La Junta sigue poniendo “trabas” al acceso de los andaluces a la mejora del Gobierno a la dependencia

El portavoz socialista de Inclusión denuncia que el gobierno de Moreno Bonilla obliga a los usuarios a solicitar la ampliación de sus recursos y prioriza la asignación de servicios de menor intensidad pese al criterio de valoradores y profesionales.

Lunes. 27 de noviembre de 2023. El PSOE de Andalucía ha exigido al Gobierno del PP en la Junta que deje de poner “trabas” al desarrollo y aplicación de la ley de Dependencia en la comunidad, reconociendo “de oficio” la ampliación de prestaciones aprobadas por el Ejecutivo progresista de España en julio pasado y atendiendo a las demandas de valoradores y profesionales para atender las solicitudes y desbloquear el sistema público.

José Luis Ruiz Espejo, portavoz socialista de Inclusión Social

El portavoz socialista de Inclusión Social, José Luis Ruiz Espejo, ha insistido en la “urgencia” de plantear medidas para aliviar el atasco cada vez mayor de las listas de espera de la dependencia y ha compartido desde el PSOE andaluz las quejas de valoradores y demás personal especializado sobre los obstáculos que la propia Junta está poniendo en la ampliación y mejora del servicio en nuestra tierra.

Ruiz Espejo ha advertido de que las listas de espera de la dependencia se elevan ya a 78.000 personas en la comunidad, y la respuesta del Gobierno de Moreno Bonilla es “de nuevo incumplimientos”.

Desde el PSOE andaluz, el portavoz de Inclusión Social ha explicado que desde la Junta “se prescriben las prestaciones de menor intensidad” con carácter prioritario, pese al criterio técnico de profesionales y valoradores, especialmente en ayuda a domicilio y para dependientes de Grado 1, que cuentan con una prestación de 10-20 horas mensuales de asistencia en el hogar y para quienes la Junta ha retrasado la aplicación de su aumento.

Ruiz Espejo ha lamentado que, además, el Gobierno andaluz impone a los usuarios y usuarias que tengan que solicitar la ampliación de sus prestaciones económicas y de ayuda a domicilio contempladas en las mejoras que aprobó el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por real decreto en julio pasado.

El representante socialista ha reiterado que el Gobierno andaluz del PP tiene que eliminar este trámite y reconocer “de oficio” esa ampliación y mejoras recogidas en el decreto ministerial de julio, y ha recalcado igualmente que la Junta tiene que aplicar “los criterios técnicos de valoradores y profesionales de la dependencia” en la prescripción de prestaciones.

Ha solicitado que la normativa que está elaborando el Gobierno de la Junta para el desarrollo de esas mejoras en la dependencia en Andalucía “tiene que mantener el criterio de las y los profesionales y la prescripción pública de prestaciones en materia de dependencia”.

FUENTE: PSOE de Andalucía

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.