Estado de Alarma: el Gobierno decretará medidas excepcionales para frenar al coronavirus

El coronavirus ha causado ya 120 muertes, y afecta a más de 4.200 personas, según los datos del Gobierno.

Pedro Sánchez pide a los jóvenes colaboración para impedir la expansión del virus.

El PP apoya la decisión de Gobierno ante la crisis del coronavirus.

El Gobierno podrá desde mañana limitar la circulación de vehículos y personas, practicar requisas temporales de todo tipo de bienes, imponer prestaciones personales obligatorias e intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza.
La medida sólo se ha tomado una vez en democracia.

 

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este viernes en una declaración institucional que un Consejo de Ministros extraordinario decretará mañana el Estado de Alarma en todo el país para frenar el avance del coronavirus Covid-19. La enfermedad afecta ya a más de 4.200 personas, y suma 120 muertes en toda España, según los datos oficiales a las 14,00 horas del viernes 13 de marzo. La previsión dada a conocer por el Presidente del Gobierno en su comparecencia estima que en pocos días la cifra de afectados superará las 10.000 personas.

Sánchez no ha especificado las medidas del Estado de Alarma, que se concretarán mañana en el Consejo de Ministros. Estas están contempladas en la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio, y permiten al Gobierno limitar, por decreto, la circulación o la permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, practicar requisas temporales de todo tipo de bienes, e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados; limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de los productos de primera necesidad.

Las medidas, atendiendo a la Ley, tendrán una duración inicial de 15 días, y podrán prorrogarse por periodos iguales previa autorización del Congreso de los Diputados.

El Gobierno ya ha trasladado las decisión del Consejo de Ministros al rey Felipe VI y a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y mañana lo hará a los miembros de la Cámara Baja. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado ha expresado su apoyo a la decisión del Gobierno en una breve comparecencia posterior a la de Pedro Sánchez.

<strong>Estado de Alarma en España</strong>
3 de diciembre de 2010:  Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el Estado de Alarma. Le acompañan los entonces ministros de Fomento, José Blanco, y Defensa, Carme Chacón (Foto: Alberto Martín).

El decreto de Estado de Alarma tiene solo un precedente en la etapa democrática, en la "crisis de los controladores aéreos" de,2010. Entonces, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero militarizó los aeropuertos españoles para reventar la huelga de los controladores aéreos.

Fue el sábado 4 de diciembre de aquel año cuando el Gobierno de España declaró, por primera vez en Democracia, el estado de alarma en todo el territorio nacional con motivo del cierre del espacio aéreo a causa de la huelga de los controladores. El gobierno se amparó en que este era un "servicio público básico", y en que se estaban produciendo "graves perjuicios a los ciudadanos y a la economía del país".

La huelga afectó más de medio millón de personas, y provocó grandes pérdidas para las empresas del sector turístico a nivel internacional. El Gobierno, amparándose en el artículo 11 de la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, movilizó a los controladores aéreos, pasando a estar considerados como personal militar mientras durara el estado, provocando que si no hubieran retornado al trabajo se hubieran enfrentado a fuertes penas de cárcel por desobedecer las órdenes de un mando militar y por deserción.

Fue el 14 de diciembre, Consejo de Ministros solicitó al Congreso de los Diputados una prórroga hasta el 15 de enero a las 24 horas, que le fue concedida. El estado de alarma duró hasta el 16 de enero de 2011.


El Gobierno habilita 18 225 millones de euros contra el Covid-19

El plan recoge medidas para reforzar el sector sanitario, proteger el bienestar de las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular en el sector turístico y PYMEs

El Gobierno de España ha adoptado este 12 de marzo de 2020 un plan de medidas excepcionales en el ámbito económico para mitigar el impacto por el COVID-19, que permitirá movilizar hasta 18 225 millones de euros durante este año.

El plan ha sido acordado a propuesta de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y de los ministerios de Hacienda, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, Industria, Comercio y Turismo, Sanidad y Derechos Sociales y Agenda 2030.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó en comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros que las medidas están alineadas con las acciones acordadas por los organismos internacionales en los últimos días, en particular la Comisión Europea.

Según Sánchez, con estos objetivos, el plan adoptado hoy da respuesta a las necesidades de las personas y las empresas derivadas del impacto económico del COVID-19, así como a las generadas por las medidas específicas de contención reforzada adoptadas por las autoridades públicas en las últimas semanas.

Refuerzo del sistema sanitario

El Gobierno ha tomado distintas medidas para reforzar la capacidad de respuesta del sector sanitario, tanto del Gobierno central como de las comunidades autónomas, ante el COVID-19, con el fin de contener su transmisión y atender a las personas contagiadas.

En primer lugar, se refuerzan en mil millones de euros los recursos del Ministerio de Sanidad a través del fondo de contingencia para cubrir los gastos extraordinarios que se generen, de forma que pueda atender de forma adecuada las necesidades sanitarias.

Además, el Gobierno ha decidido adelantar 2800 millones de euros de los pagos a cuenta a las comunidades autónomas para reforzar su disponibilidad de recursos con los que hacer frente a necesidades inmediatas, derivadas de esta situación, en sus sistemas sanitarios.

Adicionalmente, se habilita al Gobierno para regular los precios de algunos productos necesarios para la protección de la salud y, en caso de situación excepcional, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público de determinados medicamentos y productos.

Medidas de apoyo a las familias

Las medidas de apoyo a las familias aprobadas hoy tienen como objetivo principal facilitar la protección de los menores en situación de vulnerabilidad y asegurar el correcto funcionamiento del sistema educativo ante las medidas específicas de contención adoptadas.

El Gobierno dota con veinticinco millones de euros de recursos específicos a las comunidades autónomas para, mediante becas-comedor, garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros escolares, de forma que este hecho no tenga consecuencias añadidas indeseadas. Esto permite también mantener la actividad económica vinculada a estos servicios de alimentación.

En el ámbito de la educación obligatoria, se habilita a las administraciones afectadas por las medidas de contención reforzadas a modificar el calendario escolar para que puedan ordenar de forma flexible el desarrollo del curso.

Se ha decidido también que el personal al servicio de la Administración Pública encuadrado en el régimen especial de mutualismo administrativo que se encuentre en situación de aislamiento preventivo, así como quienes se han contagiado del virus, se considerarán en incapacidad temporal asimilada a la baja laboral por accidente de trabajo. De esta forma, se extiende a los empleados públicos la medida adoptada el pasado martes para el Régimen General de la Seguridad Social.

Apoyo al sector empresarial

El tercer grupo de medidas se dirige a apoyar la actividad empresarial y, de forma especial, a los colectivos y sectores más directamente afectados por el COVID-19.

El Gobierno, para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pequeñas y medianas empresas, flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Esto permitirá inyectar hasta catorce mil millones de euros de liquidez.

En segundo lugar, se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de cuatrocientos millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.

En tercer término, se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.

En cuarto lugar, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

Finalmente, se ha solicitado a la Comisión Europea que permita al coordinador de slots español, AECFA, no aplicar la regla que regula el uso de slots para las próximas temporadas. Esta exención permitiría que las compañías aéreas no se vean penalizadas en el futuro por haber reducido sus vuelos en las actuales circunstancias.

Gestión eficiente de las administraciones públicas

Con el fin de que la Administración General del Estado pueda tomar las medidas oportunas para hacer frente al COVID-19, se agiliza el procedimiento para la contratación de todo tipo de bienes o servicios que sean necesarios.

Asimismo, se habilita al Ministerio de Hacienda para realizar transferencias entre las distintas secciones presupuestarias, con el fin de reforzar la financiación de la política sanitaria por parte del Estado.

Hacienda

El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario y suplementos de crédito en el presupuesto del Ministerio de Sanidad para financiar las necesidades derivadas de la emergencia de salud pública en relación al COVID-19 en España, por un importe total de 19.284.603,84 euros.

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha solicitado un crédito extraordinario, por importe de 14.470.000 euros, para hacer frente al suministro centralizado de diferentes productos al Sistema Nacional de Salud necesarios para afrontar el brote del Covid-19.

El crédito extraordinario se solicita para la compra de mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección respiratoria y kits de pruebas de PCR-Covid-19.

Por otra parte, se solicita un suplemento de crédito, por importe de 4 500 000 euros, para impulsar de forma urgente una campaña de difusión a través de los medios de comunicación, de las medidas de choque orientadas a prevenir la trasmisión de la infección, proteger a los grupos vulnerables, así como mejorar la demanda y uso de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, se solicita un suplemento de crédito, por importe de 314.603,84 euros, en diversos conceptos del capítulo de gastos de personal de este Ministerio de Hacienda, con la finalidad de adecuar las condiciones retributivas de los puestos de funcionarios sanitarios vinculados a la atención y respuesta a la alerta sanitaria por la emergencia relativa al Covid-19, así como sufragar las necesidades detectadas en la contratación de funcionarios interinos.


<strong>Debemos frenar la curva del coronavirus: la vacuna somos todos</strong>
por Ignacio López-Goñi (UN)

 

 

 

La OMS ha declarado que la enfermedad COVID19 ya es una pandemia. Recordemos que esta palabra quiere decir que existe una trasmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en más de tres regiones geográficas distintas. Esto no es sinónimo de muerte: no hace referencia a la letalidad de un virus sino a su transmisibilidad y extensión geográfica. No, no vamos a morir todos.

Pero, ¿por qué ahora las autoridades sanitarias nos insisten tanto en esas medidas de contención y aislamiento y por qué son tan necesarias?

En una epidemia por un agente infeccioso, el número de casos aumenta progresivamente conforme pasa el tiempo. Para entender cómo se propaga una epidemia en una población hay que tener en cuenta tres tipos de individuos: los que pueden contraer la infección, los que ya están infectados y los que se han recuperado y ya no son susceptibles de enfermar.

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Al principio el número de susceptibles es alto y el número de infectados aumenta con rapidez. Conforme va pasando el tiempo, el número de susceptibles va disminuyendo (porque se han curado, se han inmunizado, los hemos vacunado o han muerto). Hay menos gente para infectar y llegamos al pico de la epidemia. Es lo que se denomina el límite de densidad: el número mínimo de individuos necesario para continuar la enfermedad. Una vez alcanzado el patógeno ya no puede transmitirse con tanta eficacia en la población y disminuye el número de casos. Así son las curvas epidémicas.

Lo rápido que vaya la epidemia y lo picuda que sea esa curva depende de muchos factores. Entre otros, la transmisibilidad del virus y si la población es más o menos susceptible de infectarse. El problema con este coronavirus SARS-CoV-2 es que es muy transmisible y, al ser nuevo, la población no ha tenido contacto previo con él, no tienen inmunidad y, en principio, todos somos susceptibles de enfermarnos.

Saber en qué momento de la curva epidémica estamos es muy difícil.

Si la epidemia va muy rápido y la curva es muy aguda, uno de los problemas más graves es el colapso del sistema sanitario. No es lo mismo tener 10 casos en 10 días, que 100 en un solo día. Aunque el 80 % de los casos de infección por SARS-CoV-2 pueden ser asintomáticos o leves, en un 16 % puede causar neumonía y en un 4 % puede llegar a ser mortal (cifras provisionales).

Las neumonías no son catarros, pueden ser muy graves y en muchos casos requieren ir a un hospital e incluso ser ingresado. Ese es el gran problema, que se sobrepase el límite de capacidad del sistema sanitario y este se colapse.

 Figura. Author provided

Lo que queda por encima del límite de capacidad pueden ser fallecimientos.

Por eso, es tan importante frenar la curva, las medidas de intervención. El objetivo no es que la gente no se infecte, esto probablemente ya sea inevitable, sino que se retrase y reduzca el pico de la epidemia. Para eso, hay medidas de contención que se aplican en los primeros días de la curva. Es cuando tienes pocos focos y muy localizados, sabes cómo se han infectado, puedes diagnosticar y aislar al infectado y hacer un seguimiento a la gente que ha estado en contacto con esa persona y ponerlos en cuarentena.

Aislando los focos se podría frenar la curva.

Imagen que representa la importancia de la acción individual a la hora de frenar una epidemia.

Pero a veces con eso no es suficiente y el número de contagiados aumenta. Como he dicho, saber en qué momento estamos de la curva epidémica es muy difícil. Es entonces cuando debes adoptar medidas más drásticas, cuarentenas sociales, que deben ser lo más eficaces y sostenibles en el tiempo y lo menos disruptivas posibles.

¿Cuáles son esas medidas? ¿Qué beneficio real tendrá cada una para frenar la curva y qué riesgo supone para la vida del ciudadano? Esa es una decisión muy difícil y compleja. Para eso están las autoridades sanitarias y los gobiernos, que son los primeros responsables.

Por lo tanto, ahora estamos en fase de frenar la curva. Quizá tú seas de ese 80 % de personas sanas que se infectarán y lo pasarán de forma más o menos leve. Pero tus acciones pueden contribuir a frenar la curva o a que sobrepasemos la capacidad del sistema. Tenemos que blindar nuestros hospitales y proteger a nuestros sanitarios. Tenemos que proteger a los más débiles, a los más susceptibles de enfermar e incluso morir, no solo por el virus sino por el colapso sanitario. Las personas mayores con patologías previas son las más vulnerables.

Por eso, todas estas medidas que nos están anunciando son tan importantes. Son difíciles, incómodas, nos afectarán económicamente, pero son necesarias. Lo mejor para un virus es mucha gente, muy junta y moviéndose. Cuanto menos nos movamos y más separados estemos, mejor.

10 consejos básicos para #FrenarLaCurva:

  1. Que no cunda el pánico, estar alerta no es alarma.
  2. Lávese las manos con frecuencia y ponga en práctica buenos usos al estornudar y toser.
  3. Ejerza el distanciamiento social: no de besos, abrazos, saludos de mano. Busque alternativas.
  4. No acuda a sitios con mucha gente: eventos culturales, deportivos y de entretenimiento.
  5. Evite viajar si no es totalmente imprescindible. Reduzca sus viajes en transporte público.
  6. Si puede, reduzca reuniones y trabaje desde casa.
  7. Si tiene algún síntoma, quédese en casa y use los teléfonos indicados para ello.
  8. No vaya al hospital si no es absolutamente imprescindible.
  9. Cuide y proteja especialmente a las personas más vulnerables, con patologías previas y mayores de edad.
  10. Sobre todo mantenga la calma, también hay buenas noticias sobre el coronavirus.

Esto pasará, pero tenemos que conseguir frenar el golpe. Recuerde: ¡la vacuna es usted!

Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad


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Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

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