Moreno Bonilla impide que, por primera vez, la sátira y la crítica del Carnaval de Cádiz se retransmita en Canal Sur

La plantilla de RTVA denuncia el dispositivo previsto para los carnavales de Cádiz, «los más caros de la historia y los más pobres en personal»

La fase preliminar del concurso tan solo se podrá seguir en RAI en la Bahía de Cádiz y Jerez, el resto de andaluces la tendrán que seguir a través de Internet.

Rut Mingorance, presidenta del Comité Intercentros: “La dirección de Canal Sur ha dejado de apostar por el Carnaval de Cádiz, tan solo hay un periodista asignado a la retrasmisión en esta primera fase de concurso que, por primera vez en 34 años de historia, no se podrá escuchar por radio en toda Andalucía”.
Canal Sur ha pagado por los derechos de emisión 330.330 euros, los más caros de la historia, un 11% más que en 2023, pero son los más pobres en personal ya que la retransmisión de radio se hace con un 75% de colaboradores externos.

Miércoles, 10 de enero de 2024. La radio pública de Andalucía apaga por primera vez en 34 años de historia de la cadena la voz del Carnaval de Cádiz.

La dirección de la emisora anunciaba hace unos días que solo a partir de cuartos RAI emitirá para toda Andalucía. Mientras tanto, la población andaluza que a lo largo de  los años ha seguido este concurso lo tendrá que hacer por Internet. Esta medida, que ha sido fuertemente criticada en medios locales de Cádiz, también es rechazada por la representación de la plantilla, que denuncian, además, los escasos medios con los que ha comenzado la retrasmisión del Carnaval.

Rut Mingorance, presidenta del Comité Intercentros de CSRTV y RTVA declara que no se ha previsto personal suficiente en esta primera semana de concurso. “Habitualmente para seguir el concurso de agrupaciones en radio se asignaban hasta 4 periodista de la cadena, pero este año han dejado solo un profesional de la casa, el  resto del equipo son colaboradores que ni siquiera reciben retribución alguna por su trabajo. Rechazamos esta práctica que además de ilegal afecta directamente a la calidad del producto que ofrecemos a toda Andalucía”.

Este concurso es para Canal Sur el más caro de la historia, ya que ha tenido que pagar 330.330 euros por derechos de emisión a la cadena municipal Onda Cádiz, frente a  los 255.000 que costó el año pasado.

Juan de Dios Mellado anunciaba en prensa la cobertura del concurso calificándola de “la mejor cobertura posible del concurso por parte de la multimedia de la radio y televisión pública de Andalucía». Sin embargo, para la representación de los/as trabajadores/as “se está despreciando de forma intencionada el papel de la Radio y Televisión de Andalucía en el Carnaval de Cádiz, regalándole a Onda Cádiz todo el trabajo que se ha hecho estos 34 años de difusión de esta expresión cultural, no solo en Andalucía, sino en todo el mundo a través de sus emisiones por satélite”.

Para haberse anunciado la mejor cobertura, ni se ha enviado una nota de prensa, como en años anteriores, anunciando el inicio del concurso. Cualquiera puede poner “COAC 2024” en el buscador google y comprobará que Canal Sur ni aparece. Incluso están mejor posicionados medios estatales.

«Entendemos que reducir la emisión de la radio sólo a la Bahía de Cádiz y a Jerez en la fase preliminar es un error estratégico que llevará a los oyentes a otras emisoras que además están ofreciendo contenido extra en las redes sociales». Es decir, “Canal Sur paga, pero de momento no existe”.

El Comité Intercentros denuncia que desde hace meses están reclamando que se den soluciones a la falta de personal que asola los tres centros de trabajo de Canal Sur en la provincia de Cádiz, que están a menos del 50% de su dotación de personal y que afecta no solo a la capacidad de afrontar citas históricas como el Carnaval, sino a la labor informativa diaria y al deber de vertebración que debe prestar la cadena según el estatuto de Andalucía.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.