Cada médico de familia del SAS tiene asignadas a 1.425 personas, una ratio superior a la media nacional

Catalina García Carrasco. Consejera de Salud y Consumo

 

Viernes, 1 de marzo de 2024. Un informe de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) sobre la situación de la Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) revela que hay cuatro provincias en las que más de la mitad de los médicos tienen cupos mayores a 1.500 pacientes -Sevilla, Huelva, Almería y Málaga-, cuando la exigencia del Pacto por la mejora de la AP es reducir esa cifra a 1.300 en 2024 y a 1.200 en 2028

La organización sindical ha elaborado un informe sobre la Medicina de Familia y Pediatría de los equipos de Atención Primaria del SAS, es decir, de los médicos de familia y pediatras que tienen asignados un cupo de pacientes. Este estudio, realizado a partir de datos recientemente publicados por el Ministerio de Sanidad, coincide en el tiempo con la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que abordó el 9 de febrero las dificultades que continúa padeciendo la Atención Primaria.

El informe de CCOO retrata la AP a finales de 2022, pero su situación no es muy diferente a la que conoceremos, el próximo año, de 2023. Las estadísticas sanitarias siguen manteniendo un retraso histórico que, en realidad, certifica los escasos cambios de un año a otro. La Atención Primaria mantiene sus problemas, que corren el riesgo de hacerse endémicos: saturación de los profesionales, alta carga de tareas burocráticas, falta de sustituciones, ausencia de previsión ante picos recurrentes de demanda o demoras para la obtención de una cita, así como seguir estando «relegada a un segundo plano» por parte de la Administración.

Los datos analizados en este informe rubrican las denuncias realizadas por profesionales y usuarios sobre la situación de un nivel de atención que «debería ser vertebrador» del sistema sanitario. Andalucía tiene una ratio de 1.425 personas asignadas por médico de familia, una cifra superior a la media española y que, además, se ha incrementado tras la pandemia. De esta forma, es la sexta comunidad autónoma con mayor ratio. Y se debe, en gran parte, a que el número de médicos de familia sólo ha crecido un 0.8% desde 2019.

Situación preocupante

En el estudio también se revela que el 65% de los distritos sanitarios de Andalucía tienen ratios de personas asignadas por médico de familia mayor que la media española y que hay cuatro provincias en las que más de la mitad de los médicos tienen cupos mayores a 1.500 pacientes -Sevilla, Huelva, Almería y Málaga-, cuando la exigencia del Pacto por la Mejora de la Atención Primaria es de reducir esa cifra a 1.300 este año y a 1.200 en 2028. Esto supone tener que actuar sobre el 63% del total de cupos de médicos de familia en Andalucía. Sin embargo, la tardanza con la que se está realizando hace muy difícil que se alcance el objetivo.

Más de 900 menores por pediatra

En el caso de la Pediatría de Atención Primaria, los datos muestran un promedio de 905 menores asignados por pediatra, consecuencia, en realidad, de la disminución de la natalidad, ya que el número de pediatras se está reduciendo en Andalucía mientras que crece en el resto de España. No obstante, más del 4% de los cupos supera los 1.250 pacientes, sobre todo en provincias como Almería y Málaga donde el porcentaje llega casi a cuadriplicarse. Eso hace que, a pesar de que la media por profesional esté cerca del objetivo pactado de 900 personas asignadas por pediatra, haga falta corregir el 24,8% de los cupos de pediatría en Andalucía, una cifra que queda bastante lejos de lo que hasta ahora está realizando el SAS.

En este informe se ha visibilizado la situación real de la Atención Primaria en Andalucía. El Pacto para la Mejora de la Atención Primaria es un buen punto de partida, pero, en primer lugar, hay que cumplir lo pactado y en los plazos acordados. «Defendemos que, además, hay que seguir potenciando la Atención Primaria, no sólo aumentando el número de plazas MIR, sino fomentando su atractivo, lo que pasa por acelerar la desburocratización, por incrementos retributivos, aumento de la autonomía y capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica, flexibilidad de la jornada de trabajo, entre otras propuestas que hemos hecho saber al SAS y que recogemos en el informe», mantiene el responsable del gabinete de análisis y estudios de la FSS-CCOO Andalucía, Daniel Gutiérrez.

La publicación de este estudio es también una llamada de atención al SAS por la «extraordinaria lentitud» en la aplicación de las medidas acordadas por la mayoría de sindicatos de la Mesa Sectorial y el propio SAS en el Pacto por la Mejora de la Atención Primaria.

Otro informe evidencia que faltan más de 2.500 enfermeros en Atención Primaria

Asimismo, la FSS-CCOO Andalucía ha elaborado otro informe que analiza la situación del personal de Enfermería en Atención Primaria y señala cómo los datos actualizados del Ministerio de Sanidad muestran que Andalucía tiene una ratio promedio de 1.433 personas asignadas por enfermero de Atención Primaria, una cifra sólo ligeramente superior a la media nacional, que es de 1.427 personas por enfermero. Sin embargo, hay nueve comunidades autónomas con mejores ratios que la que tiene Andalucía.

Por su parte, hay tres provincias andaluzas -Málaga, Almería y Huelva- que se encuentran entre las 10 provincias españolas con mayor número de personas asignadas por enfermero. Asimismo, hay cuatro distritos de Atención Primaria con ratios de más de 1.700 y, uno de ellos, el Distrito Costa del Sol, con casi 2.000 personas asignadas por enfermero, es el quinto de España con mayor ratio.

Ante esta situación y la evidente sobrecarga que soporta la AP en el día a día, además de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, las proyecciones de población, de envejecimiento y morbilidad, la creciente complejidad de las tareas enfermeras y el aumento de la cartera de servicios, se estima un déficit de más de 2.500 enfermeros de Atención Primaria en Andalucía. A lo que se suma, explica esta organización sindical, que hay profesionales especialistas en enfermería familiar y comunitaria y especialistas en pediatría esperando que el SAS dote plazas de estas especialidades de manera generalizada.

Medidas «sin más dilaciones»

Así las cosas, exigen al SAS, «sin más dilaciones«, el cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria; elevar el número de incorporaciones de enfermeros a las estimadas por esta organización sindical; implementar las especialidades de enfermería familiar y comunitaria y de pediatría; dotación suficiente de plazas de todas las especialidades enfermeras; ratios adecuadas de pacientes; medidas que supongan auténticos incentivos para cubrir las zonas de difícil cobertura y mejoras retributivas y organizativas.

Recuerda que, a finales de 2022, el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI supuso un avance en las retribuciones y condiciones laborales de los profesionales públicos.

En el año 2023 tuvieron lugar movilizaciones ciudadanas exigiendo la mejora de la sanidad pública y la firma del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, rubricado por CCOO, como primer sindicato de Andalucía, y el Gobierno andaluz. Este acuerdo impulsó, ya a nivel del SAS, el Pacto por la Mejora de la Atención Primaria, suscrito por varios sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad con el Gobierno andaluz. Este pacto, que surgió ante la necesidad de frenar el deterioro que el primer nivel asistencial estaba sufriendo, se está desarrollando a un ritmo, «cuando menos, lento, de lo que hemos alertado al SAS». «Los pactos están para cumplirlos y en los plazos previstos, si no estaríamos ante un fraude a los ciudadanos y a los profesionales», mantiene Daniel Gutiérrez.

Información publicada en La Mar de Onuba por cortesía de El Libre

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.