Hoy en La Mar...

El Parlamento Europeo acaba con la protección de la naturaleza en la agricultura

Greenpeace advierte de que la medida pone en peligro la capacidad de Europa para alimentar a las generaciones futuras

Miércoles, 24 de abril de 2024. El Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de eliminar las normas que protegen la naturaleza y la calidad del suelo en las explotaciones agrícolas, en una medida que pone en peligro la capacidad de Europa para alimentar a las generaciones futuras, ha advertido Greenpeace.

El Parlamento ha aprobado una propuesta de la Comisión Europea para eliminar los requisitos de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE que obligan a las explotaciones a proteger los suelos, dejar un pequeño porcentaje de tierra a la naturaleza y rotar sus cultivos, entre otras medidas limitadas para proteger el medio ambiente. El plan también exime de cualquier control medioambiental a casi 17 millones de hectáreas de tierras de labranza, lo que equivale a la superficie agrícola total de Alemania. 

“Las sequías han arruinado las cosechas en todo el sur de Europa y tras algunos de los meses más lluviosos jamás registrados está ocurriendo lo mismo en el norte. La mayoría de los agricultores exigen, con razón, unos ingresos justos y que se les proteja de un mercado despiadado dominado por algunos grandes actores que les exprimen hasta el último céntimo. Tirar a la trilladora las últimas protecciones de la naturaleza en el campo europeo no salvará a los agricultores, pero sí nos dejará a todos más vulnerables a que las condiciones meteorológicas extremas destrocen cosechas y medios de vida. Esta votación hace trizas los últimos restos de credibilidad de que la política agraria de la UE protege el medio ambiente y el interés público”, ha declarado el director de Política Agrícola de Greenpeace UE, Marco Contiero. 

La propuesta de la Comisión, redactada en pocas semanas en respuesta a las protestas de los agricultores, ha sido aprobada por el Parlamento en la última sesión plenaria antes de las elecciones europeas de junio. La votación se introdujo a toda prisa en el orden del día de la Eurocámara mediante un procedimiento que acorta los debates políticos y se salta las votaciones en las comisiones competentes del Parlamento.

En su primer informe de evaluación de riesgos climáticos, publicado en marzo de este año, la Agencia Europea de Medio Ambiente afirmaba que la UE debe cambiar su política agrícola para fomentar prácticas agrarias más sostenibles y subrayaba que «reducir la contaminación de las actividades agrícolas e industriales debe ser una prioridad para proteger los ecosistemas europeos frente al cambio climático». Los cambios aprobados hoy llevan a la agricultura europea en una dirección completamente opuesta, ha advertido Greenpeace.

Próximos pasos

La propuesta aprobada por el Parlamento Europeo deberá ser aprobada formalmente por los ministros nacionales de Agricultura en una de sus próximas reuniones del Consejo.

Greenpeace España apela a la responsabilidad del Gobierno: “Es necesario que España responda a los compromisos globales en materia de cambio climático en agricultura y, sobre todo, que los pequeños y medianos agricultores puedan adaptarse a todas las consecuencias negativas que sufren en primera persona. La solución no es retirar las mínimas prácticas sostenibles de la PAC -que permitirían mejorar la base de la producción: el suelo-, sino apoyar a la ‘clase media’ agraria a adaptarse y mitigar esta crisis climática y de biodiversidad. Porque sin naturaleza no hay agricultura”, ha afirmado Helena Moreno, responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace España.

FUENTE: Greenpeace España

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-142578645-1