Mario Jiménez: “Moreno Bonilla rubrica el giro a la ultraderecha del PP con su complicidad y silencio vergonzoso”

El parlamentario socialista critica que el PP elude condenar en el Pleno del Parlamento la estrategia nacional de Feijóo de pactar y blanquear a la extrema derecha a cambio de derechos de ciudadanía y libertades.

Jueves, 13 de julio de 2023. El PSOE de Andalucía alerta de que Moreno Bonilla rubrica “con su complicidad y su silencio vergonzoso” desde Andalucía el “giro a la ultraderecha del PP” en sus más de 140 pactos de gobierno con Vox en ayuntamientos y autonomías en todo el país que atentan contra leyes estatales y autonómicas que desarrollan los derechos y libertades protegidas por la Constitución y por los estatutos de autonomía.

Así lo ha denunciado el parlamentario Mario Jiménez en el debate plenario de la proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista en defensa de derechos y libertades de ciudadanía, en la que el PP evita condenar ante el Pleno del Parlamento la estrategia nacional de su partido de blanqueo y pacto con la extrema derecha a cambio de derechos de ciudadanía.

Con su voto en contra, la derecha impide que Moreno Bonilla y su Gobierno den un paso al frente y reclamen desde Andalucía el blindaje en toda España de avances sociales conquistados y las normas que los desarrollan, desde la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia machista, a la no discriminación de personas LGTBI y la restitución de la memoria y dignidad de las víctimas de la represión franquista.

Mario Jiménez se ha remitido al artículo 11 del Estatuto de Autonomía para reivindicar que “los poderes públicos promoverán el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena fundamentada en valores institucionales y principios constitucionales” para recordar que ésta es “una obligación impuesta” a todas y todos los parlamentarios autonómicos.

Ha recalcado que el primer obligado por el Estatuto es el presidente de la Junta ante “la barbarie” y las “amenazas de involución” que implican los pactos del PP con la ultraderecha, por lo que ha advertido de que Moreno Bonilla opta por “ponerse de perfil o incluso amplificarlos o blanquearlos renunciando a sus obligaciones institucionales” en esos “cambalaches que compran votos a cambio de derecho ciudadanos, de la protección de las mujeres, de la opresión y negación de personas LGTBi, de la desprotección inmigrantes, de volver a enterrar en el olvido y el abandono a las víctimas del franquismo, a cambio de negar el cambio climático mientras muere de sed, de negar expresiones de la cultura”. Dejar la Constitución “en papel mojado”, la democracia “secuestrada” y “resucitar el franquismo político” es “a lo que PP está dispuesto por un puñado de votos, con la complicidad y silencio vergonzoso del presidente de la Junta”, según el representante regional del PSOE.

Jiménez ha explicado que en toda España “gobiernos locales de derechas quitan concejalías de Igualdad y Moreno Bonilla calla, se veta el Orgullo y Moreno Bonilla calla, se quitan sus banderas y Moreno Bonilla calla, se censuran obras de teatrales y hasta películas de dibujos animados porque salen dos mujeres dándose un beso y Moreno Bonilla calla, en cuatro comunidades autónomas ya no existe el concepto de violencia machista desprotegiendo a sus víctimas y Moreno Bonilla calla, en esas regiones se quitan derechos de personas trans o se las estigmatiza y Moreno Bonilla calla; se dejan las leyes de muerte digna o se censura la cultura en lenguas catalana o valenciana o balear y Moreno Bonilla calla; el presidente de un parlamento votado por el PP en minuto de silencio por el asesinato de una mujer se aparta de la pancarta y Moreno Bonilla calla”. Para el parlamentario socialista, esto ocurre porque “no es la extrema derecha, es el giro a la ultraderecha del PP del que vergonzosamente participa el presidente Moreno Bonilla”.

Mario Jiménez ha mostrado confianza en “la capacidad de nuestra democracia y en el espíritu democrático de los españoles y españolas, que van a parar y no van a permitir que España termine en manos de ultras, igual que en la Italia de Meloni”. Hasta entonces, el representante del PSOE andaluz ha alertado de que en nuestro país esta situación “es peligrosa porque la derecha tradicional nació de la conversión democrática del tardofranquismo”, subrayando que ese franquismo “está en el genoma de PP y alguien puede tener la tentación de deslizarse por ese camino”. “¿No será el PP de Feijóo el que terminará volviendo a casa?”, ha alertado Jiménez.

FUENTE: PSOE de Andalucía

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.