Andalucía es la comunidad autónoma con más población en riesgo de pobreza o exclusión social de toda España con un 37,5%

Andalucía, a la cabeza de España en riesgo de exclusión social

 

Martes, 27 de febrero de 2024, Andalucía es la comunidad con más población en riesgo de pobreza o exclusión social, con un 37,5% de tasa Arope -que aúna ambos indicadores-, 11 puntos más que el total nacional del 26,5% y por delante de otras regiones como Canarias (33,8%) y Extremadura (32,8%). Sólo Ceuta (ciudad autónoma) tiene peor registro que Andalucía, con un 41,8%

Según la Encuesta de Condiciones de Vida difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el riesgo de pobreza afecta en Andalucía al 30,5% de la población, la carencia material y social severa al 12,6% y la baja intensidad en el empleo al 12,1%.

Los datos sobre dificultades económicas de los hogares correspondientes a 2023 arrojan que un 43,9% de los andaluces no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, y que un 46,5% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Además, un 15,6% está experimentando retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos, y un 13,6% de los andaluces tiene «mucha dificultad» para llegar a fin de mes.

Tasa Arope

En el total del país, la tasa Arope (grupo de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social según la Estrategia Europa 2020) aumentó el año pasado medio punto porcentual hasta el 26,5%, mientras que la población con «carencia material y severa» escaló hasta el 9%, la tasa más alta desde 2015.

Según la Encuesta del INE, dos de los tres componentes de la tasa Arope mejoraron en España: el riesgo de pobreza relativa –indicador que refleja cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población-, que bajó del 20,4 al 20,2%; y el porcentaje de población con baja intensidad en el empleo (con poca actividad), que pasó del 8,7 al 8,4%.

Pero el tercer componente de la tasa empeoró: el porcentaje de población con carencia material y social severa subió del 7,7 al 9%. Este concepto analiza factores como no poder permitirse ir de vacaciones al menos una vez al año; comer carne, pollo o pescado cada dos días; o mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

El duro camino hasta llegar a fin de mes

En toda España, además, el 9,3 % de la población manifestó llegar a fin de mes con «mucha dificultad» en 2023 (0,6 puntos más que en el año previo).

El riesgo de pobreza y exclusión social afecta en especial a los menores de 16 años. Un 34,3% de ese grupo cumple al menos uno de los tres criterios de la tasa Arope (2,1 puntos más que en 2022).

La tasa subió también 0,4 puntos en el grupo de 16 a 64 años (hasta el 26,4%) y, por el contrario, bajó 0,4 puntos en el grupo de 65 años y más (20,9%).

Los interesados pueden consultar el informe completo pinchando aquí.

AUTOR: P.N.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.