Pobreza, desigualdad y precariedad: «El capitalismo hace más daño que bien»

Un estudio, entre más de 34.000 personas en 28 países, denota la necesidad de un cambio de modelo económico.

El Barómetro de Confianza Edelman, en una encuesta realizada antes de la reunión de líderes empresariales y políticos de Davos, ha preguntado por primera vez a los encuestados sobre cómo ven el capitalismo.

Según los autores del estudio, en ediciones anteriores ya se venía mostrando un sentimiento creciente de desigualdad. Esto les llevó a preguntar a los encuestados si tenían dudas sobre el funcionamiento de las democracias capitalistas occidentales.

Y según explica David Bersoff, investigador principal de este estudio, «la respuesta es sí», crecen las dudas sobre el capitalismo.

Este estudio, contactó a más de 34.000 personas en 28 países, desde las democracias liberales occidentales como Estados Unidos y Francia hasta aquellas basadas en un modelo diferente como China y Rusia y en las respuestas recogidas un 56% de las personas están de acuerdo en que «el capitalismo tal como existe hoy hace más daño que bien en el mundo».

Este porcentaje crece hasta cerca del 75% en Tailandia e India, en Francia ese porcentaje se sitúa en un elevado 69% y prevalece la mayoría sobre esa afirmación en otros estados asiáticos, europeos, del Golfo, africanos y latinoamericanos. En cambio, Australia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong y Japón es una minoría la que está de acuerdo con esa idea.

La encuesta confirmó las principales preocupaciones familiares que van desde asuntos sobre el ritmo del progreso tecnológico y la inseguridad laboral, hasta la desconfianza en los medios  de comunicación y la sensación de que los gobiernos nacionales no están a la altura de los desafíos actuales.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.