Una autoescala de salvamento de los bomberos de Huelva permanece cinco meses inoperativa porque la empresa contratada por el Ayuntamiento no ejecutó completamente los trabajos de mantenimiento y reparación

La autoescala de salvamento Magirus 32M durante uno de los traslados a Madrid para el obligatorio mantenimiento decenal

🗞️ Los trabajos no realizados, esenciales para la seguridad y operatividad del vehículo de salvamento, suponían en torno a un tercio de la factura  presentada al cobro al Ayuntamiento de Huelva.

🗞️ Elementos como el freno de cabrestante, depósitos de aceite o latiguillos para la movilidad de la escala no fueron sustituidos.

🚒 La empresa Global Projects & Supplies, agente comercial en España del fabricante, fue la única que concurrió a la oferta pública de licitación, pero carece de la certificación de la empresa alemana Magirus para manipular sus autoescalas, exigida en el pliego de condiciones.

🚒 En España solo hay dos empresas habilitadas por Magirus, Talleres Iturri y Talleres Sercoin. Global Projects and Supllies no dispone de instalaciones y recursos especializados para acometer ese tipo de trabajos.
📢 El Ayuntamiento sostiene en un comunicado que los trabajos realizados en la revisión de la autoescala «se han llevado a cabo correctamente y de acuerdo al expediente de contratación».
por Perico Echevarría

 

Sábado, 5 de junio de 2021. Una de las dos autoescalas de salvamento en altura con las que cuenta el servicio de Bomberos de la capital onubense ha permanecido inoperativa entre el 17 de diciembre del pasado año y este 21 de mayo. El motivo, las reparaciones no realizadas por la empresa Global Projects & Supplies, adjudicataria del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Huelva para el mantenimiento decenal del vehículo. Según el expediente del procedimiento, al que ha tenido acceso La Mar de Onuba, Global Projects & Supplies fue la única empresa que concurrió a la licitación, pero carece de la necesaria homologación de Magirus (fabricante alemán de la autoescala) para efectuar los trabajos contratados.

Así, tras resultar adjudicataria de la licitación por un total de 35.995,00 euros (una mejora de algo más de 2.000 euros sobre los 38.343,31 inicialmente ofertados por el Consistorio onubense), Global Projects & Supplies recogió la autoescala Magirus en Huelva y la trasladó a Madrid para acometer las tareas de mantenimiento y reparación contratadas. El vehículo regresó el 17 de diciembre de 2020, sin que fueran sustituidos, entre otros elementos esenciales para su plena seguridad y operatividad, el freno de cabestrante (valorado en unos 6.700 euros), o las persianas laterales que protegen las herramientas y utensilios propios de las labores de salvamento (cuyo valor presupuestado supera los 6.800 euros). Tampoco fueron renovados uno de los depósitos de aceite de la cesta, y latiguillos interiores de conexión para la plena movilidad de la autoescala. Un informe técnico al que ha tenido acceso esta revista, destaca que sí fueron sustituidos los latiguillos exteriores, visibles en una inspección rutinaria.

Inmovilizado cinco meses por los trabajos no realizados

Las deficiencias en el trabajo de mantenimiento de la autoescala realizado por Global Projects & Supplies provocó que esta haya permanecido inoperativa durante más de cinco meses. El vehículo de salvamento en altura tuvo que ser nuevamente trasladado a Madrid a finales del pasado mes de abril, al objeto de que se efectuaran los trabajos del mantenimiento decenal no realizados.

Finalmente, la autoescala se reincorporó al servicio activo en Huelva el pasado 21 de mayo. Fuentes del servicio de Bomberos consultadas por La Mar de Onuba sostienen que, aunque el vehículo se encuentra en condiciones óptimas para realizar sus cometidos de salvamento en altura, continúan sin haber sido realizados la totalidad de los trabajos de mantenimiento contratados por el Consistorio de la capital onubense a Global Projects & Supplies. Entre otros, siguen sin haber sido sustituidas las citadas persianas laterales, de las que han sido repuestas «solo algunas lamas». La renovación total de estas, que formaban parte de la licitación, suponen en torno a 7.000 euros del total del presupuesto.

Global Projects & Supplies remite la factura la Ayuntamiento de Huelva

Según ha podido constatar La Mar de Onuba, Global Project & Supplies remitió el pasado miércoles al Ayuntamiento de Huelva su factura por un importe de 43.553,95 € (35.995,00 € más IVA), correspondientes al total de los trabajos licitados, incluyendo los no realizados.

El pago solicitado no cuenta con el visto bueno del máximo responsable del Servicio de Bomberos de Huelva, Emilio Camacho, quien ha declinado pronunciarse sobre este asunto y se ha remitido al informe remitido el pasado 25 de enero al Concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, sobre el estado del vehículo tras las incompletas tareas de mantenimiento realizadas por Global Project & Supplies.

Según han confirmado fuentes municipales, el jefe de los bomberos ha expresado su negativa a dar el visto bueno al pago de la factura. «No es correcta. No se han finalizado los trabajos objeto de licitación», escribió Camacho a sus superiores en el Ayuntamiento el pasado miércoles.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

<strong>El Ayuntamiento niega irregularidades en el mantenimiento de la autoescala Magirus</strong>

En un breve comunicado remitido a La Mar de Onuba, el Ayuntamiento de Huelva sostiene que, "según ha puesto del manifiesto el Servicio de Contratación y el técnico del contrato en sus informes", el servicio de mantenimiento decenal de la autoescala Magirus de 32 M "se adjudicó de manera correcta a la única empresa presentada y atendiendo a la legalidad y al contenido de los pliegos en todo momento". Respecto de las reparaciones no efectuadas, el comunicado asevera que "la empresa [Global Projets & Supplies] ha solucionado las deficiencias de la primera entrega, y los trabajos realizados en la revisión se han llevado a cabo correctamente y de acuerdo al expediente de contratación".

El comunicado precisa que "el Ayuntamiento de Huelva sacó a licitación pública el servicio de revisión oficial de la autoescala Magirus del parque de Bomberos", y que a esta contratación "sólo se presentó una empresa, que está homologada para el mantenimiento y revisiones oficiales de estos vehículos". Este aspecto no se corresponde con la realidad, ya que Global Projects and Supplies, agente comercial autorizado de Magirus, carece de talleres y equipos especializadas para realizar estas tareas, que en España solo realizan de forma oficial las empresas Talleres Iturri y Talleres Sercoin. De hecho, esta última empresa realiza habitualmente tareas de mantenimiento y reparaciones de las autoescalas Magirus comercializadas en España por Global Projects and Supplies.

"El Ayuntamiento somos todos", zasca de Gavilán al concejal Albillo

"Cuando la empresa finalizó el servicio", añade la respuesta del Consistorio a La Mar de Onuba, "se detectó que no se había llevado correctamente, por lo que no se recepcionó la autoescala y se le pidió [a Global Projects and Supplies] el cumplimiento del servicio en los términos del contrato". El Ayuntamiento asevera que la empresa "solucionó las deficiencias y la autoescala ya se ha recepcionado por parte del Ayuntamiento".

Pregunta de Mesa de la Ría

En el mismo sentido se manifestó el pasado 31 de mayo, durante el último Pleno del Ayuntamiento de Huelva, el Concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, en respuesta a una interpelación presentada por el grupo Mesa de la Ría (VER). en la que la que el edil Rafael Gavilán le inquirió sobre "el motivo por el que el Equipo de Gobierno ha permitido la adjudicación de dichos trabajos a una empresa no habilitada ni cualificada para ello".

En su respuesta, Albillo sostuvo que la adjudicación de los trabajos de mantenimiento decenal y reparaciones de la autoescala Magirus a Global Projects and Supplies se ha realizado dentro de la más absoluta legalidad, y que la empresa madrileña cumple todos los requisitos exigidos en el pliego de licitación.

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