El PP siembra dudas sobre la solvencia del Ayuntamiento y advierte de una posible intervención del Gobierno a las cuentas municipales

El concejal popular Muñoz alude a un informe ministerial que apunta a un desvío presupuestario del 15 % en los ingresos previsto por el anterior equipo de gobierno socialista.

El Ayuntamiento ya estuvo intervenido tras el «plan de ajuste» al que obligó la enorme deuda generada por el gobierno del PP, que llegó a superar los 400 milllones de euros al final del mandato de Perico Rodri.

Martes, 25 de julio de 2023. Según ha informado este martes en rueda de prensa el concejal de Economía y segundo teniente de alcalde, Francisco Muñoz, un informe emitido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado 27 de junio cuestiona los últimos presupuestos municipales aprobados por el anterior equipo de gobierno del alcalde socialista Gabriel Cruz, a los que atribuye subidas “injustificadas de los ingresos». Según ha explicado Muñoz, el ministerio habría exigido al Consistorio onubense una rebaja de hasta un 15 % en los presupuestos.

“La situación es muy grave», ha asegurado el concejal popular, para quien «la rebaja que nos pide el Gobierno supondría una reducción de 28 millones de euros del presupuesto municipal”. Para el nuevo responsable de las cuentas munipales onubenses, «ello implicaría tener que hacer ajustes en nuestros planes, limitar la capacidad económica del Ayuntamiento, reducir las inversiones y un grave perjuicio para el bolsillo de los onubenses”.

Muñoz ha contado que «el documento fue recibido por el consistorio onubense el pasado 4 de julio y emitido por el ministerio el 27 de junio. El actual presupuesto en vigor fue aprobado por el anterior equipo de Gobierno socialista de Gabriel Cruz en marzo. Tras su ratificación en pleno fue publicado y formalizado sin la preceptiva autorización previa del ministerio. El anterior alcalde no solo presentó un presupuesto irregular, tal y como denuncia Hacienda en su informe, sino que además eludió el control que corresponde al Gobierno central para evitar que lo rechazaran”.

Como consecuencia de la actuación de la administración Cruz, el Ministerio de Hacienda y Función Pública advierte al Ayuntamiento de Huelva del riesgo de una intervención mediante “una misión de control” que podría desembocar en la intervención de las cuentas municipales.

La única intervención sufrida por el Ayuntamiento de Huelva se produjo durante el mandato del alcalde popular Pedro Rodríguez, siendo Teniente de Alcalde la actual alcadesa Pilar Miranda. En aquella época, el Ministerio a cuyo frente estaba entonces el también popular Cristóbal Montoro, intervino la cuentas municipales, cuya deuda al final del mandato de Rodri superaba los 400 millones de euros.

La intervención duró hasta el año 2018, tres años después de la llegada de Gabriel Cruz. Hasta aquel año el equipo de gobienro socialista no pudo aprobar un presupuesto propio de gestión independiente y sin tutelas de Madrid.

FUENTE: Ayuntamiento de Huelva

Hemeroteca de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.