Ángeles Férriz advierte de que Moreno Bonilla “rompe Andalucía” cada día al actuar como “el mánager de lo privado”

La portavoz socialista critica que el presidente de la Junta tiene “tiempo para manifestarse e ir al Senado” para participar en la campaña nacional del PP contra Pedro Sánchez mientras ignora a andaluces y andaluzas que protestan contra la gestión sanitaria del PP que “pone en peligro la salud y la vida” de la gente.

Miércoles, 18 de octubre de 2023. La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha criticado que Moreno Bonilla “se muestra preocupadísimo de que se rompa España” cuando “lo que se rompe cada día es Andalucía”, al actuar como “el mánager de lo privado” ante los problemas de la gente y provocar que no haya indicador social que mejore en nuestra tierra desde que gobierna el PP en la Junta.

“Sigan la pista del dinero”, ha asegurado Ángeles Férriz, para certificar que con Moreno Bonilla y el PP al frente del Gobierno de la Junta “siempre hay alguien haciendo negocio con los andaluces y andaluzas”.

Ha cuestionado “cómo es posible que en la educación pública cierran unidades y en la concertada no paran de aumentar”, de manera que “quien hace negocio” es la empresa educativa concertada y privada bajo gestión del PP en la Junta.

Lo mismo ocurre, según ha alertado la responsable regional socialista, con la ayuda a la dependencia y ha resaltado que, según el último informe publicado del Observatorio de la Dependencia que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales (Aedgss), Andalucía está entre las tres autonomías que “hacen caja con el dinero de la dependencia aumentado por el Gobierno de España”. Ha recordado que fue Moreno Bonilla quien “fulminó la dependencia” siendo secretario de Estado de Rajoy, al mismo tiempo que sacaba a las mujeres trabajadoras de las cotizaciones a la Seguridad Social, así que “no puede pedírsele que crea” en este servicio público, según ha señalado.

Férriz ha denunciado que en estos momentos “para entrar en el sistema de la dependencia en Andalucía se tarda más de 500 días y eso supone que más de 10.000 andaluces al año mueren” con su solicitud hecha pero sin acceder a la ayuda, de manera que siguiendo “el rastro del dinero” quien se beneficia de la gestión del servicio por parte del PP en nuestra tierra son las empresas privadas dedicadas de la atención a mayores y a la discapacidad, en especial las residencias que “cuestan de 2.000 a 2.500 euros al mes”.

La portavoz socialista ha censurado, en esta línea, que el Gobierno del PP haya dado vía libre a universidades privadas de dudosa calidad académica y a “doctorados y másteres” también del sector privado pero tumbe con su mayoría absoluta la propuesta del PSOE en comisión de Universidades para implantar un máster del profesorado público con 1.000 plazas en la Universidad Internacional de Andalucía UNIA. “Si no se puede ampliar la oferta pública, la gente está obligada a recurrir a la privada, a 8.000 euros el máster: sigan la pista del dinero”, ha señalado, reiterando que el PP demuestra que “su hoja de ruta es favorecer los intereses de lo privado”.

En materia sanitaria, Ángeles Férriz ha alertado de que Moreno Bonilla y su Gobierno ponen “todos los días en riesgo la salud y la vida de la gente en Andalucía” sin solventar unas listas de espera sanitarias cada vez más enormes mientras el presidente de la Junta y su consejera de Salud se comportan como “mánager de la sanidad privada en Andalucía”. Se ha referido a la orden de privatización de la atención primaria, el aumento del 51% en conciertos sanitarios desde 2018, los “contratos irregulares” de emergencia del SAS “para repartir dinero a quien les daba la gana amparándose en un plan para reducir las listas de espera que no se reducen” y que pueden superar el millón de personas aguardando una intervención quirúrgica o una consulta con especialista, según estadísticas estatales, ya que en la Junta “sigue ocultando datos y pueden ser peores”.

Entregando la sanidad andaluza al negocio privado

Ante este panorama, la portavoz socialista ha censurado que la respuesta del Gobierno andaluz sea “734 millones de euros para sanidad privada en otro plan de choque, sin explicar cómo es posible que haya tanta gente en espera, con quirófanos cerrados por la tarde y equipamientos sin estrenar” y sin profesionales sanitarios única y exclusivamente porque la Consejería de Salud “los expulsa del sistema” por sus penosas condiciones laborales.

Ha calificado de “inaudito” que la consejera de Salud plantee a través de medios de comunicación entregar “30 millones más a la privada” para responder a la creciente demanda asistencial en salud mental, cuando en su última comparecencia parlamentaria sobre esta materia específica, y solicitada “por su propio grupo político, no dijo ni mú de ese plan de privatización de la salud mental”.

Ángeles Férriz ha lamentado que el Gobierno del PP no escuche a sindicatos sanitarios y colectivos que se manifiestan cada día por el deterioro del sistema público y de sus condiciones laborales mientras Moreno Bonilla “sí tiene tiempo para manifestarse en Cataluña, en Madrid o en Málaga”.

La dirigente regional socialista ha denunciado que, también, Moreno Bonilla “tiene tiempo para ir al Senado a usar burdamente” esta institución en la campaña del PP para “boicotear” el proceso de investidura de Pedro Sánchez “pero no tiene tiempo para comparecer en Andalucía y a dar la cara sobre los problemas de andaluces y andaluzas”, recalcando que todo indica que pasará un nuevo periodo de sesiones sin que el presidente de la Junta se someta al debate sobre la comunidad ante el Pleno del Parlamento.

No está en lo que tiene que estar”, ha insistido Férriz, y ha exigido a Moreno Bonilla que asuma “su responsabilidad” con los andaluces y andaluzas que “no merecen tener a un presidente a otras cosas y no en Andalucía, cuando la gente está en la calle porque el Gobierno andaluz con mayor presupuesto de la historia no pone sobre la mesa soluciones a los problemas y se ha convertido en mánager de la privatización, que es lo que nos ha traído el PP”.

FUENTE: PSOE de Andalucía

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.