Posicionamiento de UPA Huelva respecto de los nuevos «sellos de calidad» para la fresa y la regularización de personas migrantes

Ante las recientes noticias sobre dos temas importantes como son la creación de una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP) como “escudo” ante posibles ataques contra la fresa y la regularización de inmigrantes que viven en los asentamientos chabolistas de Huelva, UPA Huelva quiere puntualizar una serie de cuestiones relevantes en forma de decálogo a tener en cuenta.

Viernes, 16 de junio de 2023.

Respecto de la creación de una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP):

1. UPA Huelva entiende que cualquier sello de garantía que se sume para poner en valor la calidad y la sostenibilidad de la fresa de Huelva es positivo. Para ello se tendrá que crear una comisión técnica con participación de las organizaciones representativas del sector y definir cuál distinción es la más apropiada, si una DOP o una IGP. Así como los pasos necesarios para constituirla.

2. UPA Huelva entiende como imprescindible que esta comisión técnica y las decisiones a tomar surjan del consenso de todas las partes, incluidos los gobiernos autonómico y nacional. Sería inviable que la división entre ambas administraciones acabara generando por ejemplo un sello de calidad nacional y otro autonómico, generando incertidumbre al consumidor/a final y costes al agricultor/a.

3. Es fundamental conocer quién asumirá los costes de estudio, creación e implantación práctica del sello que se cree (costes de certificación). No hay que olvidar que los agricultores/as de frutos rojos ya están certificados por ejemplo en producción integrada, Global GAP Spring (ambas con sus sellos y costes de certificación correspondientes) y otras certificaciones que acreditan buenas prácticas laborales o de sus alojamientos para trabajadores/as. Implantar un nuevo sello de calidad no debe incrementar los costes de producción, lo cual sería especialmente perjudicial para los pequeños agricultores/as que ya vienen soportando una carga de costes considerables campaña tras campaña.

4. Hay que valorar si la puesta en marcha de un nuevo sello de calidad cumpliría, en la práctica, con la función de “escudo” frente a campañas de desprestigio como la sufrida en semanas anteriores desde Alemania. Estas campañas buscan difamar al sector para perjudicar su imagen (con o sin certificados). Como toda campaña de difamación, no se basa en datos de ningún tipo, sino que se ataca a los agricultores/as con frases grandilocuentes y datos falseados. UPA Huelva demanda que, ante campañas de este tipo, lo que se necesita es que las administraciones (europea, nacional, autonómica y provincial) cierren filas para defender a quién se esté perjudicando. Ese es el mejor escudo que el sector de los frutos rojos puede tener ante este tipo de ataques.

5. UPA Huelva cree que es importante hacer un estudio para valorar qué repercusión tendría en los consumidores finales añadir un nuevo distintivo a los ya existentes en los envases de frutos rojos. Demasiadas certificaciones pueden restar valor práctico a la información que reciben los consumidores y esto es importante tenerlo en cuenta. También será necesario acompañar al sello que se cree de una campaña de información y promoción del mismo de cara a que los consumidores/as finales (de cualquier país) conozcan el significado y valor de este sello de calidad.

Respecto de la regularización de inmigrantes que viven en los asentamientos chabolistas de Huelva.

1. UPA Huelva es pionera en la demanda de regularización de inmigrantes que deseen trabajar en la campaña de frutos rojos. Así se lo ha venido comunicando en las últimas campañas a la Secretaría General de Inmigración del Gobierno de España, al Defensor del Pueblo Andaluz o a los diferentes medios de comunicación, por ejemplo. Lamentablemente no ha podido hacerlo en el seno del Foro de Inmigración dependiente de la Junta de Andalucía debido a que la organización no fue incluida en la constitución del mismo.

2. En consecuencia UPA Huelva apuesta por esta regularización. La organización entiende que esta iniciativa debe estar respaldada en el seno de la Comisión Central para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas de Temporada con el consenso de todas las entidades que participan. Solo desde el consenso la iniciativa podrá cumplir con los objetivos previstos.

3. Este tipo de iniciativas deben ajustarse también, como no puede ser de otra manera, a la legislación vigente nacional y europea, que hasta ahora no han sido muy partícipes de regularizaciones masivas.

4. UPA Huelva considera que cualquier iniciativa de regularización debe venir acompañada de un alojamiento digno durante el período que se regularice y esté vigente el contrato laboral. Esta es la única fórmula para acabar con los asentamientos.

5. Para poder llevar a cabo esta fórmula de regularización + alojamiento digno ha de estar involucrado el sector empresarial de los frutos rojos, pero también tienen un papel importantísimo las administraciones nacional, autonómica y local, a través de la aportación de recursos (monetarios, terrenos, licencias…etc) que permitan la construcción de alojamientos o albergues de temporada como los ya existentes en la provincia de Jaén y que UPA Huelva viene demandando desde hace tiempo para la provincia de Huelva.

Estos son los 10 puntos que UPA Huelva considera fundamental para construir soluciones adecuadas ante problemas muy relevantes.

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