‘La campaña y el tambor’, por Alberto Revuelta

Reflexiono sobre el panorama de la presencia de los populismos de extrema derecha en la UE.

por Alberto Revuelta

 

Miércoles, 12 de julio de 2023. Un dicho ídish me da pie para cavilar sobre un asunto importante: “Si yo voy a ser como otro, ¿quién será como yo?». Este dicho hace eco de las palabras de Hilel: «Si no estoy para mí mismo, ¿quién lo estará? (Pirkei Avot 1:14).  Y es importante pregunta y su respuestas en estos días de campaña electoral.

Reflexiono sobre el panorama de la presencia de los populismos de extrema derecha en la UE. En Alemania la AdF, el partido ultraderecha, tiene como programa sustancial de su campaña para acceder a Parlamento Europeo en 2024: 1/ la salida de su país de laUE, o 2) la disolución ordenada de la UE para dar paso a una comunidad económica, exclusivamente. 375.000 jóvenes entre los 18 y los 30 años votaron a VOX que obtuvo en las últimas elecciones estatales en España 3.656.979 votos. El nivel de estudios de esos votantes llegaba al 42,9% en el rango universitario. Un 38,5% de sus votantes son militares o funcionarios policiales de los cuerpos de los distintos territorios autonómicos o estatales. Un 27% pertenecen al sector primario. VOX cuenta con 643.000 seguidores en Instagram. El candidato de la AdF alemana ha ganado, por primera vez, con un 53% de los votos las elecciones comarcales en Sonneberg, en el estado de Turingia. VOX forma parte junto con Fratelli d’Italia, de la primera ministra Meloni del grupo conservador del Parlamento Europeo que lidera el partido Ley y Justicia, que gobierna en Polonia. Existe ya un acercamiento entre el Partido Popular Europeo (PPE) y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, derecha nacionalista y euroescéptica) en el Parlamento Europeo con vistas al 2024, en cuyo mes de junio habrá elecciones al mismo.

Finlandia que se ha puesto como ejemplo en los partidos y medios de la derecha política española por su coalición de gobierno entre el partido de derecha de Petteri Orpo y los Auténticos Finlandeses, ultraconservador de extrema derecha, he aquí lo ocurrido allá con el recién estrenado ministro de economía no hace dos semanas. Se llama Willem Junnila, de los Auténticos Finlandeses, y ha dimitido a escape por haber recomendado los abortos climáticos a mujeres embarazadas para de ese modo reducir las emisiones de carbono. Y por haber felicitado al candidato 88 de los de su formación política. El 88 es la oculta referencia de los neonazis al ¡Heil Hitler!.

Las ideas de la extrema derecha se van recogiendo en los programas de los partidos de derecha : discurso anti-islam, contra la inmigración, ataques al wokismo y sus traducciones en materia derechos de minorías, rechazo o sustanciales limitaciones de la transición energética. Un pequeño recorrido: Suecia: los Demócratas de Suecia (SD) de extrema derecha tras el acuerdo de gobierno con los conservadores en octubre de 2022 declararon que habían logrado imponer su política migratoria y ahora conservadores y los demócratas cristianos defienden un cambio de paradigma en la acogida de extranjeros hasta llegar a imponer a los funcionarios la obligación de denunciar a los indocumentados que atiendan  sanitaria o asistencialmente. Dinamarca: Desde 2001 el Dansk Folkerparti, nacionalista anti inmigrante y euroescéptico fue asociado al Partido Conservador Danes en su programa de gobierno. Entre 2016 y 2019, su ministra Ingerstojberg ha llegado a separa, ilegalmente, a las parejas jóvenes solicitantes de asilo. La influencia ultraconservadora es tal que los socialdemócratas que retomaron el poder en 2021, han hecho aprobar una ley externalizando el asilo otros países. Finlandia: He hecho referencia arriba a la coalición del KOKOMUS, partido conservador afiliado al Partido Popular Europeo, que la lidera con “Los verdaderos finlandeses” de extrema derecha y que ha hecho aprobar leyes económicas de austeridad que han hecho desaparecer algunos logros importantes del estado de bienestar. Y una drástica reducción de los reconocimientos de asilo en el país.

Italia: Fratelli d’Italia, heredero del postras cismo, preside una coalición con la Liga (populistas de derecha) y Forza Italia ( el partido del difunto Berlusconi con el 8% de los votos totales).  Forza Italia es socio del PPE desde 1998 gracias a la intervención del señor Aznar, y aunque los herederos de Berlusconi no saben qué hacer con Forza, parece que acabará integrándose en Fratelli, facilitando su aproximación al PPE. En contra de sus socios, la señora Meloni ha apoyado a Ucrania. Fratelli, lidera el grupo ECR en el Parlamento Europeo y está en contacto con Marcel Weber, líder del Partido Popular Europeo partidario de pactar con los partidos de extrema derecha.  Bélgica: El Vlaams Belang (VB, interés flamenco) que ha sido votado por el 25% de los votantes, será  previsiblemente el vencedor de las elecciones de 2024. La Alianza Neoflamenca (N-VA) con el 22,9 de los votos, ha incorporado a su programa de gobierno muchas de las propuestas del VA. Su presidente y líder, Bart De Wever ha propuesto reformar el país de manera “extra legal”. Alemania : Pese a lo que ha he dicho respecto al candidato de la AdF alemana que ha ganado, por primera vez, con un 53% de los votos las elecciones comarcales en Sonneberg, en el estado de Turingia la CDU no pactará con la AfD, mientras su líder sea Friederich Merz que ha dejada clara esa opción por ser aquel un partido xenófobo y antisemita. Por su parte la CSU ( UNION Social Cristiana ) tampoco es favorable a tal pacto. CDU-CSU es líder de los sondeos y primera fuerza política. Polonia : El partido Ley y Justicia (P.I. S.—antiguos ultranacionalistas y católicos como Campo Nacional Radical y «Juventud de Toda Polonia»— gobierna desde 2015 en el país. Mateusz Morawiecki es el primer ministro y líder del partido. Claramente posicionado en la extrema derecha lidera el grupo conservador del Parlamento Europeo, en que está VOX y Fratelli italiano. Junto al otro partido conservador-liberal, Plataforma Cívica, han establecido estos últimos 15 años un férreo bipartidismo.

La Comisión Europea tiene bloqueados los fondos extraordinarios que corresponden a Polonia a no ser que se produzcan cambios legales en la Administración de Justicia y en concreto en el Tribunal Constitucional ya que una de las condiciones que impone la Unión Europea es mejorar su independencia frente al resto de poderes del Estado. Sus sentencias han desafiado los derechos fundamentales y los pilares sobre los que se cimienta la Unión Europea. De persistir la actual situación y no recibir los fondo el PiS podría perder escaños en favor de partidos más «proeuropeos»y en ese caso se produciría el fin del frente polaco-húngaro en la Unión y de los impedimentos a medidas y propuestas como el embargo al petróleo ruso o los fondos de recuperación en la pandemia. Hungría:  Viktor Orbán lleva gobernando desde 1889 a 2008 como demócrata cristiano y desde 2010, con tasas de un 48,9 % de los votos en su última y reciente reelección. Democracia húngara etiquetas con  se ha decidido a denominar  su ideología: “democracia cristiana no liberal”. La democracia cristiana) nos recuerda aquellos partidos que desde 1945, ha venido alternándose en casi toda Europa con los socialdemócratas en las tareas de gobierno. La apuesta por una democracia no liberal que es la que ha establecido en su área de influencia levanta las alarmas entre los europeos que defienden las libertades individuales.

Portugal : André Ventura, líder del partido de ultraderecha Chega! llegó en las últimas elecciones a la tercera posición sumando 11 diputados frente al único escaño con en que contaba en el parlamento. Chega será la tercera fuerza política y consiguió el 7%. El socialista António Costa renovó la mayoría para gobernar. El líder ultraderechista ha prometido ser la  «verdadera oposición» a los socialistas en Portugal. Caída de los partidos izquierdistas: el bloque de izquierda y los comunistas, cuyos apoyos se han reducido al 4% de los votos. Se han quedado con 5 y 6 escaños respectivamente.  Su falta de apoyo al presupuesto de 2022 forzando el adelanto electoral les ha pasado factura, como también lo ha hecho el voto útil al Partido Socialista ante el miedo al crecimiento del bloque de derechas.

Nota bene: Omito referirme a Francia pues creo necesario informarnos y reflexionar sobre la violencia policial y ciudadana de estos pasados días y sus consecuencias ( anecdótica pero importante: la familia del muchacho muerto por disparo de un policía ha recibido algo más de 200.000 euros de una colecta ciudadana; la familia del agente policial ha recibido 1.400.000 euros fruto del fondo organizado por un dirigente de extrema derecha antiguo miembro del equipo de comunicación de Le Pen).

Otra: la dimisión del primer ministro de los Países Bajos, producida anteayer por sus propuestas restrictivas en las políticas de asilo, aconsejan esperar.

Alberto Revuelta Lucerga es abogado.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.