La subida del SMI consigue que la brecha salarial andaluza descienda del 20%

Con motivo del día Internacional de la brecha salarial, el próximo 22 de febrero, la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía, Raquel Serrano, ha presentado este miércoles el informe anual de diferencias salariales entre hombres y mujeres trabajadoras. Por primera vez en la serie histórica ha bajado del 20% en Andalucía, gracias, fundamentalmente, a las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional.

Junto a Raquel Serrano, han intervenido en la rueda de prensa, tres responsables del sindicato, pertenecientes a sectores feminizados de cada una de las tres federaciones: Carmen Méndez del sector de dependencia de Servicios Públicos; Ana González de la Federación de Industria, Construcción y Agro y Luisa Ávila de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo.

Raquel Serrano ha señalado que “nuestro informe de brecha quiere exponer la realidad laboral de las compañeras de sectores feminizados cuyos salarios son mucho más bajos que los de los compañeros de sectores masculinizados con una formación equivalente. La infravaloración del trabajo de las mujeres es una de las bases de la brecha salarial, desde UGT Andalucía entendemos que esto hay que combatirlo con mucha información y sensibilización, y dándole nombre, por eso hacemos informes anualmente”.

“El 22 de febrero se conmemora el Día Europeo por la Igualdad Salarial, se eligió ese día para denunciar que una mujer tenía que trabajar 53 días más, es decir hasta el 22 de febrero para ganar lo mismo que un hombre en un año. En España, con datos del INE, la brecha es de un 18.36%, una mujer debería trabajar 67 días más para ganar lo mismo, es decir hasta el 7 de marzo. En Andalucía, con una brecha del 19,8%, debe trabajar 72 días más, hasta el 12 de marzo”, ha explicado.

“Del 100% de las mujeres inactivas, más de un 33,8% se dedican a las labores del hogar, mientras que de entre el total de los hombres inactivos más de la mitad (51,7) lo son por estar jubilados. Las mujeres son mayoritarias en la ocupación de contables y administrativas en un 64%, después un 55% entre el personal científico y ocupaciones elementales. Aunque la temporalidad ha disminuido enormemente con la aplicación de la reforma laboral entre ambos sexos, las mujeres tienen algo menos de representatividad entre las personas indefinidas y son el 51% de las personas contratadas temporales”, ha explicado la responsable sindical.

“En cuanto a la jornada a tiempo parcial y a tiempo completo sí hay muchas diferencias entre ambos sexos, las mujeres son el 40% de las personas contratadas a tiempo completo y un 76% de las personas contratadas a tiempo parcial”.

DATOS DE BRECHA

“La brecha salarial en España en el año 2021 es del 18,4%, oscila entre los 10,3% de Canarias y los 23,2 de Asturias (que es la comunidad con mayor brecha). Andalucía tiene un 19,8% de brecha en el año 2021. En el año 2010 había una brecha del 23,6%, descendiendo algunas décimas en 2011 y subiendo hasta 2014 al valor más alto que era 25,3%, a partir de ahí se mantiene en el 24% hasta el año 2019 en el que baja 3 puntos y medio por la subida del SMI. Por sectores, la brecha mayor se da en la industria con un 23,6%, donde los salarios son los más altos. La brecha más baja se da en la construcción con un 13,9%. En el sector servicios, donde las mujeres son mayoría, la brecha es de un 19,9%”, ha dicho Raquel Serrano.

“Las mujeres extranjeras tienen una enorme doble brecha, por ser mujeres y por ser extranjeras. La brecha es del 15,38%, puesto que en ambos casos los salarios son bajos. Las mujeres extranjeras ganan un 24,60% menos que las mujeres españolas. En cuanto a las pensiones contributivas, de media en Andalucía, la brecha entre mujeres y hombres es de 26,22% a enero de 2024, habiendo casi 284,17 €/ mes de diferencia entre la pensión media de las mujeres y la pensión media de los hombres”, ha expuesto.

Según la responsable regional de igualdad, “las mujeres se acogen más a las medidas de conciliación que los hombres. Un 79% ha hecho uso del permiso de maternidad, frente al 46% de hombres del permiso de paternidad; un 22,5% de mujeres se ha acogido a la reducción de jornada. La conciliación sin corresponsabilidad tiene un coste muy alto para las trabajadoras, no solo por el salario real que dejamos de percibir, sino que también deberían contabilizarse las horas extras que las madres trabajadoras dejan de hacer y de cobrar”.

REIVINDICACIONES SINDICALES

Raquel Serrano ha explicado que, ante este contexto, desde UGT Andalucía se exige que “hay que establecer recursos y mecanismos para que la normativa dirigida a erradicar la brecha salarial de los centros de trabajo sea efectiva y no haya que esperar para conseguir una igualdad laboral y salarial de las mujeres. Hay que continuar subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, puesto que beneficiará a las personas con los tramos salariales más bajos, entre quienes hay mayoría de mujeres.

“Pedimos a las empresas andaluzas compromiso e implicación en la puesta en marcha, a través de la negociación colectiva, de los registros y auditorias retributivas, así como la valoración de los puestos de trabajo desde la perspectiva de género. Hay que implementar un sistema de cuidados, atendido por personas profesionales y que atiendan a las personas en situación de dependencia y discapacidad para evitar el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de estas personas. Hay que retirar ayudas públicas a empresas que discriminen a mujeres e incentivar la aplicación de sanciones a las que discriminen a mujeres en razón de su sexo, discriminaciones salariales y que no tengan planes de igualdad si tienen la obligación por ley”, ha concluido.

Por su parte, Carmen Méndez, trabajadora de dependencia, ha señalado que “nuestro trabajo está infravalorado y la conciliación familiar y laboral sigue siendo muy difícil, aunque esté recogida a nivel normativo pero la aplicación luego no es así”.

Ana González, de UGT FICA Andalucía, ha añadido que “nuestra federación tiene un 78% de hombres, ese 22% de mujeres recae sobre todo en el sector agroalimentario. Donde hay mayor brecha es en químico y textil. El sector agroalimentario ha sido beneficiario de la subida del SMI y la implantación del contrato fijo discontinuo, que erradica la temporalidad en el sector. Hay una infravaloración del trabajo de las mujeres, sobre todo en agroalimentario, hay mucho estereotipo, las que recogen la fresa son mujeres y los encargados son hombres”.

Finalmente, Luisa Ávila de UGT FESMC Andalucía, ha añadido que “la subida del SMI ha favorecido a las mujeres que son las que menos cobran. En 2023 y hasta hoy la brecha alcanza un 32% en los sectores de esta federación. Los contratos parciales recaen también en las mujeres. A través de la negociación colectiva es donde se puede revertir estás cuestiones, así como en los planes de igualdad, para regularizar las valoraciones de los puestos de trabajo”.

Informe completo

FUENTE: UGT Andalucía

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.