CEI-A espera que la Junta de Andalucía tenga la misma celeridad con la que ha modificado el decreto de escuelas infantiles para atender las demandas de los centros

Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) cree que se podía haber aprovechado la modificación del Decreto de escuelas infantiles para abordar cuestiones como las aulas compartidas y recuerda a la Junta que los centros llevan años esperando la regulación de las ludotecas.

Martes, 16 de enero de 2024. Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) espera que la Junta de Andalucía aplique la misma celeridad con la que la ha llevado a cabo la modificación del Decreto 149/2009 por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil para atender las demandas de los centros. “En cuestión de un mes, la Junta ha modificado el decreto para solucionar problemas de personal que solo atañen a las escuelas públicas, es decir, a la propia administración, pero otras cuestiones que afectan a las escuelas adheridas, que son la mayoría, siguen sin abordarse”, se queja el presidente de la asociación empresarial, José Luis Victorio.

Victorio explica que hay temas que llevamos años esperando resolver, como la regulación de las aulas compartidas, que requiere de la modificación de este mismo decreto, o la competencia de las ludotecas. “Si se ha podido modificar el decreto en un mes para incluir tres apartados sobre los horarios de las actividades de carácter asistencial, lúdicas o recreativas y la agrupación de alumnado de diferentes edades en dichas actividades y en los talleres de juego, creemos que no debería retrasarse más la solución a estas otras cuestiones que afectan al funcionamiento diario de los centros y tienen un importante impacto económico en los mismos porque están provocando la pérdida de inscripciones”, dijo Victorio quien remarca “que la regulación de las aulas compartidas no tiene ningún coste económico para la administración pero sí para los centros”.

La regulación de las Aulas Compartidas para todo tipo de centros, una cuestión que actualmente no está regulada, está provocando agravios comparativos entre provincias, ya que cada delegación territorial aplica diferentes criterios. Sobre esta cuestión, el responsable de CEI-A recuerda que “la regulación de esta situación fue un compromiso adquirido con el sector por este Gobierno que no ha llegado a ser resuelto, y es una necesidad inmediata que puede marcar la subsistencia de muchos centros, ya que está provocando una alta desocupación de los centros y su regulación supondría una inyección económica que, insistimos, no soporta la Administración, además de mejorar la gran desocupación existente”.

La solicitud de regulación de las aulas compartidas es, junto a la de las ludotecas, una de las demandas más repetidas por las aproximadamente 2.000 escuelas infantiles de Andalucía. “Hemos denunciado a varias ludotecas de Puente Genil (Córdoba), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Utrera (Sevilla) por invadir las competencias de las escuelas infantiles, pero aunque la Consejería de Desarrollo Educativo ha apercibido a los respectivos ayuntamientos para que procedan al cierre de las instalaciones por incumplimiento de la normativa, ninguno de los ayuntamientos ha hecho nada y la consejería no puede actuar porque las competencias sobre las ludotecas son municipales y no autonómicas”, explica el responsable de CEI-A, quien insiste en que “llevamos años pidiendo que se dejen claras las competencias de las ludotecas y que la Junta pueda actuar en caso de incumplimiento de la normativa, no solo por el daño que se causa a las escuelas, sino a los menores y el engaño al que se lleva a muchas familias que creen que sus hijos van a recibir la misma atención, cuando no es así”.

FUENTE: Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A)

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