La Junta de Andalucía exige al coto Caravales de Zufre que abra sus vías pecuarias

Domingo, 14 de abril de 2024. La Vía Pecuaria Cordel de las Huelvas o de las Buervas nace en Barrancos (Portugal) y termina en Sevilla, atravesando la provincia de Huelva, que desde hace años ha venido reivindicando la Asociación Los Pies en la Tierra, especialmente en Cortelazor. Coincide con el GR-41 y en el término de Zufre, une el pantano de Aracena con el de Zufre, para luego sumergirse en este pantano, pero se está construyendo un camino que lo bordea. Y la Vereda de Cala, coincide en parte con la variante GR-41.2, que permitía llegar directamente a Zufre. Unas bonitas rutas, que actualmente están cortadas, pero la situación va a cambiar.

La Delegación Territorial de la Junta de Andalucía de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, ha comunicado al delegado de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (P.I.C.P), que le ha dado un plazo de un mes a la empresa que explota el Coto de Caza Sierra de Los Caravales, H-1008, con sede en Zufre, para que abra el Cordel de las Huelvas, cortado por un cercado continuo a ambos lados de la carretera HV-3126 de Puerto Moral a Minas de Cala, y la Vereda de Cala, cortada por una gran cancela cerrada con cadena y candado, al sur del mismo, cerca de la antigua estación de la Junta del FFCC de Cala a San Juan de Aznalfarache.

La P.I.P.C. viene denunciando los cortes ante las administraciones y el Seprona y la Guardia Civil desde principios de 2023, y una vez comprobados los hechos por parte de los agentes de medio ambiente, y hablado con los responsables del Coto, la Delegación Territorial acordó que una vez “transcurrido un plazo razonable y tras realizar nuevas inspecciones, con fecha de 20 de marzo de 2024, se notificaba a ENVIRONMENT CONSERVATION PROJECT S.L.U. para que proceda a la retirada de cualquier cerramiento u objeto que dificulte o impida el libre tránsito de ganados o personas así como los demás usos compatibles y complementarios que la actual normativa prevé para las vías pecuarias, advirtiéndole que en caso contrario esta Administración, en virtud de sus competencias, procederá a la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores”. Y le ha dado un plazo de un mes.

Veremos si a partir del día 24-04-2024, los responsables del Coto han respetado este mandato de la Junta de Andalucía, en cumplimiento de la Ley 3/1995, de 23 de Marzo, de Vías Pecuarias (BOE núm. 71 de 24/03/1995) y el Decreto 155/1998, de 21 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía (BOJA núm. 87 de 04/08/1998).

Este famoso coto enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha sido denunciado por numerosas irregularidades: cercado con alambres de espino y sin pasos de fauna, con todos los caminos públicos y vías pecuarias, riveras y barrancos/arroyos cortados, y hasta la antigua vía del tren minero de Cala, un hotel exclusivo con piscina (Hotel Caballo de Hierro) que no tiene licencia urbanística ni de actividad, etc. etc.

Marcha reivindicativa en Minas de Riotinto el domingo día 28 de abril

La PLATAFORMA IBÉRICA POR LOS CAMINOS PÚBLICOS, LOS PIES EN LA TIERRA Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE HUELVA, aunque se esperan se unan otros colectivos, han convocado una Concentración/Marcha Reivindicativa el domingo día 28 de abril de 2024, por la carretera HV-5015 de Minas de Riotinto, a través de la antigua zona industrial de La Naya - Zarandas, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, que ha sido comunicada previamente a la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Los objetivos de la Marcha son:

1.- Que la Fundación Riotinto abra las cancelas que impiden el derecho constitucional a la libre circulación por la HV-5015, una VT vía de comunicación de dominio y uso público

2.- Y que, además, se mejoren las condiciones para las visita gratuitas, fijada en la Ley de Patrimonio de Andalucía, de los distintos puntos visitables del Bien de Interés Cultura de la Cuenca Minera de Riotinto, dado que con la condiciones tan restrictivas y fuera de toda lógica, impuestas por la Fundación Riotinto, trae más cuenta comprar las entradas.

Es una concentración abierta a todos los colectivos y asociaciones sociales y culturales, clubs deportivos, y personas en general que les guste pasear a pie, corriendo, haciendo senderismo, montado a caballo, en bicicleta o BTT, etc. por medio de una zona tan singular que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Se ha organizado un punto de encuentro en el aparcamiento del Tren Minero de Riotinto, a las 10:30 h para que las personas que vayan en coche se puedan repartir en el menor número de vehículos posibles hasta llegar al punto de inicio del recorrido, unos minutos después, en la cancela 1 del desvío hacia La Naya.

Desde allí la Marcha recorrerá a pie o en vehículos sin motor la HV-5015 junto a las antiguas instalaciones industriales, la nueva atracción de interés turístico Marte en la Tierra (con la Tierra Roja al lado derecho y el Gran Muro Negro a la izquierda), el poblado minero de La Naya (ya desaparecido), la antigua estación de intercambio de trenes de La Naya y la salida del túnel 16 de Corta Atalaya, el desvío a la aldea de la aldea de Las Delgadas, la zona de Zarandas (si no lo impide una cancela), donde se pueden observar vagones y locomotoras abandonadas a la intemperie, las nuevas cocheras e instalaciones del tren turístico y, al otro lado del río Tinto, restos de otras instalaciones industriales, y al final del camino las vías del tren y las terrazas (balsas).

El recorrido completo son 5,5 kms, pero hasta la cancela de la zona de entrada a Zaranda, a unos metros del desvío de Las Delgadas, son solo 3,2 Kms, en ambos casos ida y vuelta. El trazado se puede ver el siguiente enlace de Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/marcha-reivindicativa-para-el-28-04-2023-solo-ida-166270250

Se espera que a las 13 horas, se dé por terminada la concentración, y que las personas que hayan participado se repartan por los pueblos vecinos, visiten y coman en sus bares y restaurantes.

FUENTE: Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

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