Huelva acoge con notable éxito de público la doble representación de ‘Mors Celare’

El XVI Otoño Cultural Iberoamericano prosigue con un espectáculo de danza que conecta al público con el más allá desde la óptica de la celebración del Día de Muertos en México.

Martes, 17 de octubre de 2023. Huelva ha acogido con notable éxito de público la doble representación del espectáculo de danza ‘Mors Celare: la muerte y el color’, de la prestigiosa compañía mexicana ‘8 Proyecto Gato’, que ha traído la obra a la provincia onubense en el marco del XVI Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2023) y con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva.

El público onubense ha llenado por completo los dos espacios escénicos que han albergado las representaciones: las Cocheras del Puerto de Huelva y el Teatro Sierra de Aracena, donde los espectadores han disfrutado de un emotivo espectáculo que celebra y re-significa un tema universal como la muerte y el floklore desde el prisma de la conmemoración del Día de Muertos en México.

Bajo la dirección artística y coreográfica de Leilani Maca, Mors Celare es un conjunto de expresiones corporales y sonoras que dialogan con la tradición desde una perspectiva contemporánea, para lo que seis bailarines y un cantante plantean el enfrentamiento que todos tenemos desde lo vital con la finitud, todo ello a través de 10 cuadros teatrales, vistosos y emotivos que se van entretejiendo directo en el subconsciente colectivo.

“Buenas noches, bienvenidas y bienvenidos todos”. Elsa Sega, integrante del elenco y vocalista de 8 Proyecto Gato comenzó la conexión con el público invitando a los asistentes a que pusierann en un papel el nombre de alguna persona querida que ya no esté con nosotros en este mundo, gesto con el que, de alguna manera, la narrativa de la obra empieza a conectarse con el alma del público que aún no ha tomado asiento.

Minutos después, con todos esos nombres anónimos introducidos en un cofre colorido, Elsa se retira y el público, expectante, comienza a tomar asiento con la sensación de que algo agradable y sorprendente va a ocurrir.

La mirada a la muerte por parte de la cultura mejicana, desde sus más lejanos antepasados, es muy diferente a la nuestra. Nuestro vacío -monocromático- ellos lo llenan de ofrendas, de colores, de músicas, de olores y de recuerdos que convierten la ausencia y la pérdida en un encuentro en otra dimensión, otra dimensión que con esta obra, y de una manera exquisita, llega por las vibraciones de los colores, de las faldas que vuelan por el escenario levitando con una técnica coreográfica hipnótica.

Mors Celare es un espectáculo que te cautiva, aún desde la distancia prudente y visceral de nuestra cultura, dando la oportunidad, con una puesta en escena y con una técnica exquisita, a un público que ya bucea lejos de los miedos y se adentra en esa dimensión oscura con todos los colores.

La voz de la solista cautiva y danza como una bailarina más con sus acordes. El color se va abriendo camino al dolor y lo mira cara a cara, sin vergüenza en un espectáculo que, como cualquier organismo, se siente vivo desde que se levanta el telón.

Fernando, Antonio, Juana, Pepi, papá, mamá, papá, mamá… grita acompasada la compañía al unísono, haciendo que los nombres de las personas que ya no están y que el público introdujo en el cofre multicolor atraviese el alma de todo el patio de butacas como si solo hubiese una.

La obra se hace corta porque cuando eres público, tu mirada no deja de bailar con los artistas en esa mezcla de danza contemporánea, folclore y música y, cuando no hay aliento para la falta de atención, de alguna manera, el ambiente reta al tiempo y lo detiene.

La obra termina en un punto cerca del cielo de todos y los artistas se atreven, con el desparpajo latino, a demoler la cuarta pared y hablar con el público de sus sentimientos, de sus seres queridos, mirando quizás por primera vez, todos cara a cara a una muerte, que en esta noche, tiene todos los colores.

Con esta doble representación son ya 14 las actividades desarrolladas hasta ahora en la presente edición del OCIb, entre las que también se encuentran seis exposiciones, dos acciones poéticas y cuatro conciertos del ciclo ‘Suena Argentina’, todo ello con el apoyo de los patrocinadores: Fundación Caja Rural del Sur, Diputación Provincial, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía.

FUENTE: Otoño Cultural Iberoamericano

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.