PSOE-A ve “escandaloso y vergonzoso” el ocultamiento de Moreno de unas lista de espera sanitarias “desbordadas”

María Ángeles Prieto, portavoz de Salud del PSOE-A

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, María Ángeles Prieto, avisa de que los datos que van surgiendo con cuentagotas confirman el caos sanitario advertido por el PSOE.

Lunes, 9 de octubre de 2023. La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, María Ángeles Prieto, ha calificado de “escandaloso y vergonzoso” que un presidente de la Junta se dedique a ocultar la situación de unas listas de espera sanitarias que se encuentran “desbordadas” generando un grave problema para la salud de las y los andaluces.

Prieto ha llamado la atención sobre los datos publicados por CCOO, en los que se advierte de que la lista quirúrgica crece un 50%, tres veces más que en el resto del país. A ello se suma que uno de cada cuatro andaluces tiene que esperar más de medio año para poder realizarse la operación que necesita y que la media de días de espera para una primera consulta ha aumentado de 53 días en 2018 a 107 en 2022, mientras que para una intervención quirúrgica han pasado de 73 a 143, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Además, los pacientes fuera del plazo legal de garantía para ser operados han pasado del 6% en 2018 al 25% en 2022. “No es cierto que los días de espera hayan disminuido como la Junta pretende hacer ver”, ha sentenciado Prieto.

Por tanto, estos datos confirman lo que desde el PSOE-A se lleva meses denunciando como es que “las listas de espera del SAS están más desbordadas que nunca, que la lluvia de millones de las arcas públicas que Moreno Bonilla ha regalado a la sanidad privada no ha servido para rebajarla y q la Junta lleva un año sin publicar las listas para esconder su fracaso en la gestión sanitaria”.

En este sentido, la responsable socialista ha exigido a Moreno Bonilla que deje de “jugar con la vida” de las y los andaluces, dé los datos reales de las listas de espera, tal como el PSOE lleva meses exigiendo, y ponga sobre la mesa medidas contundentes que supongan un plan de choque para la sanidad pública ante esta grave situación, más allá de limitarse a dar fondos públicos “a dedo” a las clínicas privadas para que hagan negocio.

María Ángeles Prieto ha recordado que la inacción de Moreno al frente de la sanidad pública ha llevado a que Andalucía pase en cinco años a ocupar la última posición en el ranking de calidad de servicios sanitarios de CCAA, incluso detrás de la sanidad madrileña de Ayuso, según el informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. “Unos datos que no son simples cifras, sino que suponen vidas”, ha alertado.

La causa de esta situación, según ha dejado claro Prieto, se debe al recorte de plantillas, concretamente de hasta 3.000 profesionales entre 2020-2021, en plena pandemia, con el despido además de los 12.000 contratos Covid. “Los quirófanos públicos están cerrados por las tardes y funcionan a medio gas”, añade.

“La diferencia entre nuestra comunidad y otras regiones es que en Andalucía la sanidad es un caos, por eso las listas de espera están desbocadas y sin medidas para controlarlas”, ha advertido, apuntando al “caos” de una Consejería en la que se suceden los ceses y criticando una grave situación sanitaria provocada por la inacción, algo que sirve a Moreno de justificación para “seguir contratando con la privada en vez de invertir en la sanidad pública de todos los andaluces”.

FUENTE: PSOE de Andalucía

El PSOE de Huelva tacha de “muy grave” el aumento de las listas de espera en la provincia

La provincia ha pasado de tener 30.000 personas esperando cita con un especialista en 2021 a 38.000 personas; y de 6.500 a 10.232 aquellas esperando a ser operadas.

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y vocal de Salud en la Cámara autonómica, Enrique Gaviño, ha tachado de “muy grave” el aumento de las listas de espera en la provincia, situándose Andalucía en el último lugar de España en el ranking de calidad de servicios sanitarios.

Enrique Gaviño ha señalado que “en Huelva hemos pasado de tener 30.000 personas esperando cita con un especialista en 2021 a 38.000 personas y, de ellas, 21.000 llevan más de 2 meses, lo que supone un incremento del 71% sobre el año anterior, algo realmente escandaloso, porque se está jugando con la salud de las personas y con el derecho a una asistencia sanitaria pública y de calidad”.

Así, las consultas de especialistas deben atender en un máximo de 60 días, “pero en Andalucía tenemos que esperar una media de 134 días, la más alta de España, por eso hay casi un millón de andaluces esperando cita con un especialista, pasando la espera a una primera consulta de 53 días en 2018 a 107 días en 2022, o la de Neurología, que está a 18 meses la primera cita”.

Con respecto a las intervenciones quirúrgicas, Enrique Gaviño ha incidido en que deben hacerse en 90, 120 o 180 días. Sin embargo, en Andalucía no se cumplen esos plazos, y las listas de espera han crecido un 50% (en España es de un 18%) y hay 170.000 andaluces esperando una operación, de ellos 42.500 llevan esperando su operación más de seis meses.

“En Huelva, hemos pasado de 6.500 a 10.232 pacientes esperando ser operados, y de estas personas, 1.457 llevan ya más de dos meses en listas de espera, lo que supone un incremento del 122%”, ha señalado.

El parlamentario onubense ha subrayado que el Decreto de Garantías Sanitarias establece unos plazos máximos “y no se cumplen ninguno. Es más, todos esos plazos han aumentado. Moreno Bonilla, en estos cinco años de Gobierno, ha empeorado todas las listas de espera, la población andaluza sufre las mayores de todo el país”.

“Por eso, -ha reprochado- la Junta tenía escondidas las listas de espera y la Consejería de Salud se negaba a publicarlas, porque los resultados de su gestión son malísimos y han empeorado”.

Enrique Gaviño ha indicado en que “es rotundamente falso que falten médicos, como pretende justificar la Junta, ya que sí hay médicos, pero están en paro (como ha manifestado el propio Consejo Médico de Andalucía) o están trabajando en la sanidad privada donde sí les ofrecen condiciones laborales dignas”.

Para el socialista, “es indecoroso y vergonzoso que la solución que da la Junta de Andalucía es un plan que costará más de 700 millones de euros y que consiste en enviar a los pacientes a clínicas privadas o a otras comunidades autónomas a hacerse las pruebas o las operaciones que necesiten. Eso dista mucho de apostar y de luchar por una sanidad pública, rápida, universal, gratuita y de calidad”.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.