Sanidad, educación, dependencia, agua y lucha contra la violencia de género, las cinco prioridades del PSOE-A para un nuevo curso político “muy cargado y muy intenso”

El secretario general de los socialistas andaluces se reúne con los secretarios provinciales para coordinar el trabajo de los próximos meses.

Martes, 5 de septiembre de 2023. Sanidad, educación, dependencia, agua y lucha contra la lacra de la violencia machista. Estas son las cinco líneas de actuación del PSOE-A marcadas hoy por el secretario general, Juan Espadas, en la reunión mantenida con los secretarios provinciales. Un encuentro en el que se ha definido el trabajo de los próximos meses para un curso político “muy cargado y muy intenso”, en el que los y las socialistas serán “altavoz” de los “problemas reales” de los andaluces.

Espadas ha explicado que se pondrá “más el acento si cabe en la labor extraparlamentaria” en coordinación estrecha con las agrupaciones provinciales para llegar a todos los rincones del territorio andaluz. El PSOE-A reforzará la actuación de abordar las principales cuestiones desde el territorio en un inicio de curso político en el que se ha podido comprobar cómo tras el verano siguen los mismos problemas no resueltos.

En este contexto, el secretario general del PSOE-A ha destacado las cinco líneas de actuación para desarrollar no sólo el trabajo parlamentario, sino para llevar éste también fuera de los muros del Parlamento y construir una alternativa de gobierno tras un año de oposición leal, seria y rigurosa.

Un año en el que, afirma Espadas, se ha comprobado cómo “la mayoría absoluta sólo ha servido para alimentar la soberbia del PP” con un gobierno “plano y vacío de contenido” y muy lejos de lo que necesita Andalucía. En este sentido, ha criticado la “indolencia” del gobierno de Moreno Bonilla que, ha dicho, “claramente no está en las necesidades de los andaluces”.

El secretario general de los socialistas andaluces ha destacado la sanidad como primera línea de actuación, reclamando de manera urgente una mejora de la atención primaria y listas de espera y asegurando que los socialistas “no estamos dispuestos” a que el PP la destruya. “Vamos a recoger todos los problemas que diariamente plantean los andaluces” en este sentido, ha dicho Espadas, quien ha recordado el planteamiento hecho el lunes en la reunión de la Interparlamentaria del PSOE-A de solicitar la dimisión o cese de la consejera de Salud si la situación sigue degradándose como hasta ahora.

En segundo lugar, el líder de los socialistas andaluces ha señalado la educación como otro de los pilares fundamentales de la acción política y de trabajo para los próximos meses, después de que el gobierno de Moreno Bonilla haya subido los precios de los servicios escolares en pleno mes de agosto y ante el cierre de cerca de 2.000 aulas, especialmente en el medio rural y en los barrios más desfavorecidos.

En cuanto al servicio de dependencia, Espadas ha criticado cómo siguen creciendo las listas de espera a pesar de que el gobierno andaluz cuenta con más recursos que nunca, pero que su “indolencia” hace que se incrementen dichas listas. “Son dramas y no estamos dispuestos a que la situación se siga deteriorando”, ha subrayado.

Ante la situación del agua, Espadas ha calificado de “inaceptable y vergonzoso” que un miembro del gobierno de Andalucía vaya a una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente a hablar de inversiones tras “insultar, faltar al respeto y mentir a los andaluces sobre las inversiones del Estado y las que son competencia de la Junta”. En este sentido, ha recordado a la consejera del ramo, Carmen Crespo, que es competente en el 100% del saneamiento, depuración y abastecimiento de agua. “Si quiere rehuir la responsabilidad, lo que tendría que haber hecho era dimitir. Ha estado perdiendo el tiempo cuando la sequía no era tan grave”, ha subrayado el secretario general del PSOE-A, que ha destacado que el Estado no sólo actúa en sus cuencas sino que financia las obras de la Junta en su territorio.

En este sentido, Espadas ha asegurado que “no permitiremos que Moreno siga eludiendo su responsabilidad en el agua”, por lo que ha anunciado que desde el PSOE-A se presentarán mociones en todos los ayuntamientos para exigir a la Junta que cumpla compromisos y competencias. Moreno Bonilla, ha dicho, debe dar la cara ante los municipios.

El quinto eje de actuación de los y las socialistas para los próximos meses es el trabajo contra la lacra de la violencia de género. En este sentido, Espadas ha explicado que los socialistas apuestan por fortalecer los recursos y apoyar a las víctimas para combatir los asesinatos que se producen y que se han acentuado en verano.

Por otra parte, Espadas ha reiterado que el PSOE-A es “clave de bóveda” en cualquier debate territorial y todo ello en el marco de la Constitución.

Por último, el secretario general del PSOE-A ha trasladado un mensaje de condolencia y pésame a los familiares de la periodista María Teresa Campos, Medalla de Andalucía y Premio Clara Campoamor por su compromiso con los derechos e igualdad de la mujer.

FUENTE: PSOE de Andalucía

Un gobierno “plano y vacío de contenido”: Espadas asegura que “el principal lastre” para Andalucía es la “nula gestión” de Moreno Bonilla

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.