Sindicato Labrego pide que se investiguen las denuncias de malos tratos en la empresa onubense Surexport

Las organizaciones sociales alertan del aislamiento forzoso de las trabajadoras migrantes supervivientes de un accidente en Huelva

Surexport tiene presencia en Terra Chá, donde también se han denunciado violaciones de derechos laborales

Miércoles, 21 de junio de 2023. Desde el Sindicato Labrego Galego – Comisiones Labregas (SLG-CCLL) se hecho eco de las denuncias relativas a la situación en la que se encuentran las trabajadoras de Surexport que sobrevivieron a un accidente de tráfico in itinere ocurrido el pasado Primero de Mayo, en la que falleció una mujer y otras 39 personas resultaron gravemente heridas, seis de las cuales tuvieron que ser ingresadas, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estas mujeres son todas trabajadoras inmigrantes originarias del Magreb, contratadas por la empresa de origen, que iban en un autobús de Surexport rumbo a su lugar de trabajo en Huelva.

En este momento, según varios medios de comunicación, varias de las trabajadoras que han recibido el alta hospitalaria -por decir lo menos cuestionable en algunos casos, en los que apenas pueden moverse-, se encuentran aisladas por la empresa Surexport en el ex albergue Don Diego en San Juan del Puerto, recibiendo amenazas y coacciones, tratando de evitar que sean asesorados por organizaciones de apoyo a migrantes y dificultándoles el acceso a Internet para que no puedan comunicarse o solicitar ayuda.

El Sindicato de Agricultores de Galicia ha alertado en reiteradas ocasiones de la vulneración de los derechos humanos y, en particular, de los derechos laborales, que opera esta corporación que tiene instalaciones en Lugo, en la zona de Terra Chá, precisamente donde también falleció un trabajador en 2021. Apenas un mes antes , la SLG y otras organizaciones sindicales y sociales gallegas iniciaron una campaña de sensibilización sobre los abusos de esta agroindustria dedicada a la exportación de frutos rojos.

Además de los hábitos de esclavitud agroindustrial que parecen caracterizar a esta multinacional de origen andaluz, Surexport también es motivo de polémica en nuestro país por oscuras maniobras de acaparamiento de tierras de los montes comunales, como está ocurriendo en Loentia (Terra Chá ), provocando incluso que el barrio hubiera trasladado su preocupación hace un par de meses al Delegado del Gobierno.

Desde la Unión de Agricultores de Galicia instan a todas las instituciones pertinentes a esclarecer de inmediato la situación de las mujeres presuntamente aisladas y maltratadas durante su convalecencia tras el grave accidente sufrido el pasado 1 de mayo.

Por otro lado, reiteramos a la Xunta de Galicia y a la Inspección de Trabajo la necesidad de realizar un seguimiento pormenorizado de las actividades de esta empresa, que tanto en Andalucía como en Galicia adolece de un funcionamiento poco transparente y abundantes denuncias de explotación laboral, violación de Derechos Humanos y violencia machista.


Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.