Una profesora de la UMA denuncia la difusión en redes sociales de empresas que animan a cometer fraude con los trabajos de fin de estudios

Sonia Blanco: “A mi me parece un poco escandaloso que se permita publicidad de empresas que te animan a cometer un fraude”. “Que se publiciten como un negocio legítimo me parece la repera limonera”-

Viernes, 26 de enero de 2024. La periodista y profesora Sonia Blanco, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, expone en Twitter su preocupación por la publicidad en redes sociales que promueve servicios fraudulentos de redacción de trabajos académicos. Este fenómeno destaca la falta de ética empresarial de plataformas como Google, Facebook y Twitter, que permiten la proliferación de anuncios que incitan a prácticas deshonestas en el ámbito educativo.

Blanco ha compartido en su cuenta de X (Twitter) una captura de pantalla de una publicidad, que le ha saltado en Instagram, de una empresa que se dedica a hacer los trabajos de final de grado (TFG), los trabajos de final de máster o las tesis doctorales.

Blanco considera “un poco escandaloso que se permita publicidad de empresas que te animan a cometer un fraude. Llamadme tiquismiquis”. La profesora es consciente de que hay “cientos” de webs que hacen los trabajos académicos, “pero ya que se publiciten como un negocio legítimo me parece la repera limonera…”.

Efectivamente, haciendo una búsqueda en Google aparecen un montón de páginas de este tipo, y los cuatro primeros resultados son enlaces patrocinados. La presencia de estos anuncios que promocionan servicios académicos fraudulentos deja clara la poca ética de gigantes tecnológicos como Google, Facebook o X/Twitter.

Estas plataformas, que son esenciales en la vida diaria de millones de personas, tienen la responsabilidad de mantener un entorno seguro y ético para sus usuarios. Sin embargo, la realidad es que abundan las publicidades de servicios fraudulentos, cuando no se tratan directamente de estafas a los usuarios, como los anuncios ‘fake’ en redes sociales que ofertan un bono de seis meses por 2,35 euros. Metro confirma que son falsos y pide que se denuncien estas publicaciones.

En este caso son empresas que ofrecen la redacción de trabajos académicos destinados a obtener un título, lo que contradice el propósito mismo de la educación, que busca fomentar el aprendizaje, la investigación y el desarrollo de habilidades críticas.

Al permitir que anuncios de este tipo abunden en sus plataformas, Google, Facebook y X/Twitter deberían ser percibidos como cómplices de este comportamiento deshonesto, ya que estas empresas están priorizando las ganancias económicas, sin preocuparse de verificar si los anuncios que publican son seguros y legales.

La dudosa moralidad de estas sociedades a la hora de controlar la que publican en sus plataformas pone de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia, supervisión y responsabilidad en el ámbito de la publicidad en línea, siendo esencial que estas plataformas tecnológicas reconsideren sus políticas publicitarias y trabajen en colaboración con instituciones académicas y reguladores para abordar de manera efectiva este problema y salvaguardar la integridad del proceso educativo.

Y es que además de los problemas éticos, estos anuncios pueden tener consecuencias negativas para la sociedad en general. La falta de integridad académica no solo afecta a los estudiantes individualmente, sino que también erosiona la confianza en el sistema educativo y en las instituciones que otorgan títulos, lo que podría tener consecuencias a largo plazo.

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