La evolución de la inflación y las previsiones de crecimiento económica justifican los incrementos salariales previstos en el V AENC

Martes, 13 de junio de 2023. Según los datos oficiales publicados hoy por el INE, la economía andaluza finaliza el quinto mes del año con un nivel general de precios que se mantiene constante con respecto al alcanzado en abril. El dato es exactamente el mismo que el experimentado en el conjunto del Estado (0,0%). A su vez, Andalucía ve minorada su tasa interanual hasta el 3,7%, medio punto superior a la estatal (3,2%) pero 9 décimas por debajo de la que se registrara el mes pasado (4,6%). En esta ocasión, la diferencia con la subyacente pasa a verse incrementada, siendo ahora de 3 puntos tras reducirse esta última solo al 6,7%, una tasa que, a su vez, también supera en 1,1 puntos la inflación subyacente estatal (6,1%).

Los datos dados a conocer hoy por el INE muestran cierto control de un nivel de precios que, a pesar de todo y sin poder perder esa perspectiva, continúan situándose a niveles muy por encima de los aconsejables y de los históricamente establecidos como objetivos de control de inflación (2%).

Habitualmente, durante el mes de mayo los precios han crecido,  algunas veces incluso de manera destacada. De esta forma, en las últimas dos décadas, en solo una ocasión han bajado los precios a estas alturas del año, en mayo de 2012, cuando se redujeron dos. A pesar de todo, lo acontecido este 2023, en el que los precios se han mantenido constantes, es algo que también suele darse en el quinto mes del año, habiéndose repetido hasta en otras seis ocasiones en los últimos 20 años.

En lo relativo a la pérdida de capacidad de compra, si nos fijamos en los últimos datos publicados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, los convenios colectivos firmados en el ámbito de negociación andaluza en el pasado mes de abril incluyen un incremento salarial ponderado de solo un 2,88%, es decir, casi un punto por debajo de la interanual conocida hoy.

Es imprescindible, con la mayor de las urgencias posibles, poner en valor el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025 firmado por UGT, CCOO y la patronal. Mientras que los incrementos salariales en este ejercicio estén por debajo, como mínimo, del 4% establecido en el Acuerdo, los trabajadores y trabajadoras andaluzas no comenzaran a recuperar parte del poder adquisitivo perdido a lo largo de todo el periodo inflacionista y eso, sin duda, continuará siendo un lastre inasumible para nuestra economía.

Recientemente hemos asistido al nuevo Informe de Perspectivas Económicas publicado por la OCDE, en el que se destaca que la economía española es la que mayor crecimiento económico presentará este 2023, concretamente un 2,1%, mientras que la media de la organización se quedará en el 1,4%. Además, en el contexto actual de bajada de precios de recursos naturales como el petróleo o el gas, los beneficios extraordinarios de las empresas continúan ganando valor en su responsabilidad en el seno del ciclo inflacionista, siendo muy urgente ya establecer medidas dirigidas a reducir la expansión de estos márgenes empresariales.

En definitiva, la evolución de la inflación y de la propia economía demuestran que es todavía mucho el margen del que disponemos para continuar incrementando los salarios, fortaleciendo la negociación colectiva y profundizando en materia de diálogo social.

DATOS DE INTERÉS

Por grupos, Vestido y calzado (1,2%), habitual antes del periodo de rebajas, y Hoteles, cafés y restaurantes (1,6%), por el encarecimiento de los servicios de restauración, son los grupos que mayor incremento en el IPC presentan con respecto a abril. En sentido contrario, Transporte (-1,4%), por el abaratamiento de los combustibles, Vivienda (-0,4%), con una menor factura eléctrica y Ocio y cultura (-0,3%), son ahora los únicos grupos que abarataron sus precios con respecto al mes pasado.

En términos interanuales, Vivienda (-12,0%) y Transporte (-2,9%) son los únicos grupos que registran descensos de precios con respecto a hace un año. En el lado opuesto, los mayores incrementos siguen siendo los de Alimentos y bebidas no alcohólicas (12,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,9%) y Hoteles, cafés y restaurantes (8,2%), que repiten un mes más como los grupos más inflacionistas.

Por provincias, en mayo, los precios solo se incrementaron en Córdoba (0,1%) mientras que otras cuatro provincias han visto abaratados sus precios con respecto al mes pasado: Huelva (-0,3%), Cádiz (-0,2%), Almería y Jaén (ambas -0,1%). En las tres provincias restantes los precios se mantuvieron constantes (0,0%).

En cuanto a la evolución en los últimos doce meses, los precios se siguen incrementando en todas las provincias andaluzas, volviendo a ser los más destacados los dados en Cádiz y  Málaga (las dos 4,1%). En sentido opuesto, Córdoba y Jaén (ambas 3,1%) son ahora las provincias con las interanuales más reducidas. De esta forma, la diferencia interprovincial (1 punto) se reduce 4 décimas con respecto a la registrada el mes pasado (1,4 puntos).

Con respecto a los alimentos, en el quinto mes del año, las frutas frescas (8,7%) y, en menor medida, las frutas en conserva y frutos secos (2,2%) y las patatas y sus preparados (2,1%), destacaron como los alimentos más inflacionistas. En cuanto a los descensos, el más destacado lo encontramos en las legumbres y hortalizas frescas (-8,6%), siendo también reseñables los registrados en el pescado fresco y congelado (-1,2%), la leche (-1,1%) y el azúcar (-1,0%).

En términos interanuales, en todos los productos se han incrementado los precios. En este sentido, el azúcar (44,4%) y la leche (22,%), continúan liderando los grupos de alimentos con los mayores aumentos de precios. En el lado opuesto encontramos a la carne de ave (5,1%), al pan (5,5%) y al pescado fresco y congelado (5,5%), únicos que sitúan su interanual por debajo de los seis puntos.

Los carburantes, en todas sus modalidades, han visto reducidos sus precios levemente en la primera mitad del mes . En este sentido, el diésel, por ejemplo, finalizó abril a 1,460 euros el litro y ha terminado mayo a un precio de 1,423 euros, registrando el valor más bajo alcanzado a lo largo de todo el mes en la parte central del mismo (1,409 €/l). Por su parte, la gasolina, en su modalidad sin plomo 98, aunque se abarató durante las dos primeras semanas del mes, apenas si ha logrado concluir mayo reduciendo su precio con respecto al inicio del mes.

El Euribor a un año (3,862), encadena ya 17 meses consecutivos de incrementos. Concretamente, en esta ocasión se eleva 1,05 décimas con respecto al 3,757 que marcara a la finalización del pasado mes de abril. De esta forma, se sitúa más de 3,6 puntos por encima del valor registrado en mayo del pasado 2022 (0,287). Cada nuevo incremento del Euribor, traducido en revisiones al alza de las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios con interés variable, vuelve a ser recibido como un nuevo varapalo al poder adquisitivo de unas familias trabajadoras andaluzas que continúan viendo como sus salarios no crecen lo suficiente.

En cuanto al recibo de la luz, en mayo, aunque reduce la intensidad de los descensos con respecto al alcanzado a estas alturas del pasado año, continúa reduciéndose y dando cierto respiro a muchas economías domésticas que han estado al borde de la pobreza energética.

FUENTE: UGT Andalucía

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.