Sin candados cerrados en las cancelas de entradas en el coto Sierra de los Caravales (Zufre)

Jueves, 26 de abril de 2024. Unos días después de cumplirse el plazo de un mes dado por la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, para que se abrieran las vías pecuarias en el Coto Sierra de los Caravales, propiedad de Fernando Fernández de Córdoba y Hohenlohe, duque de Cánovas del Castillo y marqués de Alboloduy, nuestros colaboradores han podido comprobar que han quitado las cadenas y candados en la Vereda de Cala, al sur del Coto y en las puerta de entradas al mismo, cercanas al Cordel de las Huelvas, aunque no se han abierto las alambradas a ambos lados de la carretera entre Puerto Moral y Minas de Cala, por donde cruza dicho cordel (punto 77 del plano adjunto, del expediente de la clasificación).Hay que destacar que dicha carretera divide en dos al Coto, y cada zona tiene una entrada. La más importante es la zona Este donde están situados los edificios principales, entre ellos el antiguo Cortijo El Pozo, reconvertido hoy en el exclusivo Hotel Caballo de Hierro.

Aún no se ha explorado la zona Oeste, pero en la Este se ha podido circular libremente desde la entrada principal del Coto Sierra de los Caravales, que poco después enlaza con el Cordel de las Huelvas, hasta la salida Este del mismo, pasando por el puente de la Rivera de Hierro y el edificio principal del Coto. Y también desviarse por la Vereda de Cala hasta la salida del Coto.

A mitad del recorrido dentro de esta zona del Coto, el Cordel de las Huelvas se cruza con la plataforma del antiguo ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache, y además, en ese punto se “inicia” la Vereda de Cala en dirección Sur (según la descripción del expediente de clasificación). Desde este punto, el mejor camino para salir del Coto en dirección Sur es el de las vías del tren, que también tiene la cancela sin candado a la salida del mismo, a pocos metros de la cancela de la Vereda de Cala. Un poco más adelante se unen las vías y la Vereda hasta que poco después se separan antes de llegar a la Estación de la Junta, desde donde podemos llegar por la carretera de la Junta (de tierra) en dirección Oeste a la carretera entre Puerto Moral y Minas de Cala, o al Sur en dirección a Higuera y Zufre hasta un punto donde al Este se llega por una carretera asfaltada a Higuera de La Sierra al Este y por el “carril blanco” a Zufre.

Tenemos que seguir investigando la salida Este del Coto Caravales, que luego toma la dirección Sur Este hasta llegar al pantano de Zufre. Sabemos que al menos hay una cancela cerrada en otro coto, con una alambrada delante de la misma. Y también la entrada a la parte Oeste del Coto, después de enlazar con el Cordel de las Huelvas, en dirección al pantano de Aracena.

En el plano adjunto, podemos ver la situación de las vías pecuarias cruzando el Coto Sierra de Los Caravales (sombreado): el tramo del Cordel de las Huelvas en rojo, con los puntos de referencia de coordenadas de la descripción del expediente de clasificación, y en marrón la Vereda de Cala, y la situación de las puertas de entrada señalizados con puntos de color azul.

Desde las Asociaciones Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Los Pies en la Tierra y Ecologistas en Acción, celebramos que se pueda circular libremente por las vías pecuarias que “cruzan” el Coto Sierra de Los Caravales, y esperamos que no sea un hecho puntual.

 

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