Todos le giran la cara a Feijóo

por Dani Domínguez

 

Martes, 25 de julio de 2023. Alberto Núñez Feijóo insistió en privado un día después del 23J en que trataría de explorar «todas las vías» para poder ser presidente del Gobierno tras ganar las elecciones con 136 escaños. Los conservadores solo podían intentar convencer a cuatro partidos del arco parlamentario con representación tras los comicios; el resto estaban descartados. Así, el líder popular anunció contactos con Vox para lograr su apoyo y sumar el voto favorable de sus 33 diputados en una hipotética investidura. Entre ambos partidos lograrían 169 síes.

El candidato del PP a la presidencia también aseguró que iba a negociar con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y con Coalición Canaria (CC), ambas formaciones con un representante en la cámara baja. Su apoyo le supondría elevar a 171 los apoyos, todavía por debajo de la mayoría absoluta (176). Y ahí es donde el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 5 diputados, tendría la llave.

En unas pocas horas, sin embargo, la estrategia de los populares se ha ido al traste. Desde Vox han recalcado que no llevarán a cabo el que algunos medios de comunicación han venido a tildar como «voto patriótico», que consistiría en dar su apoyo al Partido Popular sin entrar en el Gobierno con el objetivo de evitar un ejecutivo de izquierdas. Asimismo, el secretario general de la formación de extrema derecha, Ignacio Garriga, ha recordado que los estatutos del partido impiden pactar «con los enemigos de la unidad de la nación», lo que impediría votar junto con el PNV. Esta posición ya haría imposible la investidura de Feijóo.

El PP también ha tenido que soportar el desdén del resto de formaciones. Coalición Canaria cerró ayer la puerta a un posible Gobierno que integrase a Vox. La diputada electa por Tenerife, Cristina Valido, anunció que votarán en contra de cualquier investidura que incluya a «la extrema izquierda o la extrema derecha». Es decir: o Vox o Coalición Canaria.

La posición del PNV ya se dio a conocer en campaña electoral: los nacionalistas vascos tampoco iban a facilitar un Ejecutivo en el que los de Santiago Abascal tuviesen representación. Por ello, el único escenario que los populares podrían manejar para lograr el apoyo del PNV es el de un gobierno en solitario. Una posibilidad que, sin embargo, también ha sido descartada. En un comunicado, el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, asegura haber llamado a Núñez Feijóo para trasladarle su negativa «a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español». Una decisión que fue aprobada por el partido el mismo lunes.

Solo Unión del Pueblo Navarro ha anunciado su voto favorable a los de Feijóo, a pesar de la traición cometida por el PP durante la negociación de la reforma laboral, que se consumó en un acto de transfuguismo de los dos diputados de UPN (Sergio Sayas y Carlos Adanero) que terminaron en las filas populares. El líder de la formación navarra asegura que apoyarán a Núñez Feijóo sin condiciones: «Él sabrá con quién tiene que llegar o dejar de llegar a acuerdos«. Solo un diputado externo al PP no le ha girado la cara al ganador de las elecciones.

Contenido bajo Licencia Creative Commons

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.