno de ellos.

En una entrevista concedida al porta The Objective, Rodrigo Rodríguez, asegura que “cada organización puede configurar Odilo como su propio Netflix o Spotify: por un lado, la plataforma ofrece acceso a contenidos de miles de proveedores en cualquier formato y, por otro, damos la capacidad a la comunidad de crear experiencias alrededor de ese contenido como una clase, un plan de lectura o un plan de formación de empleados”.

Es este aspecto que señala el CEO de ODILO el que ha conseguido llamar la atención de millones de usuarios y entidades en todo el mundo.

El éxito de esta start up española ha sido tan grande, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea para mejorar la alfabetización en toda Europa y, además, trabajo codo con codo con diferentes empresas y gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible UNESCO 2030.

SU ÉXITO, EN CIFRAS

Rodríguez resalta en la conversación con el mencionado medio que, para él, el éxito de ODILO radica en que “es la primera plataforma que te propone crear tu propio ecosistema y tener todos los contenidos y todas las experiencias integradas”.

Este punto diferenciador ha sido el que ha colocado a la empresa española a la cabeza de las plataformas orientadas al apredizaje.

Las cifras, además, secundan el éxito de ODILO.

Cuenta con más de 146 millones de usuarios en todo el mundo. En la plataforma tiene disponibles más de 3 millones de títulos disponibles en 43 idiomas.

Además, son 65 países los que consumen los contenidos de ODILO y, 27 de ellos, han contratado sus servicios para ponerlos en marcha en sus respectivos sistemas educativos.

En total son más de 6.200 instituciones las que han confiado en esta plataforma española que ha revolucionado el aprendizaje digital que, ademas, ha experimentado un gran aumento debido a la pandemia del coronavirus.

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