Izquierda Unida exige a la Junta una solución para el IES Saltés

Los alumnos del nuevo grado de Pesca del instituto llevan un mes sin profesores suficientes.

El PSOE denuncia que más de 45.000 niños y niñas y 172 colegios llevan medio mes sin actividades extraescolares en la provincia.

Sabado, 14 de octubre de 2023. El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Punta Umbría, Víctor Ruiz, ha querido expresar su solidaridad con los madres y padres del nuevo grado de Pesca del IES Saltés que “están viendo truncada la educación y el futuro de sus hijos, pues un mes después de comenzar el curso escolar siguen sin gran parte del profesorado necesario para este nuevo grado”.

Un problema ante el cual, el alcalde, José Carlos Hernández Cansino (UPU) “se ha quedado de brazos cruzados” La situación es tan grave que, en la actualidad, los alumnos de este grado solo tienen clase los jueves y viernes, mientras que están desocupados de lunes a miércoles, en un ciclo dual en el que pronto se tendrán que enfrentar a prácticas en empresas sin haber adquirido conocimientos suficientes, según denuncian las familias afectadas.

“Es inadmisible que la Junta de Andalucía haya vendido humo con una cuestión tan básica como es la educación, jugando con los anhelos de jóvenes que accedieron a este nuevo grado con la esperanza de aprender un oficio unido a la identidad de nuestro pueblo”, ha afirmado el portavoz de IU.

“En nuestra opinión, ´-prosigue Ruiz- este proceder entra dentro del plan interesado de Moreno Bonilla, que no para de echar tierra sobre la ya maltrecha reputación de los servicios públicos andaluces con el fin de cansar a la población y qué finalmente acudan al sector privado”.

Por eso, el portavoz de IU Punta Umbría, quiere recordar al alcalde que hay situación ante las que no se puede quedar equidistante a no ser que comparta con el Partido Popular su plan de favorecer la educación privado concertada en detrimento de la Educación Pública.

FUENTE: IU Huelva

El PSOE denuncia que más de 45.000 niños y niñas y 172 colegios llevan medio mes sin actividades extraescolares en la provincia
Susana Rivas destaca a las puertas la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que el Gobierno del PP de Moreno Bonilla está “perjudicando seriamente” a las familias, a las empresas del sector y a los 7.000 trabajadores que dependen de ellas.
Susana Rivas, secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A y parlamentaria andaluza por Huelva

El PSOE ha vuelto a denunciar la situación de “caos” de la provincia de Huelva y de toda Andalucía en materia educativa. Y es que, a los problemas de falta de profesorado y todas las incidencias que se están produciendo, que está provocando situaciones de absentismo escolar”, se une que “más de 45.000 niños y niñas y 172 colegios de Huelva llevan medio mes sin actividades extraescolares, de los 90.800 niños y niñas y 1.667 centros andaluces”. Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A y parlamentaria andaluza por Huelva, Susana Rivas, que ha comparecido hoy ante las puertas de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva.

La parlamentaria socialista se ha quejado de que la consejera del ramo, Patricia del Pozo, en respuesta a una pregunta parlamentaria que Susana Rivas realizó la semana pasada, se comprometió a que esta semana “comenzarían las actividades extraescolares y la semana ha expirado sin que esto suceda”, entre otras cosas, porque “no tenían ni siquiera firmado el convenio marco con las empresas del sector, que lo rubricaron el miércoles”, ha comentado.

Esta situación “caótica” ha perjudicado “de manera total a las familias, que no han podido conciliar su vida laboral con el cuidado de los hijos y de las hijas, se les ha arrebatado su derecho a conciliar y los niños y niñas se han quedado sin actividades y 104 empresas del sector que operan en Andalucía han visto mermados sus ingresos y los propios trabajadores, unos 7.000 en total, los suyos”.

“Los socialistas -ha recordado la parlamentaria onubense- pusimos en marcha hace más de 20 años estos servicios que tanto han ayudado a las familias andaluzas y que han servido para que miles de niños y niñas hayan aprendido y crecido con esas actividades, descubriendo sus pasiones y sus gustos, su manera de divertirse y de ver qué les podría gustar hacer en la vida”.

Este plan de apoyo a las familias andaluzas puesto en marcha por la Junta de Andalucía llevaba “21 años funcionando de manera ininterrumpida y ha tenido que venir el Gobierno del PP del señor Moreno Bonilla a acabar con él”. Para Susana Rivas, es “lamentable que esté ocurriendo esto, porque supone un martirio para las familias, un desajuste para el desarrollo de los niños y niñas, un desconcierto para las empresas del sector y una incertidumbre para esos 7.000 trabajadores”.

La parlamentaria socialista ha indicado, a este respecto, que el Gobierno no solo no apoya a las pymes andaluzas sino que las asfixia también”, por lo que “volvemos a exigirle a Moreno Bonilla que deje de engañar a las familias de la provincia de Huelva, que les devuelva su derecho a conciliar y que las actividades extraescolares comiencen ya”.

Susana Rivas ha subrayado, además, “nuestra preocupación y la de los sindicatos, con quienes nos reunimos hace unos días, por la situación del transporte escolar, cuestión por la que la propia Federación Onubense de Empresarios ha mostrado su malestar porque, debido a la subida generalizada del precio de los combustibles fruto de la guerra de Ucrania, las empresas de transporte necesitan más recursos para hacer frente a la subida de precios y no tienen respuestas de la Junta”.

Por ello, Susana Rivas ha lamentado que el Gobierno del PP de la Junta haya perdonado mil millones de euros a los más ricos y se gaste 7.000 millones de euros en publicidad, pero se niega a pagarles más a estas empresas por el servicio que prestan con un coste más elevado debido a la subida de precios en los combustibles”. Los socialistas solo esperan que “este despropósito no vuelva a recaer en las familias con otra nueva subida en el precio de las actividades de sus hijos y de sus hijas”.

Para terminar, ha hecho alusión al problema que tiene el IES Saltés de Punta Umbría, donde los alumnos del ciclo formativo de control y mantenimiento de maquinaria de buques “siguen esperando dos de los tres profesores que faltaban, no tienen lugar para desarrollar los talleres y se dará la circunstancia de que, si no dan la teoría, cómo van luego a desarrollar las prácticas. De modo que se está dando absentismo escolar obligado”.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.