UGT y CCOO consideran “irrisorios” los avances conseguidos en la defensa del Sistema de Pensiones y piden derogar la reforma del PP

  • Cientos de onubenses han participado en una concentración en las puertas del INSS.

UGT y CCOO han protagonizado este jueves una concentración en defensa del Sistema Público de Pensiones que ha tenido lugar en las puertas de la sede provincial de Instituto Nacional de la Seguridad Social para instar al Gobierno del Partido Popular un “cambio drástico” en las políticas de recorte que están sufriendo las personas pensionistas de esta provincia, donde más del 57% de los pensionistas cobran menos del SMI y donde la pensión media es un 7% más baja que la española.

Emilio Remesal, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Huelva, ha exigido al Gobierno su “compromiso para que las pensiones se eleven de acuerdo con el crecimiento del coste de la vida, exige que se afronten soluciones como la derogación de esta reforma y reclama la eliminación  de los copagos y asegurar  la viabilidad  del sistema público de pensiones como la revalorización conforme al crecimiento económico y el IPC”. Remesal ha pedido también la reactivación del Pacto de Toledo.

Por su parte, José Dolores, secretario general del sindicato de pensionistas de CCOO, ha declarado que “pedimos al gobierno un equilibrio adecuado que sostenga un sistema de pensiones digno para las personas jubiladas que han ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años, mostramos nuestro rechazo con la decisión del gobierno de suprimir la fórmula de revalorización de pensiones públicas que hasta el año 2013 se aplicaba en nuestro país”. El portavoz de CCOO ha remarcado que “Huelva tiene 95607 pensionistas, la pensión media es de 856 euros, en nuestra provincia se cobran 72 euros menos que en otra provincia”.

DECLARACIONES DE DONAIRE Y FERNÁNDEZ

“La subida del 3% de las pensiones mínimas es una miseria. Queremos una subida que repercuta de forma evidente en pensiones que son muy pequeñas y que saque del umbral de la pobreza a millones de pensionistas de nuestro país,” ha declarado Sebastián Donaire, Secretario General de UGT Huelva, quien ha manifestado que “el futuro de las pensiones no puede estar garantizado a golpe de improvisar con otras fuerzas políticas pactos, que lo único que hacen es parchear y buscar acuerdos puntuales que no garantizan ni a medio, ni a largo plazo el futuro de las pensiones.”

El sindicalista ha exigido poner en marcha el Pacto de Toledo, el “órgano idóneo”, donde  están representados gobierno, agentes sociales y económicos, “con el fin de buscar formulas consensuadas  que posibiliten  de una vez por todas el marco adecuado para establecer, acordar y negociar un futuro viable y estable donde podamos garantizar un incremento sostenido  en el tiempo para la revalorización y futuro de las pensiones”. Respecto del acuerdo con el PNV y Ciudadanos, Donaire ha dicho que “deja muchas incógnitas e incertidumbre y que no responde a las reivindicaciones en materia de pensiones que la UGT y CCOO llevamos reivindicando hace años”.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha declarado que “desde CCOO venimos denunciando la actitud del Gobierno al no abordar los problemas estructurales que tiene el sistema público de pensiones”. Para Fernández, no se trata de “un problema de gastos, que son conocidos y previsibles, es un problema de ingresos, ya que tras la reforma laboral el empleo que se crea es de muy poca calidad que genera cotizaciones muy pobres”.

Fernández ha puesto el acento en la política de bonificaciones de cotizaciones sociales “que viene imponiendo el gobierno en contra de nuestro criterio. Hace falta una política mucho más ambiciosa de ingresos a la seguridad social que pasa por modificar las bases de cotización y mejorar los salarios de la clase trabajadora”

Los líderes sindicales de CCOO y UGT Huelva han manifestado que en tanto  no se derogue la reforma de pensiones del 2013 no vamos a abandonar la movilización y seguiremos convocando a pensionistas, trabajadoras y trabajadores en activo, y especialmente a los jóvenes, a proseguir la lucha por las pensiones dignas, como hicimos el pasado día 15 de abril conformando una cadena humana en el paseo de la Ría.

Para las centrales sindicales, la reforma laboral ha sido nefasta para el sistema público de pensiones “vemos como se incrementan las pensiones de manera irrisoria, a la vez que suben elementos esenciales de consumo de forma desorbitada, lo que supone un recorte a personas más vulnerables”

UGT y CCOO piensan que “es necesario asegurar las pensiones presentes y futuras “Hay que conseguir que los gastos del sistema se paguen como el resto de los organismos públicos, con los PGE y no con cotizaciones” Igualmente los incentivos a la contratación deben de salir de los PGE y no seguir castigando a la Seguridad social provocando menores ingresos de futuro”

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.