Trabajando por la mejora de la situación de los jóvenes ex tutelados

por Ahmed Khalifa

 

Viernes, 11 de noviembre de 2022. Gracias a la labor conjunta que se realiza entre las instituciones públicas y las asociaciones, la situación vital de una gran multitud de jóvenes ex tutelados mejora día a día. Ya son más de 15.000 menores y jóvenes ex tutelados los que se han beneficiado de la reforma del Reglamento de Extranjería que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impulsó el año pasado.

No obstante, cambiar su estatus jurídico muchas veces no es suficiente para logar su inclusión, pues el aspecto legal no es el único obstáculo al que se enfrentan estos jóvenes. También debemos tener en cuenta la barrera idiomática, la precariedad laboral, los prejuicios y el racismo al que se ven expuestos diariamente. Estos jóvenes son, a menudo, la diana de múltiples actos de delitos de odio. Recordemos que el racismo y la xenofobia han sido uno de los principales motivos discriminatorios (20,14%) según el último Informe de la Encuesta sobre Delitos de Odio del Ministerio del Interior.

Así, y gracias a la financiación de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía (Políticas Migratorias-Sevilla, la delegación sevillana de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes. ha estado trabajando estos meses en el proyecto Salimos a la calle para que salgan de la calle, destinado a luchar contra la situación de  sinhogarismo de la juventud inmigrante ex tutelada en Sevilla a través de la prevención, la intervención y la sensibilización.

“Conocí la Asociación Marroquí en Sevilla y me sirvieron mucho. Gracias a ellos lo conseguiré. Gracias desde el fondo de mi corazón”, expresa Ibrahim, un joven de 20 años que se encontraba en una situación de sinhogarismo y sin documentación desde 2019. “Ahora he salido de la calle, estoy estudiando y buscando trabajo”, cuenta Ossama, otro joven de 20 años que se encuentra estudiando un curso de cocina con prácticas.

En primer lugar, el trabajo ha estado enfocado a la prevención del sinhogarismo ofreciendo alternativas a través de un conjunto de charlas impartidas en diferentes asociaciones, como en la Asociación Espacio Berakah, la Asociación Acercando Realidades y la Asociación Familia Vicenciana. Además, la juventud ex tutelada ha contado con un servicio integral de acogida y de asesoramiento jurídico para mejorar la gestión de su documentación.

Por otra parte, hemos articulado unidades de calle, así como se han promovido alternativas de ocio saludables e integración cultural, como la visita a la exposición “Imagen Humana”
Fórum La Caixa en mayo o el tour por el Estadio de Fútbol Ramón Sánchez Pizjuán el pasado 21 de septiembre (con la colaboración de la Fundación Sevilla F.C.).

Finalmente, hemos estado trabajando también en torno a la sensibilización de la propia ciudadanía visibilizando la realidad de estos jóvenes. Para ello, se ha elaborado una campaña de comunicación compuesta por diversas piezas audiovisuales, como ésta protagonizada por los propios jóvenes ex tutelados. O ésta en la que intentamos sensibilizar acerca de la
inseguridad que sienten.

La Asociación Marroquí mantiene con este tipo de proyectos su compromiso de avanzar en la inclusión de las personas migrantes que se encuentran en España en situación de vulnerabilidad. Somos un apoyo para muchas personas, y estas son el motor que nos mueve para seguir trabajando por la integración. Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de los medios para visibilizar nuestro trabajo y poder continuar con su desarrollo. Así, nos mantenemos a disposición para cualquier pieza informativa que deseen realizar.

Ahmed Khalifa es  Presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.