Vocento despide a sus colaboradores ‘estrella’ del diario Sur porque no puede pagarles

Escritores reconocidos como Garriga Vela o dibujantes como Ruiz Padrón dejan de publicar en sus páginas.

Los dos colaboradores, que ocupaban las ‘cotizadas’ contraportadas de los fines de semana, han dejado de aparecer a partir de enero. Garriga Vela llevaba 30 años en el diario de Vocento.

Las pérdidas económicas de Sur se suman a las de Vocento, que en los nueve primeros meses de 2022 ya había perdido 23,5 millones de euros respecto al año anterior, según las cifras del propio grupo.

Lunes, 9 de enero de 2023. El diario Sur de Málaga despide a sus colaboradores estrella porque no puede pagarles, dada su deplorable situación económica, argumenta. Escritores reconocidos como José Antonio Garriga Vela o afamados dibujantes urbanos como Luis Ruiz Padrón dejan de publicar en sus páginas.

Ambos profesionales, que ocupaban la cotizada contraportada (última página) de los fines de semana, los sábados el escritor y los domingos el dibujante, respectivamente, han dejado de aparecer a partir de enero. Garriga Vela llevaba 30 años en el diario de Vocento publicando un relato semanal. Es posible que más colaboradores de ese medio lleven el mismo camino, dada la situación económica por la que atraviesa Sur, según reconocen fuentes del propio periódico.

José Antonio Garriga Vela, un reconocido escritor galardonado con numerosos premios nacionales que vive en Málaga desde siempre, se consagró con la novela Muntaner, 38, Premio Jaén de Novela, 1996. Ha publicado, entre otros libros Los que no están, Premio Alfonso García Ramos, 2001; Pacífico, Premio Dulce Chacón de Narrativa Española a la mejor novela publicada en lengua española en 2008; El cuarto de las estrellas, Premio de Novela Café Gijón, 2013 y su última creación, Horas muertas, en 2021.

A la izquierda, última página de Sur con el dibujo de Ruiz Padrón el pasado domingo 18 de diciembre, y de ayer domingo 8 de enero

Luis Ruiz Padrón es arquitecto y uno de los urban sketchers o dibujantes urbanos nacionales más afamados. En el reciente mes de diciembre han visto la luz dos libros suyos con dibujos de Málaga y Toledo. Publicaba una obra en la última página de Sur todos los domingos.

Según fuentes del diario, ya no pueden pagar los aproximadamente 100 euros que suelen costar estas colaboraciones, algo que se entiende en un medio, Sur, en el que su nada carismático director, Manolo Castillo, no ha conseguido mantener la línea de inserción publicitaria necesaria como para seguir contando con colaboradores de prestigio. Ayer domingo, uno de los días estrella para los anunciantes, de las 60 páginas en papel, solo estaban cubiertas con publicidad algo menos de tres, contando las campañas nacionales del grupo Vocento. Una cifra insuficiente para la sostenibilidad de cualquier soporte informativo.

Y es que las pérdidas económicas de Sur se suman a las de su grupo, que en los nueve primeros meses de 2022 había perdido ya 23,5 millones de euros, según sus propias cifras: “Vocento ha cerrado los primeros nueve meses de 2022 con unos ingresos de explotación de 243,3 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Ese descenso se explica por la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribución”.

“El resultado de explotación (Ebit) se sitúa en -6,1 millones, lo que supone un descenso de 23,5 millones por la evolución operativa del Ebitda por las plusvalías de 10,6 millones de euros de la venta de la sede de El Diario Vasco en 2021”, sigue explicando. “La generación de caja ordinaria del grupo ha sido de 1,4 millones hasta septiembre, impactada por la mayor inversión en existencias (-6,8 millones de euros) y por efecto de perímetro (-3,2 millones). Entre los movimientos de caja no ordinarios destaca el abono de 5,4 millones de euros en dividendo a los accionistas de Vocento” (el grupo reparte dinero entre sus accionistas mientras impone recortes por su precaria condición económica).

Según se lee en el propio diario, con un lenguaje lo más críptico posible: “El Ebitda del grupo se sitúa en los 10,1 millones, lo que implica una reducción de 2,7 millones en perímetro constante (ha sido ajustado con el impacto del nuevo diario digital, Relevo, y por la desconsolidación de los negocios TDT y Contenidos en 2021) por el elevado coste de la energía y del papel (estimado en cuatro millones de euros). En este contexto, el grupo ha realizado un estricto control de costes, con un ahorro en prensa y en estructura”. Al parecer todo insuficiente.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.