Científicos denuncian el fracaso de la COP28 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Los movimientos Rebelión Científica y Rebelión o Extinción han realizado una acción no violenta esta mañana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Denuncian la COP28 como un fracaso en la lucha contra la crisis climática.
Exigen una Asamblea Ciudadana Permantente para acelerar y mejorar la participación en la urgente transición ecológica.
«No podemos esperar más, las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático han fracasado durante 30 años»«Necesitamos reducir drásticamente nuestro consumo de recursos naturales mediante un decrecimiento justo».
Sábado, 9 de diciembre de 2023 – Científicos del movimiento internacional Rebelión Científica (RC) y de Rebelión y Extinción (XR) se han encadenado esta mañana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para denunciar la COP28 como un fracaso climático y a la vez demandar una Asamblea Ciudadana Permanente estatal para acelerar y mejorar la participación en la urgente transición ecológica.

Los científicos y activistas tiñeron una fuente de negro con un líquido inocuo y ecológico, desplegando una pancarta que dice, “Unidas frente al fracaso climático”. Denuncian las “falsas promesas y el greenwashing” en la cumbre del clima que se está celebrando en los Emiratos Árabes y los retrasos en la acción de los gobiernos.

“No podemos esperar más. Las negociaciones de Naciones Unidas sobre el cambio climático han fracasado durante 30 años,” apunta la portavoz de RC.

Los activistas denuncian la presencia récord de los lobbies de los combustibles fósiles, incluyendo al mismo presidente de la COP28, que es el jefe de la principal compañía petrolera del país – ADNOC. El sultán ha provocado más de un escándalo por promover argumentos negacionistas y usar la cumbre para conseguir contratos que expanden la producción del gas y petróleo. Además, los gobiernos planean seguir invirtiendo miles de millones de dólares cada año en la producción de combustibles fósiles, como España, que ha subvencionado dicha industria con más de 10.000 millones en 2022.

Por todo esto, más de 1000 científicos han firmado una carta instando a la población a pasar a la acción para lanzar un mensaje coherente con la urgencia del momento. En el año de los récords de temperaturas y de la multiplicación de los fenómenos extremos. Pese a todo ello, en 2023 se va a batir el récord de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esta acción se enmarca en una campaña coordinada de acciones en unos 25 países. Ya se realizó una acción en Barcelona, y próximamente habrá otra en Madrid.

Contínua la portavoz de RC: “Para lograr un mundo que sea a la vez sostenible y justo, defendemos un cambio radical del proceso político hacia la democracia participativa. Necesitamos reducir drásticamente nuestro consumo de recursos naturales mediante un decrecimiento justo y equitativo, respetando los límites planetarios

Los movimientos internacionales de la Rebelión Científica y de Rebelión o Extinción demandan “una transición justa: el coste del decrecimiento deben pagarlo los más ricos, que se han beneficiado enormemente del actual orden mundial destructivo”.

En la Unión Europea, el 10% más rico emite tanto como el 50% más pobre.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.