Nace la Marea Blanca de Huelva en defensa de la sanidad pública andaluza

Martes, 6 de febrero de 2024. Tras las distintas movilizaciones sociales en Huelva en defensa de los intereses de la ciudadanía ante las deficiencias de nuestra sanidad pública, intereses que exigen una mayor calidad y sanidad pública, con más derechos y para tener más vida, numerosos colectivos sociales han decidido agruparse en torno a las Mareas Blancas que en el conjunto de Andalucía y en otras comunidades autónomas ya vienen trabajando en defensa de la sanidad pública.

Desde Huelva, las principales reivindicaciones sobre las que inicialmente trabaja la Marea Blanca onubense giran alrededor de la problemática que existe con las listas de espera, tanto en la atención hospitalaria como en la atención primaria, y que exigen medidas de incremento de personal, de incremento y mejora de instalaciones e infraestructuras, como los CHARES de Lepe, Aracena y Bollullos, el DELTA de Valverde o el Hospital-Materno Infantil, y de medios suficientes para las pruebas diagnósticas.

“Es la única manera de poder garantizar una asistencia sanitaria pública de calidad en el siglo XXI”, sostiene en un comunicado la recién nacida Marea Blanca de Huelva, “garantizando la continuidad de servicios tan importantes como las UCIs, o la Unidad de Ictus, que deben estar dotadas de personal suficiente evitando la continua incertidumbre sobre la supervivencia de las mismas, independientemente de los procesos de selección, traslados, etc, del personal”.

“Estas medidas”, añade el comunicado, “deben ir acompañadas de otras en cuanto al modelo organizativo y de gestión de la actividad asistencia”. Por ejemplo, la Marea advierte que en Atención Primaria “no es de recibo que tras ponerse en cola desde las 7 de la mañana te quedes sin cita porque se han agotado los números para tu médico de familia”

“Tampoco lo es que no se pueda programar una cita previa telefónica o presencial cuando tu médico de familia está de baja, o de permiso programado, mejora de los protocolos respecto a los tratamientos de larga duración, haciéndonos coincidir con las fechas de revisión de los y las pacientes, etc”.…

Bajo esta premisas, la recién nacida Marea Blanca de Huelva, exige también la continuidad asistencial permanente de los servicios de urgencias de atención primaria en la provincia durante el año, manteniéndola cercana a sus usuarios y usuarias.

A estas peticiones de solución, se unirán otras más específicas de los distintos colectivos afectados por patologías concretas.

“Hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales de nuestra provincia, para que se unan a la Marea Blanca de Huelva, y participen con sus propuestas en la mejora de la sanidad pública de Huelva”, finaliza el comunicado.

Tabla reivindicativa inicial de la Marea Blanca de Huelva

- Mejorar la organización de las citas médicas, para reducir las listas de espera en los centros de salud de atención primaria.

- Dotar de más medios materiales y profesionales para las pruebas diagnósticas.

- Mejorar los protocolos de tratamiento y seguimiento de los y las pacientes.

- Reabrir los servicios de urgencias cerrados.

- Dotar del personal suficiente y los medios necesarios a los CHARES de Lepe, Aracena y Bollullos, así como el DELTA de Valverde del Camino, para ponerlos en funcionamiento.

- Construir un Hospital Materno-Infantil completo.

- Garantizar la cobertura del servicio de neurología y de la Unidad de Ictus, con especialistas suficientes.

- Paralizar las inversiones en la sanidad privada, ya que va en detrimento de la sanidad pública y puesta en marcha de un plan de recuperación de la sanidad pública.

- Reducir de las listas de espera para citas con especialistas e intervenciones, dando cumplimiento al decreto de garantía de plazos.

- Dotar a nuestros centros hospitalarios de las consultas multidisciplinares necesarias para atender los problemas de salud más complejos.

- Mayor inversión en medios y personal para el Servicio de Salud Mental.

ORGANIZACIONES QUE IMPULSAN LA MAREA BLANCA DE HUELVA
Asociación de Mujeres Esmeralda de Verdeluz, Asociación de Vecinos de Pescadería, Asociación Onubense en Defensa de las Pensiones Públicas (AONUJER), Confederación General de Trabajadores (CGT), Derecho a Morir Dignamente, Comisiones Obreras (CCOO), Fibronuba, Hermandad Obrera de Acción Católica de Huelva (HOAC de Huelva), Izquierda Unida (IU), Mesa de la Ría (MR), Partido Comunista de España (PCE), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos, Plataforma de Colectivo de El Higueral, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Gibraleón y Unión General de Trabajadores (UGT).

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.