La Junta reconoce que no ha impuesto ninguna sanción a empresas que vulneran la Ley de Cadena Alimentaria imponiendo precios a productos básicos

La secretaria de Organización de IU Huelva, Silvia Zamabrano, el coordinador provincial de IU Huelva, Marcos Toti y el secretario general de COAG Huelva, Enrique Acción, en una reunión de trabajo

Izquierda Unida lamenta la “incompetencia” de Moreno Bonilla al permitir una política que destruye empleos en la agricultura y la ganadería.

Jueves, 30 de noviembre de 2023. El coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha informado este jueves de la respuesta parlamentaria de una pregunta a la Junta de Andalucía en la que el Gobierno de Moreno Bonilla reconoce que no ha impuesto ninguna sanción hasta el momento a las empresas que han vulnerado la ley de cadena alimentaria imponiendo precios a productos básicos del sector primario.

La pregunta interpuesta por la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en el Parlamento Andaluz, ha recibido la respuesta de que “no se ha tramitado ni un solo expediente sancionador ni a lo largo de todo el año 2022, ni en lo que llevamos de 2023”.

Para Marcos Toti, “el gobierno del PP de la Junta de Andalucía mira hacia otra parte, privilegiando a las grandes empresas, mientras las organizaciones agrarias siguen denunciando numerosos casos de incumplimiento de la ley de `precios justos” que protegen a los productores agrícolas y ganaderos de Andalucía.

Un caso palpable, ha denunciado Toti, es el de la fresa destinada a industria donde los agricultores reciben un injusto trato por lo que pide que se firmen contratos que aseguren unas condiciones dignas y un incremento de los precios que se pagan y ha recordado que organizaciones como UPA y COAG ya han denunciado en varias ocasiones casos de incumplimiento tanto en sectores como la fresa, el cerdo ibérico o el ovino de la provincia de Huelva.

Para Toti, la Junta mantiene “congelada” la Ley de la Cadena Alimentaria, que el Gobierno Central aprobó para “proteger a los productores agrarios de la venta a pérdidas” mientras que con este “mirar para otro lado” Moreno Bonilla favorece como siempre a las grandes empresas que se aprovechan de pequeño y mediano productor.

En este sentido Toti exige transparencia en los contratos para limitar la especulación de intermediarios y grandes superficies, tras casi dos años desde la aprobación de la ley 16/2021 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, “el Gobierno del PP sigue incumpliendo sus obligaciones, negándose a movilizar los recursos necesarios para aplicarla de forma efectiva”.

FUENTE: IU Huelva

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.