Destrucción de nido de cigüeñas de la iglesia de La Merced, con pareja estable habitándolo sin ofrecer alternativa de nidificación

Fotografía realizada esta misma mañana que muestra el desconcierto y desamparo producido tras encontrarse sin nido

Miércoles, 20 de diciembre de 2023. En la mañana de ayer, tras recibir información de que se estaban llevando a cabo tareas para la eliminación del nido, compañerxs de Ecologistas en Acción acudieron al lugar para tratar de paralizarlas o al menos para documentar el desafortunado proceso, como estas fotografías realizadas, siendo la última tomada en esta misma mañana para demostrar el desamparo y desconcierto producido tras encontrarse sin nido.

Este nido y su espectacular devenir de vida silvestre lleva siendo objeto de disfrute y observación de muchxs vecinxs que pudieron disfrutarlo al menos desde hace más de 7 años. La pareja de cigüeñas que lo habitaba llevaba un muy favorable ciclo biológico con una reproducción satisfactoria de +/- dos polluelos por temporada. Su ubicación estaba muy favorecida ya que por su situación geográfica gozaba de los mejores parajes naturales en sus inmediaciones, Marismas del Odiel al sur y al Norte colindante al cabezo de Mondaca y demás formaciones del sistema de Cabezos de Huelva, especialmente Conquero, Roma y La Joya.

La seguridad no vemos parezca haber sido un obstáculo pues tanto el propio nido se hallaba en buen estado, como decíamos anteriormente, tras su continuo seguimiento con prismáticos por personas conocedoras y cercanas a su ubicación; y la estructura de la espadaña, a falta de conocer informes técnicos que lo rebata, se aprecia en buen estado y no parece sufrir ningún deterioro (incluso tras el brutal impacto ocasionado en la ciudad por Bernard) que amenace la seguridad estructural y consiguiente riesgo de caída.

Interesa recordar y poner de manifiesto que las cigüeñas son aves protegidas incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), lo que supone una especial atención y protección motivado por su valor científico, ecológico y/o grado de amenaza, entre otras. Como especie incluida el precitado catálogo, la Ley 42 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en su art. 57.1 establece la prohibición de la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción. invernada o reposo, en cualquier fase de su ciclo biológico.

Eliminar un nido de cigüeñas únicamente puede hacerse obteniendo una motivada autorización administrativa previa del órgano ambiental competente en la localidad. Las autorizaciones exclusivamente se conceden de manera excepcional y de forma justificada, después de haber cumplido una serie de criterios estrictos y únicamente si no existe una alternativa satisfactoria, que en la mayoría de los casos son aplicables. Su destrucción puede estar penalizada con multa de hasta 200.000 € , e incluso en aplicación del Código Penal en su artº 334 con pena de prisión de 6 meses a 2 años.

Por todo ello, esta misma mañana Ecologistas en Acción ha presentado en la D.T. solicitud de todo el expediente administrativo con los informes técnicos aportados que, en su caso, pudieran justificar y aconsejar su eliminación.

Ecologistas en Acción Huelva

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.