“Pórtico del Más Alla”, el Arco de Triunfo erigido por el Puerto de Huelva para conmemorar la proeza del hidroavión Plus Ultra

Este artículo, así como el facsímil que lo ilustra fueron publicados en el número 0 de la extinta edición impresa de La Mar de Onuba

Lunes, 5 de abril de 2021. Se cumplen este lunes 95 años del regreso a Huelva de los tripulantes del primer vuelo transatlántico español a bordo del hidroavión Plus Ultra, que supuso un hito esencial en la historia de nuestro país. Con este motivo, La Mar de Onuba recupera el facsímil del documento que, con motivo de tal efeméride, editó el Puerto de Huelva para conmemorar la construcción del llamado Pórtico del Más Allá, un «Arco de Triunfo erigido por el Puerto de Huelva en conmemoración de la proeza del primer vuelo transatlántico, logrado gloriosamente por el hidroavión Plus Ultra, y en homenaje al recibimiento de sus tripulantes, Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada, y del crucero argentino «Buenos Aires» que los retornó a España, acto somnemente enaltecido por la presencia de S. M. el Rey D. Alfonso XIII«.

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El vuelo transoceánico del Plus Ultra

Plus Ultra (en latín: ‘Más allá’) fue el nombre con el que se bautizó el hidroavión de la Aeronáutica Militar española, un Dornier Do J Wal, considerado como el avión más importante diseñado por Dornier a principios de la década de 1920. El coste del aparato, al que se añadieron instrumentos de navegación, repuestos, combustible y gastos de dietas, fue de 415.132 pesetas.

El aparato se exhibe actualmente en el Complejo Museográfico Provincial «Enrique Udaondo» de la ciudad de Luján, en Argentina, tras ser donado por el Estado español. Una réplica está expuesta en el Museo del Aire de Madrid.

Sus tripulantes el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, todos ellos españoles. Juntos realizaron por primera vez un vuelo entre España y América, despegando el 22 de enero de 1926 frente a La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva) con destino Buenos Aires, adonde llegaron el 10 de febrero de ese mismo año. El raid del Plus Ultra siguió aproximadamente la ruta tomada en 1922 por los aviadores portugueses Sacadura Cabral y Gago Coutinho, en la primera travesía aérea del Atlántico sur (de Lisboa a Río de Janeiro), para la que los aviadores lusos necesitaron tres hidroaviones debido a las averías mecánicas.

En total el Plus Ultra recorrió 10 270 km empleando 59 horas y 39 minutos, repartidos en siete etapas que pasaron por Las Palmas de Gran Canaria, las islas de Cabo Verde en África, Brasil, Pernambuco y Montevideo hasta llegar a Buenos

Aires. Desde el punto de vista técnico el vuelo fue un éxito rotundo, tanto para el primer piloto Ramón Franco, como para el segundo de a bordo, el capitán Julio Ruiz de Alda.

Para España, el vuelo del Plus Ultra fue de suma trascendencia, como lo fue para Huelva, donde todos recuerdan haber estudiado la partida de la expedición, pero pocos conocen el enorme acontecimiento, tal vez mayor, que supuso el regreso de los heroicos tripulantes que La Mar de Onuba rememora este lunes.

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