Publicidad Institucional de la Junta: «contratos menores» adjudicados a clubes de fútbol, grupos de asesoramiento empresarial y (algunos) medios de comunicación

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, junto a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano

La Delegación de la Junta en Huelva repartió en julio y diciembre del pasado año, «a dedo» y sin oferta pública, más de 138.000 euros en contratos con medios y empresas «amigas».

Bendodo sigue financiando al medio ‘amigo’ elMIRA, un digital de Jerez desconocido pero afín al PP. Para despistar lo hace desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada. 

El hombre fuerte del ejecutivo de Moreno Bonilla utiliza las delegaciones provinciales de la Junta como agencias de publicidad para ayudar, sin realizar concursos públicos y ‘a dedo’, a los amigos. En Huelva se da dinero a medios, empresas ajenas al sector, personas, e incluso clubes de fútbol.

OPINIÓN. Por Fernando Rivas, editor de EL OBSERVADOR, y Perico Echevarría, editor de La Mar de Onuba.

18/11/20. El presidente Juanma Moreno ha puesto en marcha en Andalucía una potente maquinaria de propaganda política pagada con el dinero de todos los andaluces. A los mandos de este agitprop de la tierra, Moreno Bonilla ha colocado a su querido amigo Elías Bendodo, consejero de Presidencia, uno de los dos megafontaneros de la Junta, con la supervisión deseada o no del otro megafontanero, Antonio Sanz, viceconsejero de Presidencia, puesto por Arenas tras el pacto por el que dejó presentarse a Moreno a presidente. 

Sanz, mucho más listo que Bendodo, se mantiene en la sombra de esta operación ‘agencia’ (bueno, y de casi todo) que tal y como ha funcionado esperan ir subiendo de volumen económico a repartir, aunque ahora la pandemia ha parado la expansión prevista. El lunes 16 se adelantó la información de que Bendodo ha convertido las delegaciones provinciales de la Junta, que dependen de su consejería, en agencias de publicidad para insertar campañas en los medios ‘amigos’ a dedo, sin convocar ningún tipo de concurso público. Se utiliza la fórmula del ‘contrato menor’, que permite hacerlo a quien quieras hasta 15.000,00 euros sin convocar un concurso público.

Como es el caso de lo que ocurre en la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz. Que ayuda a medios muy cercanos al PP mediante contratos publicitarios a dedo y sin concurso. Como el caso del digital elMira de Jerez. O como ocurre con la delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, en donde financian hasta clubes de fútbol. Se remata, por ahora, porque parece que se van extendiendo estos extraños casos, con la delegación del Gobierno de la Junta en Granada, que desde allí financia al digital que está en Jerez (?).                

El caso elMIRA de Jerez, Cádiz y Granada

Elías Bendodo, Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía

Elías Bendodo sigue financiado al medio ‘amigo’ elMIRA, el digital de Jerez que no conoce nadie pero afín al PP, aunque para despistar lo hace desde la delegación del Gobierno de la Junta en Granada. Y es que para ser un ‘medio regional’ como puede alegar este pequeño digital, parece que basta con tener una página web en la que se cuelgan noticias de todas las provincias y un perfil en Facebook de las mismas. La calidad y cantidad de las noticias es lo de menos. De los impactos de la campaña o de los visitantes ni hablamos.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Granada le dio a elMIRA tres contratos de publicidad entre julio y agosto de este año 2020 por un total de 7.139,00 euros. No está mal. Lo curioso es que una de las condiciones de todos los contratos es que el lugar de ejecución del mismo es Granada, claro. ¿Colgar la campaña en una web de Jerez que tiene un perfil de Facebook de Granada se puede considerar que se ejecuta en la ciudad del Darro? Igual no.

El primer contrato es del 1 de julio, para la campaña ‘Coronavirus. Ayudas a pymes’ (ver AQUÍ) por valor de 1.694,00 euros. El segundo es del 7 del mismo mes, por valor de 2.420,00 euros para publicitar la campaña ‘Coronavirus’ (ver AQUÍ), y el tercero, del 21 de agosto, para la campaña ‘Andalucía segura’, por valor de 3.025,00 euros (ver AQUÍ). Lo que hace un total recibido de 7.139,00 euros en un par de meses. Un buen negocio teniendo en cuanta que el medio de comunicación está en Jerez aunque la campaña se tenga que ejecutar en Granada.

Huelva, donde hasta los clubes de fútbol reciben dinero 

Bella Verano, Delegada de la Junta de Andalucía en Huelva

En Huelva, la Delegación de Gobierno de la Junta, que dirige la popular Bella Verano, le da dinero a medios, empresas, personas y hasta clubes de fútbol. 

Así, llaman la atención tres contratos suscritos con tres equipos de fútbol de pueblos donde gobierna o gobernaba el PP hasta fechas recientes: Calañas, Ayamonte y Cartaya. El C.D. Atlético de Calañas, el Club Deportivo Cartaya Fútbol Base y el Ayamonte Club de Fútbol resultaron adjudicatarios de sendos contratos, bajo el epígrafe Publicidad Institucional, por valor de 5.000 euros (más IVA) los días 18, 27 y 30 de diciembre del pasado año, respectivamente. Las duraciones de las campañas contratadas son de un mes, y en la información publicada por la Junta no constan ofertas previas, concurso público para el desarrollo de campañas, objetivo o finalidad de las mismas, formato o fechas de ejecución. Tampoco consta que otros equipos de fútbol de la provincia se hayan beneficiado de contratos similares.

Bella Verano también adjudicó contratos en los mismos términos a la empresas Imprenta Real de Lepe (localidad de la que es oriunda la Delegada de la Junta en Huelva, que es quien adjudica los contratos) y otro a la empresa Radio Lepe SA (Radio Olé Costa de la Luz ) de la localidad. Por su parte, la empresa Guadiana de Radio SL., titular de la misma emisora en Ayamonte, también recibió otro contrato de las mismas características.

En lo referente a emisoras de radio, la única cadena generalista beneficiada fue COPE Huelva, que recibió sendos contratos para inserción de publicidad institucional de un mes de duración el 31 de julio y el 26 de diciembre de 2019. En el primer caso, la cantidad abonada fue de 7.000 euros (más IVA), y el segundo 12.396,68, justo el límite permitido para la adjudicación “a dedo” de contratos menores de la Junta. No figuran otras cadenas o emisoras de radio de la provincia onubense en el listado de contratos menores adjudicados por la Delegación de la Junta en Huelva en 2019.

 

En total, Bella Verano adjudicó en 2019 dieciocho contratos de publicidad institucional, de los que se beneficiaron, además de clubes de fútbol, las dos emisoras citadas, algunas publicaciones impresas, como los periódicos Punto Cero que se distribuyen en Palos de la Frontera y Aljaraque (localidades con ayuntamientos populares), y grupos de comunicación como Azahara de Comunicaciones SL (Teleonuba, Costa Costa y CondaVisión y digital HuelvaHoy.com).

La suma de los contratos para campañas de publicidad institucional de un mes de duración en medios y empresas adjudicados, sin concurso ni competencia, a dedo, por la Delegada del Gobierno en Huelva, suman 114.687,28 euros (138.771,6088 con IVA), repartidos en «contratos menores» que oscilaron entre los 5.000 euros (11 de ellos), hasta el máximo recibido por COPE Huelva en diciembre de 2019.  

Publicidad institucional en un grupo dedicado a la asesoría empresarial  

Entre todos los contratos menores adjudicados el pasado año por Bella Verano, destaca el suscrito con Grupo Gaelbah SL el 30 de diciembre, en concepto de Publicidad Institucional, un mes de duración y un montante total de 10.000 euros (más IVA). Como reza en su propia web corporativa, el GRUPO GAELBAH SL es «una empresa dedicada a la gestión y asesoramiento empresarial, no jurídico. La gestión y asesoramiento urbanístico. La intermediación en la gestión y asesoramiento económico y fiscal. Gestión de seguros. La adquisición, enajenación y tenencia de acciones y participaciones de sociedades. Gestión de cooperativas. Venta y re.«.

En el contrato con este grupo empresarial no se especifica, como tampoco se hace en ninguno de los mencionados en este artículo, el objetivo de la publicidad contratada y/o el contenido y finalidad de las mismas. Al tratarse, como venimos contando, de “contratos menores”, no consta en las adjudicaciones ninguna documentación complementaria, requisitos, criterios o condiciones para ser beneficiarios de los contratos, solicitudes de presupuestos, ofertas presentadas de otras empresas, o referencias en diarios oficiales, más allá de la propia adjudicación realizada a cada una de las empresas seleccionadas por la Junta para la difusión de su “publicidad institucional”.


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